Descubre El itinerario del hierro Andorra

Si el nombre de este paseo no es de lo más atractivo, no te dejes desanimar por él porque la Ruta del Hierro es un itinerario verdaderamente interesante y apasionante que te hará descubrir el patrimonio industrial andorrano, además de sus paisajes y de una colección de arte contemporáneo al aire libre.

Situado entre los pueblos de La Cortinada y de Llorts, este recorrido se puede practicar en familia, aun con niños pequeños, porque no hay casi ningún desnivel. Se puede hacer en verano a orillas del río Valira pero también en invierno con raquetas. La majestuosidad del recorrido compaginada con su tranquilidad hace de este paseo, una opción muy agradable para una mañana o una tarde en plena naturaleza.

La Ruta del Hierro fue creada para poner de relieve diferentes lugares relacionados con el mundo del hierro en Andorra: de hecho en el principado, las actividades siderúrgicas fueron muy importantes entre el siglo XVII y finales del siglo XIX. Hoy en día, los visitantes pueden volver a descubrir la mina de Llorts, el camino de los arrieros y las fraguas de La Massana.

Y para que el paseo sea aún más agradable y divertido, el Principado ha invitado a artistas internacionales a crear unas esculturas que homenajean este pasado siderúrgico. Por ello los senderistas descubrirán obras a lo largo de su recorrido. El contraste entre la modernidad de las figuras creadas por los artistas y el carácter rural del entorno es sorprendente pero no falto de encanto.

Si haces el recorrido con niños pequeños, la oficina de turismo dispone de unos folletos gratuitos que permiten a los más pequeños familiarizarse con la historia siderúrgica andorrana pero también con su fauna y su flora, el recorrido se convierte en un juego durante el cual los niños buscarán plantas, huellas del hierro en la naturaleza o animalitos.

Informaciones prácticas: la salida de este paseo se puede hacer desde el aparcamiento del pueblo de Llorts. El recorrido es de 2.5 kilómetros con un desnivel inferior a 100 metros. Se tarda aproximadamente una hora. Si eres un senderista confirmado, podrás, desde esta ruta, caminar hacia el norte en dirección a la estación de esquí de Arcalís, pero este sendero es bastante difícil y se tarda unas tres horas.

  • El itinerario del hierro , La ruta del hierro , Andorra
    La ruta del hierro

    Permite descubrir el trabajo tradicional de este material

    © Departement du Tourisme du Gouvernement d And
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Andorra

Andorra : Descubre nuestras ciudades

  • Andorra la Vieja
    Andorra la Vieja
  • Pas de la Casa
    Pas de la Casa
  • Arinsal
    Arinsal
  • Meritxell
    Meritxell
Andorra : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches