• Conéctate

Lugares turísticos Armenia

  • Armenia
    Armenia
    © Yevgen Govorov / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Armenia

Los paisajes

Un dato evidente: ¡en Armenia hay montaña por (casi) todas partes! Al ser un país enclavado entre las altas montañas del Cáucaso y las cadenas semidesérticas del norte de Irán, el 90% del territorio armenio se sitúa a más de mil metros de altitud.

Los macizos volcánicos salpican el paisaje, y entre las principales montañas se extienden altiplanos que oscilan entre los 1500 y los 2000 metros de altitud. Los paisajes armenios también se caracterizan por los lagos, especialmente el lago Sevan que es el segundo símbolo geográfico de Armenia después del monte Arabat.

La única auténtica llanura es la del Ararat, al norte del monte homónimo, donde se concentra la mayoría de la producción agrícola.

Debido a su situación geográfica (en el punto de encuentro de las placas euroasiática, arábiga y de Anatolia), Armenia está muy expuesta a los riesgos sísmicos.

La vegetación escasea y está limitada por la deforestación.

Arte y cultura

Parece que el pueblo armenio tiene alma de viajero. Tras la desaparición del reino en el siglo XVI, los armenios se aventuraron y entraron en Persia, en la India, en la actual Bangladesh, en Singapur y en Etiopía. Al mismo tiempo que mantiene sus especificidades, la cultura armenia absorbe la de los países vecinos (Irán, Georgia, Rusia y Turquía) y los países visitados, y desarrolla así el carácter único de la cultura armenia.

Se puede diferenciar el arte pagano del arte religioso cristiano particularmente visible en la arquitectura y la escultura armenias.

La cultura armenia está muy vinculada con la geografía y la historia del país. Su situación en el cruce de las vías entre el este y el oeste hizo que Armenia fuese un lugar de colisiones múltiples entre los grandes Imperios en la Antigüedad y en la Edad Media. Debido a que las guerras interrumpían con frecuencia el desarrollo cultural, las artes armenias tienen todas como base e inspiración la renovación, el color y la mezcla entre tradición y modernidad.

Los monumentos

La arquitectura se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos de una manera singular. Aparecieron especificidades como los gavits (entrada de la iglesia) y los jamatouns (edificio religioso típicamente armenio). La gran mayoría de las construcciones son religiosas, y los fuertes más raros. La arquitectura armenia se renovó con la aparición en el siglo XX del estilo neoarmenio.

La arquitectura afirma sus propias reglas y la ornamentación de los santuarios fascina: entrelazados y khatchkars (cruces esculpidas) con motivos eternamente renovados adornan cada muro, cada pared rocosa.

Mucho antes que la arquitectura cristiana, Armenia manifestó su pericia como demuestra el período pagano. Primero influenciada por Persia y después por los modelos griegos y romanos, la arquitectura empujó a Armenia hacia el urbanismo. En la actualidad, el único ejemplo de esta época es el templo de Garni dedicado a la diosa Anahit.

Un hecho sorprendente en Armenia es la edad de los edificios. Puedes cruzarte con iglesias que datan de los siglos VII y VIII y con monasterios de los siglos IX y X.

otros rincones del mundo
Armenia : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches