Lugares turísticos Azerbaiyán

  • Azerbaiyán
    Azerbaiyán
    © takepicsforfun / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Azerbaiyán

Los paisajes

Azerbaiyán, bordeado en el este por el mar Caspio, está repleto de vestigios medievales y paisajes insólitos. El país está compuesto por dos zonas: una zona de llanuras en el centro y una zona montañosa representada por la cadena caucasiana al norte. El punto culminante es el Monte Bazarduzu que asciende hasta los 4485 metros de altitud, situado en el altiplano volcánico del Karabaj entre la frontera con Armenia y las montañas de Karabaj. El país tiene dos volcanes dormidos: el Porak y el Tskhouk-Karckar, que marcan una frontera natural con Armenia. Azerbaiyán cuenta con 8300 cursos de agua y aproximadamente 259 lagos, pero todos pequeños. La mayoría de los ríos no son practicables.

Las costas

La península de Absheron, en la que se encuentra Bakú, concentra una importante parte del patrimonio azerí. Sin embargo, las principales zonas turísticas se sitúan en la región norte de la costa del Mar Caspio. Las más famosas son Nabran, Khudat y Siazan. El litoral azerí, no obstante, no tiene mucho que ofrecer.

Fauna y flora

La fauna de Azerbaiyán incluye muchos reptiles. En las montañas encontramos ciervos, jabalíes y osos. Las llanuras costeras están habitadas por gacelas. Al sur, donde se extienden los bosques de Lenkoran, se pueden observar tigres y puercoespines. Esturiones, salmones, arenques y una variedad rara de percas pueblan el mar Caspio.

Azerbaiyán alberga miles de especies vegetales. Hermosos naranjos cubren las llanuras costeras del país. A media altitud, encontramos el dominio de los bosques de robles, hayas, carpes, arces y fresnos.

Arte y cultura

La cultura de Azerbaiyán se define por la concepción del mundo oriental y del Islam. El rico folclore, la literatura y la música de Azerbaiyán están emparentados con Asia Central y con Oriente.

Seguramente, la literatura de Azerbaiyán es la literatura más vinculada en el mundo a la vida científica. La tradición musical también es muy importante. El arte teatral tradicional está íntimamente ligado a la música y a las alfombras.

El arte plástico y la arquitectura ocupan un lugar considerable en la cultura de Azerbaiyán. En Azerbaiyán encontramos construcciones y monumentos que destacan: torres, mausoleos, palacios, castillos edificados en su mayoría entre los siglos XII y XV.

El Islam prohíbe la representación de los seres vivos, lo que llevó a Azerbaiyán a desarrollar el arte ornamental. Alfombras y tapices, miniaturas de excepción, pórticos de edificios elegantemente adornados, diseños murales parecidos al encaje y mosaicos de los edificios se codean hoy con los cuadros gráficos y modernos.

otros rincones del mundo
Azerbaiyán : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches