Cumbuco, paraíso de kitesurf, está a 30 minutos al noroeste de Fortaleza. Este pueblo de pescadores atrae a deportistas del mundo entero en un ambiente un poco hippie.
Cumbuco, a 30 minutos de Fortaleza, es un lugar conocido mundialmente por el kitesurf. Y no es todo: desde este pueblecito podrá reservar un paseo en boogie, algo parecido a un jeep pero adaptado para conducir por la arena: le acompañará un guía profesional durante su circuito que puede durar unas horas o unos días, y que puede llegar hasta Jericocoara (tres días de viaje), para una experiencia inolvidable.
La playa de Cumbuco es magnífica, inmaculada, inclinada hacia el mar y acariciada por la brisa. El viento sopla de forma constante todo el año, sobre todo de julio a diciembre. Por ese motivo, Cumbuco se ha convertido en un punto de encuentro de practicantes de kitesurf de todo el mundo. Antes de que se inventara este deporte, relativamente nuevo, aquí se practicaba el windsurf, un deporte que requiere las mismas condiciones meteorológicas.
El estado de Ceará no ha querido adoptar la hora legal así que el sol se pone muy pronto en verano y empieza a hacerse de noche a las 5. Entonces si su objetivo es ponerse moreno, le aconsejamos que se levante muy pronto para poder aprovechar el día de playa al máximo.
Hay mucho sol, sea cual sea la estación. No se olvide de ponerse crema protectora de índice alto. Si no le gusta el kitesurf, se aburrirá en Cumbuco. El 90% de los turistas que acuden a Cumbuco lo hacen para practicar ese deporte: no les interesa salir de marcha, lo único que buscan es viento. Se lo advertimos, debe saber que no es buena idea acudir a Cumbuco si lo que quiere es relajarse en la playa. El viento sopla con fuerza casi todo el año, por lo que no resulta nada práctico si lo que se quiere son unas vacaciones de playa en las que refrescarse apaciblemente en el agua. Además, si lo que quiere es tomar tranquilamente el sol, lo tendrá difícil, ya que la playa está abarrotada de practicantes de kitesurf con sus velas de colores. Todo un espectáculo.
Pescado fresco que viene directamente de los pescadores, langosta a la plancha.
Una hamaca, una tabla de kitesurf.