Turismo Brasil

  • Brasil,
    © Rodrigo Mello Nunes / 123RF
  • Brasil
    © EASYVOYAGE
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Brasil
Brasil  : las cifras clave

Superficie : 3287597.0 km2

Población : 198,7 millones habitantes

Diferencia horaria : - 3 horas en invierno / - 4 horas en verano

Brasil : Informacion turistica

Vuelos

Hay que calcular 15 horas de vuelo sin escala para ir desde Madrid a Rio de Janeiro, situado a 8.116 km de la capital española. Desde el 10 de agosto de 2007, la compañía brasileña TAM Airlines asegura enlaces directos con salida desde Madrid y destino a São Paulo, situado a más de 8.400 km. de Madrid. Realizar el viaje hasta Belém supone unas 24 horas. Los aviones pasan por Río o São Paulo.

Aeropuertos

El aeropuerto Galeão se encuentra a 12 km. de Río; puedes llegar en taxi por unos 30 USD. 32 km. separan el aeropuerto de Salvador del centro de la ciudad. El trayecto en taxi también cuesta en torno a 30 USD. En ambos casos, existe un servicio de autobuses lanzadera que enlazan el aeropuerto con el centro, por alrededor de 15 USD.

Seguridad

Evita llevar mucho dinero, joyas, o cualquier otro objeto de valor cuando estés paseando.
En Brasil, la inseguridad urbana sigue siendo un problema, pero tampoco hay que exagerar. El gobierno ha realizado múltiples esfuerzos, especialmente en Copacabana, en Río, y en Pelourinho, en Salvador. En estos barrios turísticos, la presencia policial se hace patente. No obstante, siempre es aconsejable que los viajeros que visiten Río de Janeiro mantengan la prudencia en todo momento. Esta advertencia vale para todos los barrios, aunque especialmente para Copacabana, Flamengo, Santa Teresa y el centro (además de, por supuesto, los barrios de favelas). Asimismo, es recomendable evitar cualquier lugar aislado, especialmente durante las horas nocturnas. En caso de agresión, conviene no resistirse, ya que este tipo de actitud conduce casi sistemáticamente a los agresores a hacer uso de armas.

Idioma

La lengua es el portugués. La población de las grandes aglomeraciones urbanas habla inglés, y los brasileños, en general, comprenden español.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles necesitan un pasaporte con una fecha de caducidad superior a los seis meses tras la fecha de vuelta.

Religión

El catolicismo es la religión oficial y principal, con un 88% de creyentes. Los brasileños también practican el candomblé y la umbanda, cultos de origen africano.

Moneda

La unidad monetaria es el real brasileño (BRL). Puedes cambiar moneda en los bancos. Normalmente abren de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Estos horarios cambian según los estados. También puedes dirigirte a una oficina de cambio o a una agencia de viajes. Si no, hay cajeros en los aeropuertos y en el centro de las grandes ciudades. En muchos hoteles, restaurantes y tiendas aceptan el pago con tarjeta de crédito. American Express, Diners Club, Mastercard y Visa son las más aceptadas y también permiten retirar dinero en efectivo en los bancos. Estos últimos también aceptan cambiar los cheques de viaje. Sin embargo, el tipo de cambio no suele ser muy bueno.

Circular por la zona

Teniendo en cuenta la superficie del país, el avión resulta el medio de transporte más aconsejable. Existen enlaces aéreos que conectan las capitales de los diferentes estados y las ciudades más importantes a diario. Coge vuelos directos. Para las distancias cortas, recomendamos el autobús, de uso extendido, rápido y económico. La red cubre todo el país (plantéate los viajes nocturnos). El coche permite, por su parte, descubrir los lugares más recónditos. Aunque no sea obligatorio, es preferible tener un permiso internacional para alquilar vehículos. Las carreteras se encuentran en buen estado, aunque las autopistas y las vías rápidas escasean, al igual que las estaciones de servicio en determinadas regiones. Encontrarás agencias de alquiler nacionales e internacionales en todas las ciudades importantes. Si finalmente optas por el coche, haz acopio de toda tu prudencia, ya que la circulación en Brasil es anárquica. Entre otras cosas, no olvides que por la noche, en las ciudades, los brasileños no se paran en los semáforos. En el centro de Río, más vale olvidarse del coche: es mejor desplazarse en uno de los taxis que recorren la ciudad; hay muchos y no son caros, aunque mantén un ojo abierto de todas maneras. Por otra parte, también hay minibuses, llamados jardineiras que bordean la costa. O si no, puedes ir a pie. En Salvador, es fácil desplazarse, gracias a los ascensores y funiculares que permiten pasar de un barrio a otro.

Salud

No se exige ninguna vacuna, aunque se aconseja la vacuna contra la fiebre amarilla si vas al norte del país. Si vas a ir a Amazonia debes someterte a un tratamiento antipalúdico y llevar medicamentos contra la malaria. En todo el país: intenta no beber agua del grifo, no comer verduras crudas y no caminar descalzo, debido a los parásitos. Asimismo, ten cuidado con los baños en agua dulce, estancada y pantanosa, sobre todo en el noreste.
No olvides una crema protectora de factor total y un repelente de mosquitos.
Si vas a ir al estado de Pará (cuya capital es Belém) debes saber que algunos murciélagos, llamados vampiros, pueden transmitir el virus de la rabia. Intenta no pasear por la noche por el campo.

Electricidad

La corriente va a 110 V en todo el país salvo en Recife (220 V). Hace falta un adaptador, aunque la mayoría de los hoteles tienen.

Volumen de afluencia turística

5,5 millones de turistas extranjeros visitaron Brasil en 2011.

Impuestos y propinas

Como norma, tanto hoteles como restaurantes incluyen el 10% de servicio. En caso contrario, deja una propina equivalente o en función de la calidad del servicio. No es obligatorio. En cambio, resulta conveniente darle algo a los guías y a los portadores.

Prefijo internacional

Para llamar por teléfono a Brasil desde España, es necesario marcar el 00 + 55 (indicativo del país) + indicativo regional sin el cero (Belem: 091; Manaus: 092; Recife: 081; Río de Janeiro: 021; Salvador: 071) + número del destinatario.
Para llamar a España desde Brasil, marca el 00 + 34 + número del destinatario.
De una región a otra: indicativo regional + número del destinatario.

Brasil : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada en España
C/ Fernando el Santo, 6 28010 Madrid. Tel.: (00 34) 91 700 46 50
Fax.: (00 34) 91 700 46 60
adm@embajadadebrasil.es
www.brasil.es
Oficina de turismo Almagro, 28 28010 Madrid. Tel.:-(00 34) 91 702 06 89
www.braziltourism.org


En el lugar

Embajada de España
SES Av. das Nações, Lt. 44 Brasilia, D.F. 70429-900 Tel.: (00 55) 244 21 21, (00 55) 244 20 23, (00 55) 244 27 76, (00 55) 244 21 45 Fax: (00 55) 61 242 17 81, (00 55) 61 244 23 81
embespbr@correo.mae.es
Consulado General en Rio de Janeiro
Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Rio Sul. Botafogo 22290-160 Río de Janeiro. Tel.: (00 55) (21) 543 32 00. Fax: (00 55) (21) 543 30 96

otros rincones del mundo
Brasil : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches