Bulgaria

Mosaico de impresionantes paisajes salvajes, ciudades históricas y monasterios, Bulgaria es un país que invita a descubrir su generoso patrimonio histórico y cultural, rodeado de secretos y una gran riqueza natural que hacen de este un destino más que recomendable para los amantes de lo nuevo y lo desconocido.

  • Bulgaria
    © iStockphoto.com / Nikolay100
  • Bulgaria
    © iStockphoto.com / Nikolay100
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Bulgaria

Bulgaria se encuentra entre los países más deseados del mundo por ser un destino turístico ideal para todos los presupuestos y tipos de viajero. Posee un clima continental, por lo que tiene veranos calurosos e inviernos moderadamente fríos. En verano es podrás darte un chapuzón en las aguas del Mar Negro mientras que en invierno podrás practicar deportes todo tipo de deportes de nieve en sus estaciones de esquí o viajar por el interior del país para conocer sus ciudades. Bulgaria es un país que siempre puedes visitar con independencia de la estación que elijas.

La mayoría de los turistas que viajan a Bulgaria deciden viajar a las zonas de costa o a las de montaña, quedando la naturaleza relegada a un segundo plano. Esta débil atracción que ejerce sobre los turistas facilita su disfrute a los amantes del verde, de los animales y el aire puro para descubrir toda la riqueza cultural y natural de la zona que se dispongan a explorar.

Bulgaria posee una geografía muy varada, ofreciendo múltiples posibilidades paisajísticas. Zonas de alta montaña, paredes verticales y ríos, se alternan sobre una superficie de 110.000 kilómetros cuadrados a lo largo de los cuales destacan encantadores lugares como la cordillera de Pirin, las montañas de Ródope, o los montes balcanes.

Si te gusta el mar, podrás disfrutar de las playas del Mar Negro como la de Albena o las Arenas del Oro de Varna, así como de los numerosos balnearios repartidos a lo largo del litoral, aprovechando las aguas saladas para disfrutar de sus beneficios para la salud. Las pequeñas poblaciones del sur como Primorsko, Kiten y Ahtopol, Nesebar, "la ciudad de las cuarenta iglesias"; las playas de Sunny Beach, en las cercanias de esta misma localidad; Obzor, perfecta para quienes prefieran un poco de tranquilidad; o la preciosa Costa de los Acantilados, completan la oferta de sol y playa del país.

País de gran riqueza histórica, Tracios, Romanos, Otomanos son algunas de las múltiples civilizaciones que han poblado su territorio. Si te apasiona la cultura, no dudes en visitar el museo de la ciudad de Panagyurichté, situado en el centro oeste de Bulgaria, donde se conserva uno de los mayores tesoros de oro del mundo, formado por nueve utensilios macizos con un peso superior a los 6 kilos. Los búlgaros fueron los verdaderos iniciadores de la orfebrería. También se pueden encontrar restos del periodo romano, en la región de Arbitrus, una antigua colonia de Roma que existe desde el siglo II d.c.; el teatro y el estadio romano de Plovdiv, y el Dorostrum y las termas de Varna y Deultum.

No te vayas de Bulgaria sin visitar alguno de sus característicos monasterios. Se trata de uno de los países con más monasterios del mundo, y la mayoría de ellos se encuentran situados en las montañas. Desgraciadamente, algunos se encuentran en completo abandono y lo que se pueden visitar son sus ruinas. Sin embargo en otros se da el caso contrario, prestan un servicio parecido al de un hotel y cuentan con habitaciones destinadas a acoger a los turistas. Al visitar uno de estos tempos descubrirás mucho más que un edificio histórico, sino que te permitirán profundizar en la cultura, espíritu y el arte de una nación, que ha quedado conservado en su interior. El más importante es el monasterio de Rila. No puede faltar en vuestra hoja de ruta

Ten en cuenta que los monasterios más importantes y grandes del país presentan una mayor afluencia de turistas, por lo que te recomendamos visitar algunos más modestos, ya que podrás disfrutar de ellos con los cinco sentidos y sin agobios. Los monasterios a los que nos referimos son los de Sokolski, Siete Tronos, y Oustremski.

Bulgaria : las cifras clave

Superficie : 110913.0 km2

Número de habitantes : 7400000 habitantes

Cambio de horario (jetlag) : + 1 hora en invierno/ + 1 hora en verano

  • Sol y playa a precios más asequibles que en la Costa del Sol, y playas menos abarrotadas que en el Mediterráneo
  • El ambiente tan particular, muy centroeuropeo, en el que el Este y el Oeste, el mundo eslavo y el mediterráneo, se dan la mano
  • La riqueza del patrimonio y de las tradiciones, la variedad de los paisajes, la calidad de la gastronomía y de la artesanía
  • El peso del legado socialista: edificios en hormigón de estilo estaliniano, fábricas a cielo abierto que desfiguran el paisaje, y hoteles siniestros con personal burocratizado
  • El turismo de masas en los grandes complejos hoteleros
  • Las secuelas del capitalismo salvaje: desempleo, mendicidad, corrupción, robos, delincuencia

Bulgaria  : ¿Qué visitar ?

Bulgaria : ¿ Que traerse ?

No olvides comprar: íconos, artículos de cuero, muñecas de trapo, tallados en madera, vasijas de cerámica, esencia de rosas, kilims (tapices) búlgaros, joyas, casetes y compact discs.
Los comercios abren de 09:00 a 18:00 durante la semana, y de 09:00 a 13:00 los sábados. En las grandes ciudades y los enclaves turísticos, muchas tiendas permanecen abiertas los sábados al mediodía.

Bulgaria : ¿ Qué comer ?

La gastronomía búlgara está influenciada por la cocina eslavas y la mediterránea. Posee una gran variedad de platos basados en la prosperidad agrícola del país. Verduras, sopas y ensaladas son los alimentos más habituales pero también se pueden encontrar platos tradicionales elaborados con carne. Kavarma, kebabs, cerdo lechal o cordero asado son algunos de ellos.

También se consumen abundantemente los pescados de agua dulce como las truchas o las carpas, mientras que los peces de agua salada se comen únicamente en la costa del mar Negro.

En cuanto a las bebidas, el vino blanco y el tinto son los productos con mejor reputación. Pero también la leche, normalmente fresca, forma parte de numerosos platos entre los que se encuentra el delicioso yogur búlgaro, conocido en el mundo entero.

Bulgaria : ¿ Cuáles son las tradiciones culturales?

Las costumbres populares en Bulgaria siguen estando muy vivas. La música tradicional, el sonido fascinante de las voces femeninas que cantan a capela y los instrumentos típicos del país, hacen de su folclore algo único. Celebraciones como la llegada de la primavera con los martenitsas, o la llegada del verano, celebrada en los pueblos lejanos de Strandja bailando sobre carbones ardientes, contrastan con las festividades de invierno, cuya celebración principal es la de Papá Noel en la que los niños cantan por las casas.

Sin lugar a dudas, la costumbre más curiosa que tienen es la de decir si cuando giran la cabeza de lado a lado; y decir no si lo hacen de arriba abajo.

Bulgaria  : consejos de viaje

El tipo de actividades que podrás realizar durante tu visita dependerá de la estación en la que te desplaces. En invierno puedes practicar el esquí en alguna de las tres estaciones que tiene el país: Borovets, Vitosha y Pamporovo; en las que podrás practicar descensos y esquí de fondo. La primavera es la mejor época para realizar un circuito cultural y visitar los monasterios y realizar una excursión al Valle de las Rosas. En verano, las playas de arena del mar del Norte concentran a la mayoría de turistas.

En Bulgaria hay una gran costumbre entre sus habitantes a la hora de acoger a los turistas. Si viajas al país, no tienes que ir necesariamente a un hotel. Muchas personas alquilan habitaciones en sus casas como si fueran pensiones. Es una forma divertida de viajar con la que además conseguirás una mejor relación calidad-precio.

Bulgaria cuenta con numerosas atracciones turísticas repartidas por todo el territorio del país, pero siendo Albena y Varna las más destacadas. Si decides pasar tus vacaciones en alguno de los múltiples resorts de estas dos zonas, no dudes en salir y perderte por las calles y callejuelas de la ciudad hasta llegar al centro, en donde encontrarás numerosos restaurantes y terrazas en los que deleitarse tomando un refrigerio o degustando algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía búlgara .

Sofía es la capital del país, una ciudad que alterna tradición y modernidad a partes iguales. Entre sus principales obras arquitectónicas encontrarás las iglesias de Svéta Nédélya, Boyana y San Nicolás; gigantescas catedrales como la de Alexandre-Nevski y santa Sofía; y concurridos espacios culturales como el Teatro Nacional, la placa Battenberg y el monte Vitosha desde el que podrás disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad.

Bulgaria : los últimos hoteles probados
  • 7.9 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Admiral
    Sables d'Or - Bulgaria
    Hotel Hotel 5 Etoile(s)

    Situado en el centro de las turísticas playas de Sables d'Or, ...

  • 7.65 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Grifid Bolero
    Sables d'Or - Bulgaria
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Situado en Sables d'Or, la más "chic" de las zonas ...

  • 7.55 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Sol Nessebar Palace
    Nessebar - Bulgaria
    Hotel Hotel 5 Etoile(s)

    Un complejo impresionante repartido en 3 edificios, uno de los ...

  • 7.45 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Azalia
    St Constantine - Bulgaria
    Hotel

    Un bonito hotel a orillas del mar ideal para los clientes que ...

  • 7.35 /10
    Evaluado por Easyviajar
    HVD Club Hotel Miramar
    Obzor - Bulgaria
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Un establecimiento agradable que puede ser recomendable para ...

  • 7.25 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Elenite Holiday Village
    Elenite - Bulgaria
    Hotel

    Situado a 10 km de la estación balnearia de la Costa del Sol ...

  • 7.2 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Laguna Beach
    Albena - Bulgaria
    Hotel Hotel 3 Etoile(s)

    Un gigantesco hotel-club francófono situado en el corazón del ...

  • 7.15 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Iberostar Obzor Izgrev
    Sables d'Or - Bulgaria
    Hotel Hotel 3 Etoile(s)

    Se trata de un establecimiento cómodo situado en la parte tranquila ...

otros rincones del mundo
Bulgaria : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches