Sal es la más turística de las islas de Cabo Verde, esto no es precisamente por sus paisajes impresionantes, ya que su relieve es más bien plano, sino porque es ahí donde se encuentra el aeropuerto internacional que ha sido el único durante mucho tiempo. El clima de Sal es más bien árido y a pesar de que la superficie de la isla es plana, seguirán sorprendiendo al visitante ya que se trata de un bonito lugar de estancia por sus impresionantes playas de arena fin, los hoteles y el pueblo de Santa María, situado en el extremo sur de la isla. El punto más alto de la isla es el Monte Grande (406 metros) y mide 29,7 km de norte a sur y 11,8 km de este a oeste. Sal fue en realidad la última de las islas de Cabo Verde a ser poblada, ya que sus primeros habitantes no se establecieron allí hasta principios del siglo XIX para explotar las minas de sal -de las que la isla cogería el nombre. Los yacimientos de sal fueron explotados hasta 1970 en el cráter volcánico de Pedra Lume que podrás visitar durante tu estancia. Además, Sal también es el lugar perfecto para practicar windsurf y kitesurf, el mejor lugar es Ponta Preta, en el sudoeste, un lugar mundialmente conocido por sus vientos regulares y sus magníficas olas, sobre todo entre los meses de invierno. Uno de los puntos negativos es que la vida local es un tanto pobre, aun así continua siendo uno de los puntos favoritos de los turistas.
Las playas y las olas de la isla atrajeron a windsurfistas y a los adeptos del farniente.
Se pueden visitar las salinas de Pedra de Lume, donde parece que no ha cambiado nada desde el siglo XIX. Hay un túnel, raíles... y el agua rosa de las piscinas. A continuación dirígete a Buracona, donde encontrarás una piscina de agua natural (en la que te puedes bañar) y una cueva que deja entrever un agua azul turquesa. También tienes que visitar el pueblo de Palmeira y conocer a sus pescadores.
Si te vas a bañar, cuidado con las corrientes marinas, con las olas y con el mar. Son muy traicioneros y son la principal de causa de ahogamientos.
Se debe evitar beber agua del grifo y poner cubitos de hielo en los vasos. De manera general hay que ir con cuidado al consumo de agua y no solo por las cuestiones sanitarias, en la zona solo llueve algunos días al año (setiembre-octubre) por lo que el agua viene casi exclusivamente de las desalinizadoras, ¡así que mejor no derrochar!
El plato nacional, la caechupa, se parece a una fabada a base de maíz, de bacon y de chorizo. El pescado, el pollo, el cerdo, el arroz y algunas legumbres constituyen la base de la alimentación. También se pueden encontrar excelentes langostas a la plancha. Típico del archipiélago, el Grog es un ron blanco o moreno que se sirve en forma de ponche.
La artesanía es bastante pobre y se limita a labores de ganchillo (manteles, tapetes, colchas, etc.), así como pinturas de estilo naif, algunos batiks, sombreros de paja y objetos hechos con conchas. Los vendedores senegaleses de estatuas importadas de Dakar están cada vez más presentes en las playas de la isla. También puedes llevarte conchas, peces luna hinchados y disecados, mandíbulas de tiburones y puntas de peces espada.