Información turística para tu viaje a Hainan - Easyviajar
  • Conéctate
  • Hainan, China
    © iStockphoto.com / Fmajor
  • Hainan, China
    © iStockphoto.com / Igor Kirillov
   
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Hainan: un recorrido por la China Insular

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
Hainan tiene todo lo que imaginamos en una isla tropical. El litoral está rodeado de hermosas playas de arena blanca con filas de cocoteros que se encargan de dar un poco de sombra. Les merecerá la pena a los amantes del descanso. Aquellos que busquen un poco de naturaleza también disfrutarán con los casi 1500 kilómetros cuadrados de bosque tropical del interior de la isla. En el centro de este bosque hay miles de especies de plantas y árboles y centenares de pájaros multicolores. En cuanto a las ciudades, todas tienen el aspecto de las grandes metrópolis de las otras regiones. El interés se centra más en los pueblos que encontramos al adentrarnos en el interior de la isla.

Organizar un viaje

Hainan es un isla tropical situada en el extremo sur de China. Ella sola constituye una provincia, la más pequeña del país. Olvidada durante mucho tiempo, actualmente disfruta del desarrollo frenético del país y se abre progresivamente a los inversores y a los turistas. Su clima, sus playas de arena fina y su fácil acceso en avión o en barco la han convertido en un destino turístico. Hace muchos años que la industria hotelera había echado el ojo a este pedazo de tierra que flota a lo largo de las costas chinas, y finalmente ha terminado instalándose. De momento, Hainan está en condiciones de recibir correctamente a todos los viajeros que se decidan a descubrirla.

Información turística

Hainan tiene clima tropical, por lo que es preferible no ir entre junio y agosto, los meses más calientes del año. La primavera y el otoño son las mejores estaciones. ¿Qué llevar en la maleta? Los chinos se visten con tipos de ropa diferentes. Es suficiente con evitar llevar vestimentas demasiado provocativas. Lo ideal es ir ligero. Allí también se pueden comprar camisetas y chubasqueros a bajo precio. En invierno no es necesario abrigarse mucho, pero sí llevar alguna prenda de abrigo si prevés estar en algún lugar alto. En la estación lluviosa la ropa de algodón es la más cómoda debido al intenso calor, y no te olvides de llevar un impermeable y un calzado que no se moje. En cuanto a los medicamentos, el cambio de costumbres alimentarias puede provocar ardor de estómago. Una precaución adicional: llevar fotocopias del pasaporte y de las fotografías de carnet será muy útil en caso de perder estos documentos. Por último, en cuanto a los pagos, hay muchos fraudes con las tarjetas de crédito. Utiliza la tarjeta de crédito lo menos que puedas, solo en los grandes establecimientos y no te separes nunca de ella en el momento de pagar la factura.

Los pros

  • +Hainan es una provincia pacífica muy diferente del resto de China, sobre todo de las regiones costeras donde se concentran las grandes ciudades. Está muy alejada de la agitación frenética que afecta a los grandes polos del país.
  • +A causa de este alejamiento, Hainan conserva un aspecto auténtico.

Los contras

  • -Las infraestructuras rudimentarias de algunos lugares.
  • -Los varios días de adaptación a la cocina local para algunos organismos frágiles.

Cocina

La cocina de Hainan es conocida por ser más ligera y menos especiada que en el resto de China. Su condición de isla hace que los productos del mar predominen en los platos. Se come mucho cangrejo, camarones y todos los peces que se pescan en las aguas que rodean la isla. Como acompañamiento puedes escoger entre el tradicional arroz o los fideos. Además de los productos del mar también hay pollo en los menús. El wenchang chicken, por ejemplo, es uno de los platos más populares de la isla. Es pollo cocido y cortado que se come tras mojarlo en diversas salsas. Por norma general y teniendo en cuenta la enorme diversidad de platos y la dificultad que supone leer un menú en chino, en el restaurante es mejor que vayas a la cocina e indiques con el dedo lo que te parezca más apetecible. Hay cerveza -pijiu- en cualquier parte y también refrescos -Coca-Cola incluida. También puedes probar alcoholes fuertes como el maotai.

Souvenirs y artesanías

No faltan ideas para regalos. Vestidos de seda, rollos de pintura sobre seda, objetos o sellos esculpidos en piedra blanda, biombos, porcelanas, antigüedades auténticas o falsas, material de caligrafía, ciervos volantes, dulces... Hay donde elegir. Las tiendas de recuerdos de las grandes ciudades, antes reservadas a los "amigos extranjeros", son auténticos muestrarios de productos chinos. Las horas de apertura y cierre de las tiendas comprende oficialmente desde las 8 h y las 8:30 h hasta las 20 y las 20:30 h (y de las 9 a las 19 h en invierno). A pesar de ello, algunas abren hasta las 21 h. En ciudades como Haikou o Sanya encontrarás grandes complejos comerciales que equivalen a nuestros inmensos centros comerciales. No obstante, cuando te alejas de las grandes ciudades y paseas por los pueblos del interior del país, las ancianas te ofrecen todo tipo de objetos cotidianos: bolsos bordados, pulseras y pendientes de plata, pipas de bambú, objetos variados fabricados en cuerno de búfalo... En las ciudades pequeñas hay anticuarios que han comprado estos objetos para venderlos a los turistas. Siempre hay que regatear.

Hainan : Descubre las ciudades