Turismo Shanghai y el Sur

  • Shanghai y el Sur, China
    © iStockphoto.com / Zoom-zoom
  • Shanghai y el Sur, China
    © iStockphoto.com / Chinaface
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino China
China  : las cifras clave

Superficie : Shanghái y la provincia de Jiangsu ocupan 108.940 km², 6.340 km2 en Shanghái y 102.600km² en Jiangsu. km2

Población : En Shanghái y la provincia de Jiangsu viven 102,6 millones de personas, 23.019.148 en Shanghái y 78.659.903 en Jiangsu. habitantes

Diferencia horaria : 6 horas más en verano y 7 horas más en invierno. A pesar de contener cinco husos horarios, toda China lleva la hora de Pekín.

Shanghai y el Sur : Informacion turistica

Vuelos

Desde Madrid hay que calcular unas 16 horas, con escala, para llegar a Shanghái a 10.266 km de distancia.
Iberia ofrece vuelos casi cada día compartiendo código con British Airways. Air China ofrece vuelos desde Madrid con escala.

Aeropuertos

La mayoría de vuelos aterrizan desde 1999 en el aeropuerto internacional de Pudong, a 30 km del centro de la ciudad de Shanghái. En 2002 se inauguró un tren de alta velocidad que une el aeropuerto internacional con la estación de metro Long Yang Road. El segundo aeropuerto de Shanghái se encuentra en el distrito Hongqiao, a 18 km del Bund, entre 30 minutos y una hora de trayecto a causa de los terribles atascos. Dos autobuses públicos, el 505 y el 911, efectúan el trayecto por algunos yuanes. El taxi cuesta unos 50 yuanes, pero dependerá de la categoría del vehículo. Los grandes hoteles ofrecen lanzaderas de servicio gratuito. Hace falta llevar efectivo para pagar la tasa de aeropuerto. El aeropuerto internacional de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, se encuentra en Lukou, a unos 35 km al sur de Nankin (o Nanjing).

Seguridad

Igual que sucede en todas las megalópolis, hay que ir con cuidado con los carteristas. No se aconseja fiarse de las propuestas de desconocidos, en particular de jóvenes chinos que hablan inglés y proponen visitas a un salón de té o un masaje tradicional, suele tratarse de timos o chantaje. Los fraudes con tarjeta de crédito son frecuentes por lo que se recomienda solamente utilizarla en los grandes establecimientos y nunca perderla de vista. Los médicos suelen ser caros por lo que es recomendable disponer de un seguro de evacuación y repatriación.

Idioma

El chino mandarín (putonghua) se comprende, se habla y se escribe en toda China. Se habla inglés en los establecimientos importantes de las grandes ciudades; la mayoría de los estudiantes habla inglés.

Requisitos visados

Para entrar en China hay que tener un pasaporte en vigor durante al menos seis meses después del viaje de vuelta, un visado, una foto de carné y rellenar un formulario. Te puedes descargar el formulario desde la página de la embajada: http://www.embajadachina.es/esp El visado en los servicios consulares cuesta 35 euros (en metálico) para una entrada y 50 euros para dos entradas. Tardan 10 días en expedirlo. Suele haber muchas colas para recoger el documento. No lo envían por correo. Hay gestorías que se encargan del trámite por unos 26 euros.

Religión

La primera religión es el budismo (100 millones de practicantes), seguida por el taoísmo (30 millones), el islam (20 millones) y el cristianismo (4 millones). Prácticamente toda China respeta el "culto a los ancestros", predicado por Confucio.

Moneda

El yuan, o kuai (CNY), también denominado yuan renminbi (RMB) ("moneda del pueblo") se divide en 10 jiao (popularmente se le denomina mao) o 100 fen. 1 EUR = 9,50 CNY. En casi todos los hoteles se realiza el cambio de divisas (sin comisiones, el tipo de cambio oficial está en vigor en todas partes). Es muy útil llevar cheques de viaje expedidos en euros y USD en billetes pequeños. Únicamente se aceptan las tarjetas de crédito internacionales en los grandes establecimientos, hoteles y tiendas. Es posible retirar dinero en efectivo en todas las sucursales del Banco de China. Las de Shangai y Pekín están equipadas con cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día. Los bancos abren de lunes a viernes a las 08:00 h, cierran a la hora del almuerzo y, por la tarde, cierran a las 16:00 h aproximadamente. Determinados bancos abren los sábados de 08:00 a 12:00 h. No es aconsejable: cambiar divisas en negro, además, esta práctica ha desaparecido casi por completo.

Circular por la zona

Avión:
Existen numerosas compañías aéreas nacionales (750 en 2004). Sólo Air China opera en más de 80 ciudades. Los billetes son un 50% más caros para los extranjeros. ¡Es imposible intentar no pagar este aumento de precio! Pero ya se pueden comprar la ida y la vuelta juntas. Hay que pagar en efectivo, ya que las tarjetas de crédito se están generalizando lentamente. A título indicativo, un vuelo Pekín-Cantón cuesta 1.500 CNY. Te recomendamos que reserves con antelación a través de un hotel o de una agencia (en ambos casos tendrás que pagar comisión).
Tren: Cualquier viajero de verdad tiene que experimentar este medio de transporte muy seguro y tradicional, que circula a una media de 60 km/h. Es el momento adecuado para ver cómo se comportan los chinos en las estaciones de tren y en su vida diaria. Existen cuatro "clases": "asiento duro", "asiento blando", "acostado duro", "acostado blando". El viajero que elija "acostado duro" (literas más bien amplias) tendrá la ocasión de ir junto a familias. Una ida simple de Pekín a Cantón cuesta unos 500 CNY aproximadamente. "acostado blando" (literas más cómodas en compartimentos cerrados) es más bien el lugar donde viajan "ejecutivos y militares". El billete cuesta casi como un billete de avión. Puedes obtener sólo una ida de dos modos (no se vende ida y vuelta): puedes comprarla en la recepción del hotel o en una agencia de viajes (CITS), al menos 34 días antes o en las taquillas de la estación. Pero ten en cuenta que en este último caso, tendrás que aguantar numerosas horas de espera y empujones. Pero si tienes tiempo y paciencia, merece la pena vivir la experiencia. En Pekín y en algunas grandes ciudades, hay una taquilla reservada para los extranjeros que facilita las cosas. En los trenes, los chinos se dedican a comer sin preocuparse lo más mínimo por la limpieza. A menudo, se sirven platos estupendos en los vagones-restaurantes. También venden tentempiés. El trayecto Pekín-Shangai dura 17 horas y ¡Shangai-Chongqing, 50 horas!
El autobús: Suele ser el único medio de transporte que llega a las regiones periféricas. Las carreteras son caóticas. Los viajes son largos y agotadores, pero baratos, y permiten entrar en contacto directo con la gente. Los amortiguadores suelen estar gastados y las averías son frecuentes (¡los chinos no son muy buenos en cuanto a mantenimiento!). Pero cada vez son más cómodos. De hecho, empieza a haber autobuses con literas. Pero en este caso, el precio es el doble de lo normal. Las carreteras están cada vez en mejor estado y las compañías privadas de autobuses hacen la competencia a las públicas.
Alquiler de coche: Teniendo en cuenta las reglas de conducción local, es mejor contratar un conductor profesional de taxi o de coche privado. Para un viaje de uno o dos días, se puede negociar con cualquier taxista. Pero es absolutamente necesario que pactes el coste antes de partir. Oficialmente, cuesta de 1 a 2 yuanes por kilómetro dependiendo del tipo de vehículo. Es mucho más interesante que acudir a una agencia oficial pero es imprescindible hablar un poco de chino...
Sobre dos ruedas: Alquilar una bicicleta sigue siendo sin duda el mejor modo de descubrir una ciudad. El alquiler de bicis (de 10 a 20 CNY al día) está muy generalizado. Hay que dejar un depósito de 200 CNY o un pasaporte. Para las estancias más largas, recomendamos que compres una bici nueva (cuesta unos 500 CNY aproximadamente). A la hora de conducir en una ciudad, es necesario que prestes atención permanentemente a lo que sucede a tu alrededor para acostumbrarte al ritmo y los hábitos locales. Por ejemplo, ten cuidado con los semáforos en rojo y con las caídas en medio de un grupo de ciclistas... Asimismo, asegúrate de dejar bien atada tu bici o, si es posible, déjala en un parking especial vigilado (1 o 2 CNY). No siempre está autorizado el alquiler de motocicletas.
El metro: tanto en Pekín como en Shangai, el metro llega al centro de la ciudad. El billete cuesta de 2 a 5 yuanes. Es un buen medio de transporte, siempre y cuando se eviten las horas puntas (de 07:00 a 9:00 y de 16:30 a 19:00).

Salud

Gripe aviar y SRAS: aumento de la prevención
La prevención contra el SRAS (neumonía atípica ) y la gripe aviar ha sido reforzada.
Por otro lado, no se aconseja ni se considera útil una vacuna para las personas que vayan a los países asiáticos afectados por la gripe aviar. Véase la pestaña de viajeros: gripe aviar en Asia: la situación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de las Epizootias (OIE) recomiendan a los viajeros que vayan a los países afectados que eviten cualquier contacto con las aves, que no vayan a las granjas ni a los mercados de aves y pájaros, que eviten cualquier contacto con cualquier superficie con excrementos de aves o de cualquier animal. Por último se desaconseja completamente que se introduzcan en europa aves que provengan de dichos países.

Las recomendaciones generales de higiene para los viajantes, pretenden proteger de infecciones de microbios y son más importantes que nunca:
- no consumas productos alimenticios crudos o poco cocinados, especialmente carnes y huevos;
- lavarse las manos con frecuencia.

Para mayor información consulta la página web de la OMS.

Recomendaciones generales
No se exige ningún tipo de vacuna, aunque se recomiendan la del tifus y el tétanos. Pedir información en un centro de vacunas para estar informado de las posibles epidemias y riesgos que pueda haber en cada zona.
Conviene saber que cada invierno, la gripe y el resfriado causan estragos en China, sobre todo en las regiones frías. Llevar antibióticos fuertes y medicamentos para la garganta. El polvo y la contaminación pueden ser una fuente de conjuntivitis (llevar colirio). Un norma de vital importancia: no beber nunca agua del grifo, no consumir cubitos de hielo, helados o fruta pelada vendida en la calle. Beber té o agua mineral, refrescos, cerveza... (en botellas con precinto que puedas comprobar). Te evitará problemas. En los restaurantes donde las medidas de higiene sean dudosas, no tomes alimentos crudos y elige platos calientes y muy hechos. En caso de accidente, ve en taxi al hospital más cercano. Los médicos son relativamente fiables y poco caros. Los grandes hoteles tienen servicio médico de urgencia. Se recomienda contratar un seguro de repatriación.

Electricidad

220 V. ¡Hay 5 tipos de enchufes distintos! Un adaptador estadounidense con clavijas planas es indispensable.

Volumen de afluencia turística

China atrae cada año más de 33 millones de turistas.

Impuestos y propinas

En los hoteles hay un impuesto gubernamental del 10% al 20% sobre el precio de la habitación. No te olvides de tener dinero en metálico para pagar la tasa del aeropuerto (1OO CNY para un vuelo internacional, 50 CNY para un vuelo nacional). No existe la costumbre de dejar propina, aunque los guías de grupos aceptan gustosos una gratificación. Una pequeña cantidad (o un regalo) con antelación, facilita a veces las relaciones humanas.

Prefijo internacional

Para llamar a Shanghái y a la provincia de Jiangsu desde España hay que marcar 00 86 + el indicativo de la ciudad o región (Shanghái: 21; la provincia de Jiangsu: 25) + numero del destinatario.
Para llamar a España desde China hay que marcar 00 + 34+ el número del destinatario. A modo indicativo, un minuto de comunicación con España suele costar unos 10 yuanes, un euro más o menos. Cuidado con los hoteles que como en muchos países añaden un 30 % de comisión a las facturas de teléfono de larga distancia. La mejor solución es comprar tarjetas telefónicas que se pueden utilizar en las cabinas de las oficinas de correos, en los centros de negocios o en los vestíbulos de los pequeños hoteles. Las comunicaciones en el país no son caras. Algunos números de teléfono de servicios, válidos para todas las regiones de China, son: 110 (policía-emergencias); 119 (bomberos); 112 (Reclamaciones del Turismo); 114 (información urbana); 121 (Clima).

Shanghai y el Sur : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de China
C/ Arturo Soria 113, 28043 Madrid.
Tel.: (00 34) 915 19 42 42 ó (00 34) 915 19 36 72.
Página web: www.embajadachina.es
Consulado de China
C/Josefa Valcárcel, 40 1°, 28027 Madrid.
Tel.: (00 34) 917 21 47 28.
Oficina de visados: (00 34) 915 19 42 42.
Asuntos culturales: C/Cascanueces 21, 28043 Madrid.
Tel.: (00 34) 913 00 09 41
Consulado de China en Barcelona
34, avda. Tibidabo, 08022 Barcelona.
Tel.: (00 34) 932 54 11 99. Abierto los lunes, miércoles y viernes: 09:30-13:30.
Oficina de Turismo de China
Plaza de España, 18. 28008 Madrid.
Tel.: (00 34) 915 48 00 11.
Página web: www.embajadachina.es/esp/lygg/t104601.htm
CITS (China International Travel Service) es la agencia gubernamental presente en toda China. Sus prestaciones a veces son un poco caras, pero muy fiables.


En el lugar

Embajada de España
Chaoyang Qu. Sanlitun Lu, 9 100600 Pekín.
Tel.: 6532 3629, 6532 3728 y 6532 1445.
Consulado de España
12, Zhong Shan Dong Yi Lu, Huangpu Qu. 200002. Shanghai.
Tel.: 6321-3543.
Las agencias de turismo repartidas por el país se dividen en dos categorías: turismo internacional y turismo interior. Las más importantes son la Agencia de Turismo Internacional de China (CITS), la Agencia del Turismo de China (CTS) y China Comfort Travel (CCT) que han abierto sucursales en diferentes puntos del país. Las agencias internacionales se encargan de organizar circuitos para grupos y viajeros extranjeros individuales en China, de ofrecer guías-intérpretes en diferentes lenguas, de reservar las habitaciones de hotel, así como los billetes de avión, de barco y de tren.
En Pekín, dichas agencias se encuentran en las direcciones siguientes:
CITS: 103, Fuxingmennei Dajie. Tel.: 66015588
CTS: 2, Fuxingmennei Donglu. Tel.: 64622288
CCT: 5, Nongzhanguan, Nanlu. Tel.: 65940868
Véase también: Instituto Cervantes, A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang 100020 Pekín. (Tel.: 5879 9666).
El Beijing Tourist Information Center, 10, Dengshikou xijie, Dongcheng (Tél. : 65 12 30 43, abierto todos los días de 10:00 a 17:00). Su página web: www.english.bjta.gov.cn, en inglés, ofrece informaciones actualizadas sobre acontecimientos, direcciones de operadores turísticos, de restaurantes, etc.
Además, ten en cuenta que dispones de información turística mensual en los grandes hoteles del país, en especial, en Shangai y en Pekín, así como en ciertos restaurantes y bares. Una buena manera de obtener las mejores direcciones del momento y actualizadas.
Como en Europa, los sábados y los domingos son días de descanso en China. Los órganos administrativos abren de 08:00 a 17:00.

otros rincones del mundo
China : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches