Sichuan China, la guía de viajes completa - Easyviajar
  • Conéctate
  • Sichuan, China
    © iStockphoto.com / Hung_Chung_Chih
  • Sichuan, China
    © iStockphoto.com / luxiangjian4711
   
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Sichuan: embárcate en el Imperio Medio

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
Hay muchas razones para viajar a Sichuan. Algunos optarán por un viaje dedicado a las excursiones y al descubrimiento de la rica biodiversidad de la provincia. Los amantes de los animales podrán ir en busca de los pandas gigantes que habitan los bosques altos. Otros preferirán realizar safaris urbanos con el fin de descubrir ciudades tales como Chengdu donde se concentra la mayoría de la población. Los monumentos más famosos se encuentran esparcidos por todo el territorio. El Grand Buda de Leshan es una de estas maravillas que no hay que perderse. Sichuan es, ante todo, una suma de paisajes espectaculares que dejará a los turistas boquiabiertos.

Organizar un viaje

Sichuan es la mayor provincia del sudoeste de China. Durante mucho tiempo, esta región no fue muy accesible pero en la actualidad se ha convertido en un lugar de visita obligada para el viajero que quiera profundizar en el descubrimiento del Imperio Medio. Al este se erigen inmensas montañas de hasta 6.000 metros de altitud. Sus cimas emergen por encima de las nubes y parecen unirse al Himalaya un poco más lejos. Los excursionistas que se aventuren por esta zona quedarán maravillados. La otra parte de Sichuan se compone de planicies que constituyen la cuenca del Yangtzi Jiang, el tercer río más largo del mundo. Estas tierras planas o inclinadas acogen a cerca de 100 millones de habitantes, 4 millones de ellos en Chengdu, la capital de la provincia. Más allá de las ciudades, la naturaleza se compone de muchos bosques altos donde viven los famosos pandas gigantes, embajadores de la biodiversidad local. El patrimonio también es muy rico. En Sichuan hay nada menos que 7 lugares inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. En definitiva, Sichuan es un buen destino turístico lejos de la frenética agitación de las grandes ciudades de la costa este de China.

Información turística

Se aconseja viajar a Sichuan en primavera u otoño, los períodos más agradables a nivel de clima ya que en invierno hace bastante frío y en verano, hace calor y llueve mucho. ¿Qué llevar en la maleta? Los chinos se visten con tipos de ropa diferentes. Es suficiente con evitar llevar vestimentas demasiado provocativas. Lo ideal es ir ligero. Allí también se pueden comprar camisetas y chubasqueros a bajo precio. En invierno no es necesario abrigarse mucho, pero sí llevar alguna prenda de abrigo si prevés estar en algún lugar alto. En la estación lluviosa la ropa de algodón es la más cómoda debido al intenso calor, y no te olvides de llevar un impermeable y un calzado que no se moje. En cuanto a los medicamentos, el cambio de costumbres alimentarias puede provocar ardor de estómago. Por lo que mejor llevarse algún comprimido consigo por si acaso. Así mismo, se recomienda prever fotocopias del pasaporte y fotos de identidad para facilitar los trámites en caso de perder los documentos. Por último, en cuanto a los pagos, hay muchos fraudes con las tarjetas de crédito. Utiliza la tarjeta de crédito lo menos que puedas, solo en los grandes establecimientos y no te separes nunca de ella en el momento de pagar la factura.

Los pros

  • +La belleza de los paisajes de montaña.
  • +Gracias a su situación geográfica, Sichuan conserva un lado auténtico en los lugares más recónditos de la provincia.

Los contras

  • -Las infraestructuras rudimentarias en algunos lugares
  • -Los días de adaptación a la cocina local para los estómagos frágiles.

Cocina

La cocina de Sichuan es conocida por ser particularmente picante. Los platos suelen llevar pimienta de Sichuan, una especia muy particular que pica y a la vez tiene un regusto ácido y que puede llegar a tener efectos anestésicos en lenguas poco acostumbradas. La única solución para que esto no suceda es pedir que no le pongan picante a la comida. A menudo, en los restaurantes verás mesas con un agujero en medio donde se suele poner una marmita para degustar el huoguo, una especie de fondue. Se elige la carne, las verduras, los champiñones y el tofu y cada uno puede ir cociendo los ingredientes en la marmita con la ayuda de brochetas. ¡Divertido y bueno! Si no te mueres de hambre, mejor pide unos simples Xiaochi (refrigerio). En los restaurantes hay mucho donde elegir: tallarines o raviolis salteados, hervidos, al vapor, etc., tofu en todas las formas posibles o arroz, el alimento principal de la cocina china. Por norma general y teniendo en cuenta la enorme diversidad de platos y la dificultad que supone leer un menú en chino, en el restaurante es mejor que vayas a la cocina e indiques con el dedo lo que te parezca más apetecible. Hay cerveza -pijiu- en cualquier parte y también refrescos -Coca-Cola incluida. También puedes probar alcoholes fuertes como el maotai.

Souvenirs y artesanías

La artesanía local es abundante. No tendrás dificultades en encontrar recuerdos para llevar de regreso. Chengdu es famoso por su mercado de antigüedades donde se pueden encontrar muebles, joyas, alfarería, etc. Hay mucho donde elegir y los objetos auténticos son tan numerosos como los falsos, así que cuidado. Así mismo, hay muchos tejidos de todo tipo: brocados o bordados de Sichuan, seda o vestimenta tibetana. Por último, la región de Chengdu también produce famosos tés que harán las delicias de los amantes de esta bebida. Los horarios de las tiendas oscilan oficialmente entre las 8:00 - 8:30 h y las 20:00 - 20:30 h (9:00 - 19:00 h en invierno), aunque algunas tiendas abren hasta las 21:00 h. Aquí se suelen encontrar tantas cosas "made in China" como en las tiendas y bazares de España... En las grandes ciudades encontrarás grandes malls, el equivalente a nuestros inmensos centros comerciales. Lejos de los centros urbanos, en los pueblos del interior, las mujeres mayores proponen todo tipo de objetos cotidianos: bolsos bordados, pulseras y pendientes de plata, etc. El regateo es de rigor.

Sichuan : Descubre las ciudades