Turismo Chipre

  • Chipre,
    © 123RF
  • Chipre
    © Carlos Rodrigues / EASYVOYAGE
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Chipre
Chipre  : las cifras clave

Superficie : 3571.0 km2

Población : 803147 habitantes

Diferencia horaria : Verano : -3h Invierno : -2h

Chipre : Informacion turistica

Vuelos

7 horas de vuelo Madrid Ercan

Aeropuertos

El aeropuerto internacional de Larnaca se encuentra a 8 km del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobús. En taxi, se tardan 15 minutos. También cubren trayectos largos hasta las principales ciudades como Nicosia, Limassol o Paphos. A 13 km de Paphos, se encuentra otro aeropuerto internacional que ofrece sobre todo vuelos chárters.
En los puertos de Larnaca et de Limassol, unos ferries enlazan con el Pireo, Rodas y Heraclión en la Grecia continental. También llegan a algunos puertos de Oriente Medio (Haifa, Puerto Saíd...).
La zona norte tiene un aeropuerto en Ercan, en el que sólo opera Turkish Airline que ofrece vuelos a Turquía. Existe además un servicio de ferries entre Turquía y Famagouste o Kyrenia. Pero de todos modos, recuerda que si llegas a Chipre por la zona turca, no recibirás la autorización para entrar en la zona griega.

Seguridad

La delincuencia es casi inexistente pero no dejes objetos de valor en los vehículos. No fotografíes las bases militares ni la línea de separación entre los dos campos. De hecho, te recomendamos que no te aproximes a la "zona tapón" que se extiende a lo largo de la línea de separación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informa que España no reconoce el Estado turco autoproclamado del norte. Por lo tanto recuerda que los turistas españoles no podrán beneficiarse de la protección del Estado español si surge un problema.

Idioma

Griego en el sur y turco en el norte (25% de la población). El griego que se habla en Chipre es un poco diferente del de la Grecia continental. Se habla inglés, y en menor medida, francés y alemán en las zonas turísticas.

Requisitos visados

Los europeos que no vayan a pasar más de 3 meses en el país pueden ir con un documento de identidad o con un pasaporte en vigor durante los tres meses posteriores a la llegada del país. Desde 1974 el gobierno chipriota no permite la entrada de turistas que lleguen por la zona norte, ocupada por Turquía. Las ciudades de Famagouste, Karavostassi, Kyrenia y el aeropuerto de Ercan están declarados como "puertos ilegales de entrada". El pasaporte no debe llevar el sello de la República Turca de Chipre del Norte. El gobierno chipriota no autoriza a los turistas a pasar más de una jornada (de 09:00 a 17:00) en la parte ocupada de la isla. Es muy poco tiempo para disfrutar de la zona Norte, tendrás el tiempo justo para visitar los sitios principales: Kyrenia y Farmagousta. Sin embargo, no ocurre lo mismo en sentido inverso.
En la actualidad, es suficiente con el DNI para pasar de la zona Sur a la zona Norte para un día de excursión.

Religión

La población es principalmente griega ortodoxa en la parte sur y musulmana en el norte. En la zona griega, las minorías maronitas y armenias profesan el catolizismo.

Moneda

La moneda oficial es el euro desde el 1 de enero de 2008.

Circular por la zona

Hay un servicio de autobús que une varias veces al día las principales ciudades del sur del país. Este medio de transporte, aunque es un poco lento, es barato y permite descubrir el país y sus habitantes. Los taxis aceptan trayectos de larga distancia: de Larnaca a Limassol, cuesta 15 CYP y a Paphos, 30 CYP. Las tarifas se fijan con antelación y aunque los taxis tienen, de todos modos, contadores. Las taxis colectivos de siete plazas, que puedes encontrar en las estaciones "Servicio de Taxis", son 8 ó 10 veces más baratos, pero sólo salen si están llenos.
Para tener independencia local, lo mejor es recurrir al alquiler de coches. Éste te permitirá detenerte en los pueblos más pequeños y descubrir, al azar, los numerosos monasterios del interior de la isla. Para alquilar un coche, sólo hace falta tener un permiso de conducir, pero tienes que ser mayor de 21 años. A los menores de 25 años, se les suele exigir un permiso de conducir que tenga al menos tres años de antigüedad. Reserva con antelación, si vienes en temporada alta, es decir, en verano. Se conduce por la izquierda y en los grandes ejes, se han traducido las señales del griego al inglés. Pero en las pequeñas carreteras, ármate de paciencia y lleva un buen mapa. Larnaca está a 44 km de Nicosia, a 134 km de Paphos y a 41 km de Ayia Napa.
En el norte, un servicio de taxis une Kyrenia y el norte de Nicosia. Puedes alquilar un coche, pero está prohibido que cruces la línea de separación Norte/Sur.

Salud

No se exige ninguna vacuna, aunque conviene estar al día de los recuerdos de las vacunas habituales (tétanos, poliomielitis, hepatitis A y B). El agua del grifo no presenta riesgos de contaminación.

Electricidad

240 V. Los enchufes son de tipo británico (3 clavijas planas) o de tipo griego (3 clavijas redondas), por lo que se necesita adaptador.

Volumen de afluencia turística

Chipre recibió 2,47 millones de visitantes en 2005.

Impuestos y propinas

En los hoteles y restaurantes la cuenta siempre incluye un 10% de servicio, por lo que no tienes porqué dejar propina.

Prefijo internacional

Para llamar a Chipre desde España, marca el 00 + 357 (código del país) + el número del destinatario.

Desde Chipre a España: 00 + 34 + el n° del destinatario.

Chipre : Puntos de información

Antes de salir de viaje


Embajada de Chipre en España
C/Serrano 23 (2D) 28001 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 578 3114 y (00 34) 91 575 0204 (Press Office)
Fax.: (00 34) 91 578 2189.


En el lugar

No hay delegación oficial española en la isla de Chipre.
En todos los centros turísticos existen oficinas de turismo chipriotas que abren todos los días salvo el domingo.

Aristokyprou 11, Laiki Geitonia, CY-1011, en Nicosia.
Teléfono: 00 357 267 42 64.

otros rincones del mundo
Chipre : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches