• Conéctate
Corea del Sur
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo Corea del Sur

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Corea del Sur : Informacion turistica

Superficie

38691.0

Vuelos

18 horas 10 minutos de vuelo Madrid Seúl. La capital de Corea del Sur está a 9.995 km de la capital española.

Diferencia horaria

+ 8 horas en invierno/ + 7 horas en verano

Población

48875000

Aeropuertos

El aeropuerto internacional de Incheon se encuentra a 52 km de Seúl, y fue inagurado el 29 de marzo de 2002. Hay bastante tráfico en estas carreteras, así que calcula una o dos horas para llegar al centro. En taxi, el trayecto cuesta entre 30.000 y 45.000 wons, según el tráfico.

Seguridad

Información de última hora: gripe aviar. Hasta hoy, la OMS no ha dado ninguna recomendación para limitar los desplazamientos y las estancias en los países afectados por la enfermedad epizoótica. Ver: sección salud.

No hay problemas específicos de seguridad en Corea, el país es en general muy seguro. Pero como en cualquier viaje, hay que estar atento: no lleves encima objetos de valor o grandes cantidades de dinero en metálico. Ten cuidado con los carteristas en las multitudes densas.

Idioma

El coreano, un idioma distinto del japonés, chino y demás lenguas asiáticas. Pocos coreanos hablan idiomas extranjeros, pero las nuevas generaciones están aprendiendo masivamente el inglés.

Requisitos visados

Para los ciudadanos europeos no se exige visado si la estancia es inferior a 90 días. Simplemente se necesita un pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses tras el viaje de vuelta.

Religión

La mayoría de los coreanos son budistas (un 46%) y, aunque parezca raro en Asia, las religiones protestante y católica están bastante extendidas (un 39% y un 13%, respectivamente). Se mantienen las prácticas chamánicas, llegadas de Siberia, de manera marginal pero significativa.

Moneda

La moneda oficial de Corea del Sur es el won surcoreano (KRW).
Los cajeros automáticos expendedores de billetes aceptan las tarjetas de crédito extranjeras y funcionan las 24 h del día. Es aconsejable llevar divisas en efectivo o cheques de viaje, ya que se aceptan con facilidad. El pago mediante tarjetas de crédito está medianamente extendido. Se realiza sin ningún problema en los grandes almacenes, en los grandes hoteles y en los restaurantes internacionales, pero resulta más hipotético en las pequeñas tiendas de barrio. Habitualmente, los bancos abren entre semana de 09:30 a 16:30 h y los sábados de 09:30 a 13:30 h.

Circular por la zona

Para circular en Corea, un país moderno y con buenas infraestructuras, dispones de avión, autobús, tren, metro y taxi. Para las distancias largas, es mejor coger el avión, que es más rápido y bastante económico. En la ciudad, puedes elegir entre el autobús, el metro (seis ciudades tienen metro: Seúl, Busan, Incheon, Daegu, Gwangju y Daejeon), los taxis o ir andando. Los autobuses urbanos coreanos son rústicos, suelen circular deprisa y a veces de forma temeraria, pero son muy eficaces cuando no hay atascos. El metro también es eficaz pero hay que acostumbrarse para moverse sin problemas y no equivocarse de dirección. En Seúl, todas las indicaciones están escritas en coreano y en inglés. Presta atención a las paradas; suelen estar lejos unas de otras. Hay dos tipos de taxis: ordinarios (no los distingue ningún color particular) y "de lujo", de color negro. Hay una diferencia de precio de entre un 30 y 40%. Se supone que los conductores de los taxis de color negro hablan inglés. Puede ser que el conductor de un taxi ordinario no te quiera coger. No es una muestra de hostilidad, es que no saben hablar inglés y no quieren sentirse avergonzados. Es difícil orientarse en las ciudades coreanas. Igual que en Japón, los nombres de las calles y los números de los edificios no están bien señalados. Por lo tanto, necesitas llevar un plano de la ciudad. Si tienes que ir a una dirección exacta, intenta que te manden antes por fax un plano de cómo ir (los coreanos suelen hacerlo bastante). Si lo que quieres es ir caminando, mide bien las distancias que vas a recorrer, ya que suelen ser muy largas. Seúl es una ciudad inmensa, con más de 10 millones de habitantes en 2001.

Salud

Recomendaciones generales:
No se exige ninguna vacuna para entrar en Corea. No existe ningún riesgo específico para la salud. En principio, se puede beber el agua del grifo sin problemas. Es aconsejable, en cualquier caso, contratar un buen seguro por si tienes algún problema de salud, ya que los gastos médicos pueden ser muy elevados.

Última hora: con el principio del nuevo año lunar aumenta la comercialización, transporte y consumo de aves, según informa la OMS, lo que crea las condiciones ideales para la propagación de la gripe aviar, que hace necesario un endurecimiento de las medidas preventivas. A día de hoy el Ministerio de Sanidad informa de que una vacuna antigripal para las personas que vayan a los países asiáticos afectados por la gripe aviar no es útil, por lo que no se recomienda.

Gripe aviar: el estado de la situación
La OMS informa de que el contagio en humanos no se produce por consumo de carne de ave, sino por un contacto cercano con las aves infectadas (granjas, criaderos, mataderos, mercados que conviene evitar), incluso con cerdos contaminados por aves infectadas. El contagio entre personas, aunque no se pueda excluir, tiene un carácter excepcional. Sin embargo, la epidemia de gripe aviar motivada por el virus H5N1 que se desató a mediados de diciembre de 2003 en la República de Corea y que afectó a otros países asiáticos (principalmente Vietnam y Tailandia, así como a Japón, China, Laos y Camboya) crea incertidumbres de salud pública. Las variantes de H5N1 se han mostrado capaces de infectar al hombre en 1997 y reaparece en Vietnam en enero de 2004. La propagación de la infección en aves aumenta las posibilidades de infección directa en el hombre.
La comunidad científica teme la aparición de un nuevo virus ("virus recombinante") susceptible de adaptarse al hombre con mayor facilidad.
Podría surgir de un intercambio genético entre el virus aviar H5N1 y un virús humano de la gripe, tras una coinfección por ambos virus en el hombre o el cerdo. El cerdo, receptivo tanto de los virus de aves como de los virus humanos, y que vive en Asia cerca de las granjas de aves y del hombre, es un punto de encuentro ideal. Se han analizado recientemente en China miles de cerdos, sin que se haya encontrado el virus recombinante temido. Aunque sea imposible predecir si aparecerá y cuándo lo hará, tanto la comunidad científica como las autoridades sanitarias se preparan para dicha eventualidad.
Basándonos en datos históricos, podemos estimar una media de tres a cuatro pandemias por siglo, según informa la OMS. Aunque es imposible predecir el momento exacto en que surgen. En el siglo XX se declararon 3 grandes pandemias, la última entre 1968 y 1969.
Los expertos en gripe coinciden al manifestar que es inevitable que ocurra otra pandemia.
Aunque la mayoría también reconoce que la rápida eliminación de todas las aves de Hong Kong de 1997 haya permitido probablemente evitar una pandemia.
En la actualidad está activo un sistema de vigilancia nacional e internacional. Asimismo, en Estados Unidos se llevan a cabo ensayos clínicos con posibles vacunas desde 2005, un primer paso para lograr una vacuna para el hombre de este nuevo virus, según informa dicho organismo.
(Fuentes: Organización Mundial de la Salud e Instituto Pasteur, enero de 2005).
Las personas que se desplacen a los países considerados como infectados según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE), deben evitar todo contacto con aves de corral, es decir, no ir a las granjas o a los mercados de aves y pájaros, y evitar todo contacto con superficies sucias que presenten excrementos de aves o de otro tipo de animales. Se desaconseja totalmente introducir en España aves que provengan de estos países. Los viajeros deben seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones generales de higiene para protegerse de infecciones microbianas:
- no consumas productos alimenticios crudos o poco hechos, en particular carne y huevos; - lávate las manos con frecuencia.

Electricidad

La corriente va a 110 V y a 220 V, aunque este último cada vez predomina más. La mayoría de los hoteles van a 220 V.Los enchufes son en principio compatibles con nuestros aparatos eléctricos, aunque a veces haya excepciones. Conviene, pues, llevar un adaptador.

Volumen de afluencia turística

Unos 5 millones de turistas visitan Corea del Sur cada año.

Impuestos y propinas

El estado recauda un impuesto del 10% en productos y servicios en Corea, pero está incluido en los precios mostrados al público. La hostelería es el único sector que añade un 10% al precio. El impuesto hotelero puede llegar al 20% en los establecimientos de lujo (IVA + servicio). En principio, no se suele dejar propina en Corea.

Prefijo internacional

El prefijo telefónico de Corea del Sur es el 82. Las distintas regiones del país tienen cada una un prefijo local específico. El de Seúl es el 02, pero sin el 0 inicial cuando se llama desde el extranjero. Hay tres prefijos internacionales en el país: 001, 002, 008.
Para llamar a Corea desde España: 00 + 82 + prefijo regional (por ejemplo 2 para Seúl), seguido del número del destinatario.
Para llamar a España desde Corea: 001 (ó 002 ó 008) + 34 + número del destinatario. La telefonía móvil está muy desarrollada en Corea. La mayoría de los números de teléfonos móviles empiezan por 011, 016, 017, 018 ó 019; cuando quieras llamar a un móvil, independientemente de donde se encuentre, estos números sustituyen a los prefijos regionales. Para llamar a la policía: 112. 112. Para llamar los bomberos: 119. 119. Para hablar con una operadora: 0077.0077.

Corea del Sur : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Oficina de Turismo de Corea del Sur en España
Miguel Angel, 23, 28010, Madrid. Tel.: (00 34) 91 310 00 53.
Embajada de Corea
C/González Amigó 15, 28033 Madrid. Tel.: (00 34) 91 353 20 00.

En el lugar

Embajada de España
726-52 Hannam dong, Yongsan-Ku.- Seúl cp 140-894. Tel.: (00 82) 2 794 3581.
Korean National Tourist Corporation (KNTC), KNTC Building, 1O, Ta-dong, Chung-gu, en Seúl. Tel : (00 82) 2 729 9498.
http://sca.visitseoul.net es la nueva página web en inglés. Incluye varias fotos y vídeos de los lugares de interés cultural de la ciudad (tesoros nacionales, lugares históricos...). Para más información, llamar al departamento de turismo del ayuntamiento de Seúl. Tel.: (00 82) 2 3707 9547.