Cuba
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo Cuba

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Cuba : Informacion turistica

Superficie

42803.0

Vuelos

Hay que contar con unas 10 horas y media de vuelo Madrid - La Habana. La capital cubana está a unos 7.476 km de la capital española.

Diferencia horaria

-6 horas en invierno/ -6 horas en verano

Población

11451652

Aeropuertos

El aeropuerto internacional José Martí se encuentra a 20 km de La Habana. Cuenta con tres terminales, muy cercanas unas a otras. La terminal 3 es relativamente reciente (data de 1998). El coste del taxi hasta el centro urbano es de unos 15$. hay autobuses que van al centro urbano por un peso (la salida no se hace desde el aeropuerto). Hay otro aeropuerto internacional en Santiago. El trayecto en taxi hasta el centro urbano cuesta unos 10$ y un peso en autobús. También hay otro aeropuerto internacional en Varadero (situado a unos 20 km del centro urbano): el trayecto en taxi sale por unos 25 $.
Al salir de Cuba, deberás pagar una tasa de aeropuerto de 25 $.

Seguridad

Cuba es un país que, por lo general, es seguro. hay que evitar los barrios populares de La Habana y de Santiago bien entrada la noche. El riesgo más frecuente es el robo mediante tirón: en particular se aprecian las cadenas y medallas de valor que sobresalen del cuello de la camisa. También hay que tener cuidado con los carteristas.
Se recomienda dejar, en medida de lo posible, los documentos de identidad y de viaje, así como una parte del dinero, en la caja fuerte del hotel. Se aconseja hacer una fotocopia del pasaporte para acreditar la identidad en caso de control y presentar el documento de viaje sólo para retirar dinero en el banco.
Hay que prestar especial cuidado además con las tarjetas de crédito, ya que el pago mediante tarjeta bancaria se realiza sin obligación previa de introducir el código secreto, lo que facilita la utilización fraudulenta en caso de robo.
No hay animales peligrosos en la isla: ni serpientes, ni arañas ni escorpiones mortales. Sin embargo, hay que tener cuidado con las medusas en determinadas épocas en ciertas playas (pregunta una vez llegues allí).

Idioma

Español. Se habla poco inglés y francés.

Requisitos visados

Pasaporte en vigor (válido durante 3 meses tras la fecha de vuelta) a lo que hay que añadir una tarjeta de turismo (27 euros) válida durante un mes y expedida por las agencias de viaje, los tour operadores o el consulado. Sólo se necesita un visado para los viajes de negocios.

Religión

Un 99% de los cubanos profesan la religión cristiana, mezclada con santería, que es una religión de origen africano parecida al vudú.

Moneda

La moneda oficial de la República de Cuba es el peso cubano (CUP). Su valor se alinea sobre el dólar: 1 CUP = 1 USD. Sólamente se aceptan las tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Se aceptan cheques de viaje, excepto los de American Express. No existen cajeros automáticos, por lo tanto, para retirar dinero al contado deberá dirigirse a los bancos (Banco Financiero Internacional) o a los grandes hoteles. Los bancos abren normalmente de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h. En los hoteles, las ventanillas de cambio abren generalmente todos los días desde las 09:00 hasta las 20:00 o las 21:00 h.

Circular por la zona

En avión
existen vuelos nacionales con salida desde La habana y con destino a todas las ciudades importantes del país. El vuelo más largo, desde La habana a Santiago, recorre 1.000 km. Los turistas pagan en dólares y los cubanos en pesos, es decir, 20 veces más barato.
En tren
Desde 1997, existe un servicio reservado a los turistas con vagones especiales de lujo, no comparables a los de los cubanos, que resultan vetustos e incómodos.
En autobús
La compañía de transportes Viazul ofrece todo un abanico de líneas regulares que atraviesan toda la isla a precios competitivos para los turistas (20$ La habana-Cienfuegos), aunque son prohibitivos para los cubanos.
En automóvil
Las carreteras están en buen estado y el viajar en coche no presenta ningún problema. Si bien la señalización no siempre es clara, en los cruces siempre hay gente que hace autostop, que con gusto guiarán a los extranjeros. El alquiler de coches es caro (mínimo 65 $ por día, contando un seguro de 10 $ por día, que no sirve para nada en caso de accidente). Los coches de alquiler son un blanco privilegiado para los ladrones de neumáticos, radios, retrovisores, etc. El permiso de conducir nacional es suficiente. La conducción en Cuba es muy folclórica y los accidentes son frecuentes. Resulta absolutamente necesario conducir con mucha prudencia y sin exceso de velocidad.

Salud

No se necesita ninguna vacuna. No es necesario un tratamiento antipalúdico. No se debe beber agua del grifo sin hervir previamente. Tampoco deberías consumir productos congelados si estás en una casa cubana, ya que la cadena de frío no se respeta siempre. Aparte de esto, se pueden comer sin miedo frutas y verduras. En Cuba puedes atrapar pulgas. Los síntomas son fuertes picores en todo el cuerpo (la cara no se ve afectada). Se pueden atrapar al dormir en colchones viejos. Comprueba el estado del colchón cuando duermas en un albergue o en una casa local.

Electricidad

Cuba tiene la particularidad de tener corriente a 110 V y a 220 V, así como enchufes estadounidenses y europeos, por lo que es necesario llevar un transformador y un adaptador para enchufes estadounidenses.

Volumen de afluencia turística

En 2011, Cubra recibió a más de 2,7 millones de visitantes procedentes de todo el mundo, un 7% más que en 2010.

Impuestos y propinas

Al salir del país se tiene que pagar en el aeropuerto una tasa de 25 $. Se agradecen las propinas, que no deben superar en ningún caso el 5% de una cuenta.

Prefijo internacional

Para llamar a Cuba desde España, hay que marcar 00 + 53 + código de la ciudad o provincia (7 para La habana, 226 para Santiago) + número del destinatario. Para llamar desde Cuba a España, hay que marcar 00 + 34 + número del destinatario.

Cuba : Puntos de información

Antes de salir de viaje

: Embajada de Cuba:
Paseo de la habana 194, 28036 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 359 25 00.
De 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Oficina de Turismo de Cuba:

Paseo de la habana, 54. 28036 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 411 30 97.
http://www.cubatravel.cu/client/home/index.php
(en español e inglés)

En el lugar

: Embajada de España:
Cárcel, 51. La habana -10100. Apartado Postal: 845.
Tel.: (00 53) 7 866 80 25.

Consulado de España:
Calle Zulueta Nº 2 habana Vieja,Ciudad de la habana. C.P. 10100 Apartado postal: 702.
Tel.: (00 53) 7 8 68 68 68.
Sitio web oficial del gobierno cubano: www.cubaweb.cu