• Baleares, España
    © iStockphoto.com / Caracterdesign
  • Baleares, España
    © iStockphoto.com / Freeartist
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Baleares: sol y playa a muy poca distancia

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
El Archipiélago Balear está formado por cuatro islas y varios islotes que ofrecen paisajes, ambientes, cultura, playas y actividades diferentes. No es difícil rendirse a los encantos de cada una de las agrupaciones insulares: las Gimnesias Mallorca y Menorca y las Pitiusas Ibiza y Formentera.

Organizar un viaje

Tanto si se busca un destino concurrido, donde disponer de gran cantidad de actividades de ocio, como si se busca la tranquilidad de las costas poco transitadas, las Baleares tienen un rincón reservado para ti. Cada isla nos enseña sus particularidades, las impresionantes playas y el ocio nocturno de Ibiza, las calitas y preciosos rincones de Formentera, los paseos por el casco antiguo de Palma y las reservas naturales de Mallorca, sin olvidar la oferta cultural y paisajística de Menorca. Eso sí, todas ellas están bendecidas por una cristalinas aguas que albergan una biodiversidad mediterránea digna de explorar. Además, el clima es muy bueno durante gran parte del año, con más de 300 días de suave pero continuo bronceado solar. Un viaje por un importante enclave en la historia del Mediterráneo.

En estas islas podrás elegir todo tipo de actividades. Ibiza conocida mundialmente por su ocio nocturno es uno de los destinos más visitados, esta isla te permite tener el relax que buscas de día y para acabar increíbles lugares para disfrutar de la noche.

Mallorca también es conocida por su gran afluencia de turistas, sobre todo internacionales, pero a pesar de sus playas y sus fiestas, Mallorca comparte con Menorca una cultura emblemática: la talayótica. Sus orígenes tienen fecha del II milenio A.C y son las construcciones más emblemáticas y abundantes de la prehistoria balear. Las construcciones de la Menorca talayótica son de gran autenticidad y se levantaron con una técnica constructiva de tipo ciclópeo aprovechando la piedra de la isla, gracias a las características geológicas de Menorca, que presenta una extensa plataforma calcárea en el sur, que es, de hecho, donde se localizan gran parte de los yacimientos.

Y por último Formentera, conocida por ser un paraíso. Sólo se puede acceder a esta isla con barco desde Ibiza lo que hace que sea un destino mucho menos masificado que los otros. La perfecta conservación de esta isla y de sus aguas cristalinas hacen que Formentera sea un destino idílico.

Información turística

Las Baleares están asociadas a la imagen de sol y playa, pero también merece la pena visitar el interior de las islas y sus históricas ciudades. Para ello, es conveniente preparar las excursiones entre islas con antelación. Es necesario un mínimo de organización, incluso a pesar de las conexiones regulares entre las islas del archipiélago.

Dentro de este tipo de excursiones organizadas que te recomendamos, existen rutas de todo tipo. Si eres un aficionado a los deportes acuáticos, tienes la opción de ir en moto de agua guíada por la Bahía de San Antonio en Ibiza, experimentar el flyboard o el parapente. Si te gustan las alturas, existen tours en globo aeroestático que te dará toda una visión de las islas. Paseos en catamarán, rutas con caballos, sea-caving, parques aquáticos... ¡No te vas a aburrir!

Y cuandi tengas un segundo, aprovecha para deleitarte: pasea por las calles del casco antiguo de Palma, camina por la Sierra de Tramuntana, recorre el puerto de Maó y de Ibiza o admira un crepúsculo en les Salines.

Los pros

  • +La fiabilidad de las infraestructuras turísticas
  • +Una gran calidad de vida en un entorno 100% mediterráneo
  • +Las Baleares son un destino ideal para disfrutar de una gran cura de sol

Los contras

  • -La saturación de las zonas turísticas y los inconvenientes que ello conlleva: esperas, ruido, aglomeraciones...
  • -Las costas están desfiguradas debido a la masificación de construcciones e instalaciones demasiado artificiales.

Tradiciones

Las islas Baleares poseen una gran riqueza en tradiciones y folclore de raíz, marcada por los primeros pobladores de las islas, y de los numerosos visitantes que durante la historia vivieran en sus tierras. Se representa en un original y rico folclore, intenso en coloridos vestuarios y atractivas y curiosas fiestas.

El folclore de Mallorca se caracteriza por sus elegantes y ceremoniosas danzas y por sus canciones melodiosas; el de Menorca, y más concretamente de Ciutadella, por su teatralidad donde el caballo es el protagonista de la fiesta, y el de Ibiza por sus danzas primitivas que se conservan en su máxima pureza y originalidad.

Las fiestas tradicionales más conocidas son: las fiestas patronales de Inca: Sant Abdó i Sant Senén en Mallorca, las Caramelles de Nadal en Formentera, las Fiestas de Pollença: batalla de moros y cristianos en Mallorca y las fiestas de Sant Joan en Menorca.

Cocina

El cerdo es el ingrediente principal en la cocina del archipiélago. Asado es estupendo. También son muy comunes las verduras. El tumbet, cocinado en una cazuela de barro, consiste en capas de patatas y berenjenas fritas cubiertas de salsa de tomate y pimientos. Las cocas, parecidas a las catalanas, son tortas rectangulares cubiertas de picadillo de verduras, pescado o carne. En repostería destaca la famosa ensaimada, un exquisito pastel en forma de espiral. En Ibiza es típica la burrida de ratjada: se trata de un aliño para la raya a base de picadillo de almendras. Por su parte, una de las especialidades en Mallorca son los huevos fritos a la Sóller, aderezados con una salsa de verduras. Menorca es conocida por sus pescados y crustáceos, sobre todo la langosta. En cuanto a los vinos, sólo se producen en Mallorca aunque también se pueden encontrar bebidas interesantes como la ginebra de Menorca o el licor de hierbas de Ibiza.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Baleares . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Baleares . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Baleares .

enero

  • Formentera flecheStagne 40/100 Regular
  • San Antonio de Portmany flecheStagne 40/100 Regular
  • Playa d'en Bossa flecheStagne 40/100 Regular
  • Ibiza flecheStagne 40/100 Regular
  • Palma de Mallorca flecheStagne 37/100 Malo
  • Cala D'or flecheStagne 37/100 Malo
  • Pollença flecheStagne 36/100 Malo
  • Alcúdia flecheStagne 36/100 Malo
Ver todas las previsiones

Souvenirs y artesanías

Lo típico en Mallorca son los artículos de hierro forjado, la cristalería, los bordados y las alpargatas. Las especialidades de la ciudad de Manacor son las perlas de cultivo, los muebles y los objetos tallados en madera de olivo. En Felanitx se elaboran las cerámicas más bonitas de la isla. Por su parte, en Inca se trabaja el cuero. Por último, en la pequeña ciudad de Es Mercadal, en Menorca, se confeccionan albarcas (zapatillas típicas de esta región).

Que visitar

Las sierras del norte de Ibiza , El norte de Ibiza y sus sierras , España
Las sierras del norte de Ibiza
Las Cuevas del Drach en Porto Cristo Mallorca, Las cuevas de Mallorca, Los paisajes, Baleares
Las cuevas de Mallorca
Formentera , Isla de Formentera, Islas Baleares , España
Formentera
La sierra de Tramuntana , La Sierra deTramuntana , España
La sierra de Tramuntana
Laguna del parque natural de la Albufera, Parque natural de la Albufera, Los paisajes, Baleares
Parque natural de la Albufera
Les salines , España
Las salinas
Majorque , le cap de Formentor , La cala Figuera en el cabo de Formentor , España
Mallorca: el cabo Formentor
La Isla de Ibiza, Ibiza, Las costas, Baleares
Ibiza
Formentera , Costa de la Isla de Formentera , España
Formentera
Mallorca , La costa norte , Isla de Mallorca, La costa norte , España
Mallorca - La costa norte
Mallorca , La costa oeste , Baleares, Isla de Mallorca y su costa oeste , España
Mallorca - La costa oeste
Mallorca , La costa sur , La costa sur de la bella Mallorca , España
Mallorca - La costa sur
Mallorca , La costa este , Mallorca, la costa este , España
Mallorca - La costa este
Menorca , La costa norte , Menorca, La costa norte , España
Menorca - La costa norte
Menorca , La costa sur , La costa sur de Menorca , España
Menorca - La costa sur
Baleares : Qué visitar