Castilla la Mancha
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo Castilla la Mancha

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Castilla la Mancha : Informacion turistica

Superficie

Castilla-La Mancha es la tercera región española en superficie con 79.463 kilómetros cuadrados.

Vuelos

Para llegar hasta Castilla-La Mancha podrás hacerlo aterrizando en el Aeropuerto de Albacete.

Población

Su población se eleva a 1,9 millones de habitantes.

Aeropuertos

Castilla-La Mancha cuenta con dos aeropuertos: el de Albacete-Los Llanos y el Aeropuerto Central de Ciudad Real, inaugurado a finales de octubre de 2008. El de Albacete, que tiene vuelos a Barcelona, está situado a 4 kilómetros del centro de la ciudad. Es un pequeño aeródromo (tiene cuatro mostradores de facturación) donde opera una sola compañía, Air Nostrum, del grupo Iberia. No hay transporte público que enlace la ciudad con el aeropuerto, pero sí se puede llegar en taxi, que cuesta aproximadamente 8 euros. El Central de Ciudad Real es el primer aeropuerto internacional privado de España. Ofrece aviación comercial nacional e internacional (vuelos regulares y charter); cuenta con instalaciones específicamente diseñadas para carga (perecederos y carga seca), e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva; servicios de mantenimiento de aeronaves, etc. Las compañías Air Nostrum y Air Berlin son las primeras en estrenar el aeropuerto con vuelos regulares a destinos como Barcelona, Gran Canaria y Palma de Mallorca, entre otros. Este aeropuerto se encuentra a 16 kilómetros de Ciudad Real, muy próximo a la estación del AVE de Ciudad Real, lo que supone hallarse a unos 50 minutos del centro de Madrid. Hay un autobús que comunica el aeropuerto con Ciudad Real y Puertollano.

Seguridad

Como en el resto de regiones del país, se recomienda no dejar a la vista el dinero y los objetos de valor, aunque Castilla-La Mancha está repleta de pueblos muy tranquilos.

Idioma

El idioma oficial es el español, que es el que se utiliza en la administración. En las otras regiones de España se hablan los siguientes lenguas: el catalán en Cataluña, y Baleares; el euskera en el País Vasco; el gallego en Galicia y el valenciano en la Comunidad Valencia.

Requisitos visados

Ninguna

Religión

El Estado es aconfesional, no reconoce ninguna religión oficial, pero la mayoría de la población española se declara católica.

Moneda

El euro.

Circular por la zona

El tren es un medio de transporte muy utilizado para moverse entre las grandes ciudades. El tren de alta velocidad, conocido como AVE, comunica, por ejemplo, las ciudades de Sevilla y Córdoba con Madrid.

Otra opción para desplazarse entre ciudades grandes es el avión, ya que España cuenta con 47 aeropuertos, siendo los más utilizados el Aeropuerto El Prat en Barcelona y el de la capital, el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Entre ciudades de tamaño medio es recomendable coger el autobús o desplazarse en vehículo. Así, el alquiler de coches es una excelente idea para recorrer el país. Las compañías internacionales cuentan con taquillas en todos los aeropuertos y están presentes en numerosas agencias, especialmente en estaciones y en el centro de las ciudades principales. Una vez allí, hay una gran variedad de compañías nacionales, y las agencias de viaje alquilan vehículos para periodos de más de una semana.

Salud

Si es residente español no hace falta tramitar ninguna documentación especial de seguridad. Pero para los residentes fuera de España es recomendable solicitar la tarjeta de la seguridad social europea, que da cobertura en caso de accidente.

Electricidad

220 V. Enchufes de tipo europeo.

Volumen de afluencia turística

España es la cuarta destinación turística del mundo (en 2007 y 2008 era la segunda), por detrás de Francia, de Estados Unidos y de China, según los últimos datos ofrecidos en 2011. Los principales turistas que visitan nuestro país son en su mayoría ingleses, en segundo lugar alemanes y en tercero franceses. Según los últimos estudios, los principales destinos de interés en España son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Un 81, 1 % viaja a nuestro país por ocio y de vacaciones y un 9,3 por motivos de trabajo o negocios.

Impuestos y propinas

En la mayoría de los hoteles, restaurantes, bares y taxis está incluido el servicio. Por lo general se trata del 5% al 10% del precio.

Prefijo internacional

Los prefijos de Castilla-La Mancha son 925 (Toledo), 926 (Ciudad Real), 967 (Albacete), 969 (Cuenca) y 949 (Guadalajara).

Castilla la Mancha : Puntos de información

Antes de salir de viaje



Instituto de turismo de España
Jose Lázaro Galdiano, 6 - 28071 Madrid.
Tel.: 913433500.
Fax: 91343 38 12.
www.spain.info/

En el lugar


Oficina de Turismo de Sevilla
Avenida de la Constitución 21.
Tel.: (00 34) 95 422 14 04.
Fax: (00 34) 95 422 97 53.
Oficina de Turismo de Córdoba
Torrijos 10, Palacio de Congresos, Córdoba.
Tel.: (00 34) 957 47 12 35.
Fax: (00 34) 957 49 17 78.
Oficina de Turismo de Granada
Corral del Carbón, Granada.
Tel.: (00 34) 958 22 59 90.