• Comunidad Valenciana, España
    © Tono Balaguer / 123RF
  • Comunidad Valenciana, España
    © Stesha Popozoglo / 123RF
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Comunidad Valenciana: Visita la ciudad de las artes

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
La Comunidad Valenciana es un destino que no tiene desperdicio y que te brindará un clima mediterráneo maravilloso, una gastronomía única y unas fiestas conocidas internacionalmente. Recorrer las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, junto con sus respectivos pueblos y ciudades, es conocer una comunidad que está en constante evolución y mejora. A su oferta hay que sumar, además, un sinfín de playas y calas de gran belleza y calidad y unas condiciones idóneas para la náutica y la práctica de actividades deportivas.

Organizar un viaje

La Comunidad Valenciana ofrece infinitas posibilidades para disfrutar en todos los sentidos, ya sea en familia, con amigos o en pareja. La región alberga una gran cantidad de atractivos, entre ellos, una gran diversidad de paisajes: mar, montaña y cauces de ríos, todo ello rodeado de una cultura muy diversa legado del pueblo íbero, romano y musulmán. Además, sus persistentes vientos procedentes del Mediterráneo y las suaves temperaturas propician unas condiciones ideales para la práctica de numerosos deportes náuticos o de recreo como el surf, la vela, el piragüismo, el submarinismo o el kitesurf.

Si planeas un viaje de sol y playa, destinos como la Costa Blanca en Alicante, Benidorm, Valencia o Castellón están hechos para ti. En los últimos años, el turismo vacacional en la Comunidad Valenciana está en pleno auge en otras ciudades, en su mayoría alicantinas como Denia, Javea o Calpe. Allí encontrarás desde extensos arenales hasta recónditas calas, pasando por una gran variedad de playas accesibles y naturistas con óptimos servicios de alojamiento y restauración.

También tienes la opción de hacer turismo rural y visitar lugares como el santuario neolítico del Pla de Petracos, descubierto a 4 kilómetros de Castell de Castells, la ciudad ibero romana de Lucentum en Alicante o la Illeta dels Banyets en El Campello. Si por otro lado te gustan los eventos musicales, no olvides la cantidad de festivales celebrados en esta comunidad, como el FIB, el Arenal Sound o el Low Festival.

Podrás disfrutar, además, del amplio abanico de posibilidades culturales que ofrece la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Bioparc de Valencia o el polifacético espacio de Castelló Cultural. Aunque si lo que buscas es vivir emociones fuertes, nada como visitar Terra Mítica, el mítico parque de ocio de la ciudad de Benidorm.

En tu recorrido tampoco puede faltar degustar su gastronomía. La valenciana es una cocina devota de los sabores tradicionales y la innovación culinaria, cuyo secreto reside en los productos naturales del mar y de la huerta, como la alcachofa de Benicarló, los nísperos de Callosa d'En Sarrià o las naranjas valencianas. Bon appétit!

Información turística

Si quieres visitar más de una de las ciudades de esta comunidad, te recomendamos el tranporte público, hay muy buenas conexiones y te ahorrarás los atascos por las ciudades. Si lo que vas a hacer es un viaje en familia, te proponemos la plataforma de tour & kids, dónde encontraras muchos planes para realizar en familia.

Es imprescindible pasar por Dénia y Jávea para ver sus magníficas calas. A su vez, el ocio nocturno está muy presente en toda la región y no sólo en las grandes ciudades.

Si lo que te gustan son los deportes acuáticos, esta comunidad es el paraíso para tí. Sus instalaciones y puertos deportivos se encuentran entre los mejores de Europa, de hecho ha albergado eventos del prestigio de la America's Cup en Valencia o la salida de la Volvo Ocean Reace desde Alicante. El clima de la Comunidad Valenciana es una condición ideal para el disfrute de deportes náuticos o de recreo. Y si te van las emociones fuertes, sólo tienes que acercarte a la orilla de la playa donde encontrarás un montón de escuelas y empresas que te ayudarán a pasártelo en grande con el surf, la vela, el piragüismo, el submarinismo y todas las actividades que siempre quisiste practicar.

Los pros

  • +La riqueza cultural e histórica de la ciudad
  • +Las playas cercanas
  • +La Ciudad de las Artes y las Ciencias
  • +El Paseo de la Alameda

Los contras

  • -Las vistas al puerto industrial desde la playa
  • -La falta de homogeneidad arquitectónica en algunos lugares

Tradiciones

En la Comunidad Valenciana el folclore está presente a lo largo del año. Tanto es así que los valencianos viven sus fiestas populares con entusiasmo y siempre con el acompañamiento de la música. Si piensas en ir no debes perderte las Fallas, entre el 15 y el 19 de marzo, y son la fiesta más conocida de Valencia. Dedicadas a San José, durante estos días la urbe se convierte completamente peatonal y las calles se decoran con fallas, muñecos de carton-piedra que satirizan la actualidad y que después de la clasificación se quemarán marcando así el final de las fiestas.

Otra festividad típica es la tomatina en Buñol, mundialmente conocida y siempre celebrada el último miércoles de agosto, es un evento en el que los tomates son protagonistas. Esta tradición partió de la base de los tomates pasados que los hortelanos ya no podían usar, pero hoy en día atrae a miles y miles de turistas y cualquier tomate es válido para nadar en un mar de rojo.

Tampoco te puedes perder los Moros y Cristianos de Alcoy, una tradición que tiene como origen la batalla de Alcoy entre los habitantes de esa región y el caudillo musulmán Alazraq, representa cada año la lucha entre ambos bandos. Preciosos trajes y música intensa representan esta festividad que atrae a gente de todas partes.

Cocina

El principal ingrediente de la gastronomía autóctona de la Comunidad Valenciana es el arroz. Introducido en la península durante la dominación árabe, tiene su forma más conocida en la paella. No se sabe con exactitud el origen de este plato popular, aunque una de las teorías dice que paella significa sartén y ésta a su vez viene de latín patella. La paella tradicional valenciana lleva arroz, conejo, pollo, judías verdes, judías de grano tierno, habichuelas, caracoles, e ingredientes que acompañan como el tomate, azafrán, un poco de pimentón y aceite de oliva. Se cocina a fuego lento en un paellero. También se realizan otras platos con arroz que van acompañados de marisco, carne y pescado, etc. La fideuá, arroz negro o el arroz a banda son otra de las comidas importantes de la región.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Comunidad Valenciana . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Comunidad Valenciana . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Comunidad Valenciana .

enero

  • Alicante flecheStagne 44/100 Regular
  • Benidorm flecheStagne 43/100 Regular
  • Peñíscola flecheStagne 38/100 Malo
Ver todas las previsiones

Souvenirs y artesanías

En la capital de la Comunidad Valenciana existe una gran tradición artesanal. En la ciudad de Paterna destacan sus socarrats, placas de barro, y su cerámica en general con adornos verdes y malvas. Los abanicos hechos a mano, con sus engastes de marfil o de madera exótica, junto al arte de la seda forman parte de la tradición artesanal de las Fallas. Si quieres comprar recuerdos, objetos o ropa que salgan de lo común, te conviene pasear por las calles hasta encontrar los mercados al aire libre que solo abren por las mañanas. En cuanto a la comida, justo al lado de la Lonja de la Seda, se encuentra el Mercado Central, el más tradicional y vivo de la ciudad. Aunque acuden muchos turistas los valencianos no tienen reparos a la hora de mezclarse con los visitantes.

Que visitar

Las sierras levantinas, Los paisajes y las actividades, Comunidad Valenciana
Las sierras levantinas
El Parque Natural de Chera-Sot de Chera, Parque Natural de Chera-Sot de Chera, Los paisajes y las actividades, Comunidad Valenciana
Parque Natural de Chera-Sot de Chera
De San Antonio à Cabo Blanco , De San Antonio a Cabo Blanco , España
De San Antonio a Cabo Blanco
La marina real Juan Carlos I, La marina Real Juan Carlos I, Los paisajes y las actividades, Comunidad Valenciana
La marina Real Juan Carlos I
Costa Blanca , La Costa Blanca , España
Costa Blanca
Playas de Valencia , Las playas de Valencia , España
Playas de Valencia
Costa Azahar , La Costa Azahar , España
Costa Azahar
La Albufera y las lagunas de la Mata, La Albufera y las Lagunas de la Mata, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
La Albufera y las Lagunas de la Mata
no title !, Río Reatillo y Parque del Tejo, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
Río Reatillo y Parque del Tejo
Lechuza en un pino, Parque Natural del Montgó, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
Parque Natural del Montgó
El Bioparc de Valencia, El Biopark, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
El Biopark
Los jardines del Turia, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
Los jardines del Turia
El Oceanogràfic, El Oceanogràphic, Fauna y flora, Comunidad Valenciana
El Oceanogràphic
Museo de Bellas Artes de Valence, Museo de Bellas Artes de Valencia, Arte y cultura, Comunidad Valenciana
Museo de Bellas Artes de Valencia
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Vale, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Arte y cultura, Comunidad Valenciana
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Comunidad Valenciana : Qué visitar