• Conéctate

Viajes a País Vasco: saborea su abundante gastronomía

País Vasco es una comunidad única en España. Con su clima clásico del norte, ofrece espectaculares paisajes verdes entre las montañas que pueblan esta zona. Un simple trayecto por sus sinuosas y buenas carreteras te hará adentrarte en entorno distinto, en el que aparecen caseríos y pequeños pueblos con encanto. Sus principales ciudades son ejemplo de modernidad y su costa es ideal para la práctica de deportes acuáticos y, sobre todo, del surf y windsurf. Esta comunidad también destaca por la simpatía y naturalidad de sus gentes.
  • País Vasco, España
    © iStockphoto.com / Mimadeo
  • País Vasco, España
    © iStockphoto.com / Mimadeo
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino España

Destino tradicional de veraneo para la alta sociedad, el País Vasco es una tierra que desprende historia y cultura por todos sus poros. Saborear extraordinarios pintxos y vinos, practicar todo tipo de deportes (surf, ciclismo, senderismo, regatas de traineras, partidos de pelota), acudir a eventos culturales, conectar con la naturaleza... el abanico de posibilidades no tiene fin en Euskadi.

Conocido por sus tres capitales de provincia, el País Vasco ofrece una gran variedad de actividades para los amantes del deporte. Su espectacular belleza paisajística hace que sea un lugar ideal para hacer senderismo e incluso montañismo. En estas tierras accidentadas también es muy común ver ciclistas que se disponen a subir los puertos más importantes y disfrutar de las carreteras que se adentran entre las montañas.

Vitoria-Gasteiz, su capital, es famosa por ser una de las ciudades con más espacios verdes de España. Sede del Parlamento vasco, los amantes del enoturismo también se dejan caer por esta localidad debido a su cercanía con La Rioja Alavesa. La Catedral de Santa María, el casco antiguo y el Museo Vasco de Arte Contemporáneo son algunos de sus principales atractivos que no te puedes perder.

Bilbao es una ciudad particular, antiguamente ciudad industrial, sufrió un gran cambio con la remodelación de la ría y la construcción del Museo Guggenheim. Esta localidad combina la modernidad de sus exposiciones y nuevos edificios con la tradición de las casas construidas en las colinas y su encantador casco antiguo, de calles estrechas. Una visita obligada para conocer su arquitectura y sus gentes, que destacan por ser muy abiertos y llanos.

San Sebastián es famosa por ser destino vacacional de la alta sociedad, por sus pintxos y su incomparable belleza natural. La Playa de la Concha es una de las más bonitas del Mar Cantábrico, acompañada por los montes Urgull e Igueldo a los que se puede subir, y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la ciudad. En su casco histórico se puede disfrutar de los famosos pintxos por los que también es conocida esta ciudad.

En la provincia de Guipúzcoa también podemos encontrar localidades más pequeñas como Zarautz donde disfrutar de la playa y los deportes acuáticos, a la par que seguir conociendo la mundialmente reconocida gastronomía de la tierra.

País Vasco : las cifras clave

Superficie : 7234.0 km2

Número de habitantes : 2193000 habitantes

Cambio de horario (jetlag) : Ninguno

  • Paraíso para los amantes de la naturaleza y el deporte
  • Los mejores cocineros de España están aquí
  • Se come de maravilla en cualquier lugar
  • Ciudades y pueblos carecen de masificación
  • Para ver algunos paisajes debes atravesar puertos de montaña
  • La delicada escena política y la presión del nacionalismo radical

País Vasco  : ¿Qué visitar ?

Los paisajes

  • Valles de Euskadi , España
    Valles de Euskadi
  • El bosque encantado , El bosque encantador , España
    El bosque encantado
  • Montañas del País Vasco , España
    Montañas del País Vasco
  • Rioja Alavesa , España
    Rioja Alavesa
  • Salinas de Añana , España
    Salinas de Añana
  • Embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrugana , España
    Embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrugana
  • Embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrugana , España

Las costas

  • Fuenterrabía , España
    Fuenterrabía
  • La Concha , España
    La Concha
  • Playa de Zarautz , La playa de Zarrautz , España
    Playa de Zarautz
  • Ondarroa , España
    Ondarroa
  • Mundaka , España
    Mundaka
  • Bakio , España
    Bakio
  • Bakio , España

Fauna y flora

  • Parque Natural de Valderejo , El refugio de las rapaces , España
    Parque Natural de Valderejo
  • La reserva natural de Urdaibai, Reserva natural de Urdaibai, Fauna y flora, País Vasco
    Reserva natural de Urdaibai
  • Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Parque natural de Izki, Fauna y flora, País Vasco
    Parque natural de Izki
  • Rocas en San Juan de Gaztelugatxe, Gaztelugatxe, Fauna y flora, País Vasco
    Gaztelugatxe
  • Parque natural de Aralar , España
    Parque natural de Aralar
  • Parque natural de Aralar , España

Arte y cultura

  • La sala de la vidriera, Casa de Juntas de Guernica, Arte y cultura, País Vasco
    Casa de Juntas de Guernica
  • El museo Guggenheim de Bilbao, Guggenheim de Bilbao, Arte y cultura, País Vasco
    Guggenheim de Bilbao
  • Morena común (Muraena helena), Aquarium de San Sebastián, Arte y cultura, País Vasco
    Aquarium de San Sebastián
  • Museo Chillida-Leku , España
    Museo Chillida-Leku
  • , Museo San Telmo, Arte y cultura, País Vasco
    Museo San Telmo
  • , Palacio de Miramar, Arte y cultura, País Vasco
    Palacio de Miramar
  • Camino de Santiago , España
    Camino de Santiago
  • Edificios religiosos , España
    Edificios religiosos
  • Edificios religiosos , España

País Vasco : ¿ Que traerse ?

Hay gran variedad y diversidad de productos para comprar, como antigüedades en las tres capitales, u objetos de la artesanía tradicional vasca. Son abundantes los productos gastronómicos de alta calidad, como los amparados a la K de Kalitatea. Entre otros, quesos de Idiazábal, embutidos, dulces típicos (vasquitos, neskitas, los tostones rellenos de Bergara, las tejas de Tolosa o los canutillos de Bilbao), así como los vinos de Rioja Alavesa, la sidra de Astigarraga y o el txakoli de Guetaria o Bakio. Los horarios comerciales son en general de 9 a 13:30h. y de 16 a 20h. Los sábados abren muchos comercios. Respecto a las propinas, están incluidas en todos los precios y facturas, por lo que no se consideran obligatorias.

País Vasco : ¿ Qué comer ?

El País Vasco tiene fama en todo el mundo por la calidad de su cocina tradicional y por la imaginación de su nueva cocina. El pescado fresco y las carnes son los platos más comunes. Preparados a la brasa o en saldas de diversos tipos, suelen estar acompañados de legumbres, verduras y ensaladas.

Además de la brasa, esta zona también es famosa por sus ricos guisos, no te puedes marchar de aquí sin haber probado las cazuelas de todo tipo que cocinan. Suelen sacarse varias raciones en el centro de la mesa e ir picando de ellas entre varios comensales.

Los pintxos son la estrella de la cocina vasca, con pan o sin él son tapas grandes que combinan muchos alimentos, salsas y estilos de cocina. Los más famosos son los de San Sebastián, donde su casco histórico se llena cada fin de semana por los amantes de este tipo de gastronomía. El mejor acompañamiento para los pintxos es una cerveza fría o un vaso de vino.

Postres caseros, pasteles, productos lácteos y quesos son frecuentes para finalizar las comidas. El vino de Rioja Alavesa es considerado como uno de los mejores del mundo. Sidra y txacoli son otras bebidas tradicionales.

País Vasco : ¿ Cuáles son las tradiciones culturales?

En el País Vasco conviven costumbres y formas de vida tradicionales con las más modernas. Su particular orografía ha contribuido al mantenimiento de una sólida cultura popular cargada de mitos y leyendas, costumbres, ritos y floclore. Una de las costumbres más pintorescas son los deportes rurales, que son reflejo de las tareas cotidianas de los antiguos vascos. Entre éstos, los Harrijasotzailes (levantadores de piedras), Segalaris (cortadores de hierba), o Aizkolaris (leñadores), que emulan las labores propias de los habitantes del Baserri (Caserío). La pelota vasca o las regatas de traineras, deportes tradicionales vascos más populares, hacen vibrar a sus aficiones y mueven sumas millonarias en las apuestas.

Las tres capitales de provincia celebran sus fiestas en agosto. Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria y Semana Grande en los casos de Bilbao y San Sebastián, todas ellas se caracterizan por el bullicio y el buen ambiente. La gente se amontona en la plaza principal para escuchar el chupinazo, es en este momento cuando los gritos de júbilo y la alegría se apoderan de las auténticas mareas humanas que se forman en la plaza.

En la actualidad, esta comunidad destaca en España por su gran apuesta por el arte, y en concreto, por el arte contemporáneo. El Guggenheim de Bilbao es uno de los museos más importantes de Europa en este aspecto, pero también encontramos otros de gran nivel como el de Vitoria. San Sebastián es más famosa por el séptimo arte, ya que celebra uno de los festivales más importantes de cine de España, todos los meses de septiembre.

País Vasco  : consejos de viaje

Si viajamos en coche al País Vasco tendremos más accesible cualquier rincón de la hermosa naturaleza vasca, desde sus costas hasta sus montes, pasando por sus bosques. Se come de lujo en cualquier lugar de cualesquiera de las provincias de Euskadi, sea un pequeño mesón o un gran restaurante. Lo más divertido y típico es irse de pintxos, degustar los apetitosos preparados -siempre hechos en el día- que lucen en todos las bares y mesones del País Vasco. Carnes, pescados, legumbres, verduras... excepcionales materias primas y mejores recetas: el paraíso de los amantes de la buena mesa. También lo es en cuanto a vinos: existe una amplia cultura vitivinícola, por lo que se cuida mucho la elección de etiquetas y las botellas suelen ser las abiertas del día. Verás en Euskadi elementos alusivos a la banda ETA (pintadas, carteles de reivindicación), pero todo ello y el ambiente general de esta tierra no perturbarán en absoluto tu viaje.

Si el tiempo acompaña, hay que hacer una ruta por el litoral y descubrir las playas y calas bañadas por el mar cantábrico. Si bien no son las más tranquilas de España para el baño, muchas las prefieren por su oleaje y la posibilidad de hacer surf y otros deportes acuáticos.

Esta comunidad tiene su propia lengual, el euskera, pero no tendrás problemas en ningún sitio ya que toda la población vasca habla también español.

otros rincones del mundo
País Vasco : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches