Turismo El Sur de Estados-Unidos

  • El Sur de Estados-Unidos, Estados Unidos
    © iStockphoto.com / RobertPlotz
  • El Sur de Estados-Unidos, Estados Unidos
    © iStockphoto.com / Sean Pavone
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Estados Unidos
Estados Unidos  : las cifras clave

Superficie : Las superficies de los estados del sur de los Estados Unidos son las siguientes: Texas 696.621 km², Oklahoma 181.035 km², Arkansas 137.732 km², Luisiana 134.264 km², Misisipi 125.434 km², Alabama 135.765 km², Georgia 153.909 km², Tennessee 109.151 km², Kentucky 104.659 km², Carolina del Sur 82.932 km², Carolina del Norte 139.389 km², Virginia 110.785 km², Virginia Occidental 62.755 km², Maryland 32.133 km² y Delaware 6.447 km². km2

Población : En total, en el sur de Estados Unidos viven 97.307.330 personas. La población de cada estado en 2012 era la siguiente: Texas 26.059.203 habitantes, Oklahoma 3.814.820, Arkansas 2.949.131, Luisiana 4.601.893, Misisipi 2.984.926, Alabama 4.822.023, Georgia 9.919.945, Tennessee 6.456.243, Kentucky 4.380.415, Carolina del Sur 4.723.723, Carolina del Norte 9.752.073, Virginia 8.185.867, Virginia Occidental 1.855.413, Maryland 5.884.563 y Delaware 917.092. habitantes

Diferencia horaria : Entre Madrid y los estados de Luisiana, Texas, Misisipi, Alabama, Oklahoma, Arkansas, la parte oeste de Kentucky y de Tennessee (Central Time) hay 7 horas menos de diferencia. Entre Madrid y los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Delaware, Maryland, la parte este de Kentucky y de Tennessee (Eastern Time) hay 6 horas menos de diferencia.

El Sur de Estados-Unidos : Informacion turistica

Vuelos

Muchas compañías aéreas vuelan al sur de los Estados Unidos como Iberia, Delta Airlines, American Airlines, United, US Airways, British Airways o KLM. En general se realiza una escala en Europa o en los Estados Unidos. Iberia ofrece vuelos directos de Madrid a Dallas en 11 horas 15 minutos.

Aeropuertos

Entre los principales aeropuertos de los estados del sur de los Estados Unidos podemos citar el aeropuerto intercontinental de Houston, al norte del centro de la ciudad, el aeropuerto internacional de Atlanta al sudoeste del centro de la ciudad, el aeropuerto internacional de Dallas-Forth Worth en el noroeste del centro y el aeropuerto internacional de Nueva Orleans al oeste del centro.

Seguridad

Viajar por el sur de los Estados Unidos no representa riesgo alguno. Es mejor evitar el período de las tormentas y huracanes entre junio y noviembre, particularmente violentos en el golfo de México y en la costa este de los Estados Unidos. Todavía recordamos el huracán Katrina que devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005 e inundó la mitad del estado de Luisiana. En algunas regiones del sur de los Estados Unidos es mejor realizar excursiones organizadas como los "swamp tours", rutas por los bayous de Florida donde habrá que tener cuidado con los aligátores que se acercan a las pasarelas de madera de manera muy sigilosa. No hay que temer, se trata de lugares muy turísticos.

Idioma

El idioma principal es el inglés norteamericano, pero el español está cogiendo cada vez más fuerza.

Requisitos visados

Si tienes un pasaporte antiguo, deberás pedir un visado ya que no es un modelo de lectura mecánica, por lo tanto, no es un documento seguro según la normativa estadounidense. Aunque podrás usarlo hasta la fecha de expiración. El visado turístico cuesta 80 euros.

Información de interés
Estados Unidos exige un pasaporte individual sea cual sea la edad del viajero. Tanto los adultos como los niños y los bebés (aunque tengan meses) deben tener un pasaporte (o un visado individual si el niño figura en el pasaporte con visado de uno de los padres). El pasaporte individual para niños se solicita en la comisaría más cercana. La duración es de 5 años y cuesta 30 euros.

Desde el 26 de octubre de 2005:
-si utilizas un pasaporte de modelo antiguo, independientemente de la fecha de expedición, tienes que pedir un visado.
-si tienes un pasaporte de lectura mecánica (pasaporte digitalizado) expedido el 26 de octubre de 2005 o después de esta fecha, tienes que pedir un visado.
-Si tienes un pasaporte de lectura mecánica expedido antes del 26 de octubre de 2005, no tienes que pedir visado.

Desde el 30 de septiembre de 2004, los registros de huellas dactilares y las fotografías digitales son obligatorias para todos los extranjeros, incluidos los ciudadanos de los países del Programa de Exención de Visado, entre los que está España.
Para ampliar la información relativa a la nueva normativa, visita la web del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos: www.dhs.gov/us-visit
Informaciones sobre el visado: el teléfono de atención del Visit USA Committee: 0 899 70 24 70 (marcar #1), la página de la embajada de EE.UU. en España: http://www.embusa.es

Para obtener un visado:
Consulta la web de la embajada.

Religión

La mayoría de los estadounidenses son protestantes, pero la importante comunidad latinoamericana presente en California hace que el catolicismo adquiera un peso importante. También están presentes las religiones judía, budista y musulmana, así como una retahíla de sectas y cultos más o menos fantasistas inspirados por el modo de vida "new age".

Moneda

La moneda oficial es el dólar estadounidense (USD), el curso legal del cual puede fluctuar con bastante intensidad (es aconsejable llevar billetes pequeños). Se divide en 100 centavos. Existen numerosas oficinas de cambio, pero tenga en cuenta que los tipos de cambio son más elevados en los aeropuertos que en las ciudades. No tendrá ningún problema para cambiar los cheques de viaje. Todas las grandes ciudades están provistas de taquillas automáticas expendedoras y de cajeros automáticos "24 Hours Banking" (en servicio las 24 horas del día), que permiten retirar dinero en efectivo en todas partes con cualquier tarjeta de crédito internacional. Se ha generalizado el uso de la tarjeta de crédito para los pagos, pero el uso de los cheques es poco habitual. Normalmente, los bancos abren de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 h y los sábados de 09:00 a 13:00 h.

Circular por la zona

Excepto en San Francisco, ciudad que se puede visitar caminando, el medio de transporte más utilizado es, evidentemente, el coche, un instrumento ideal para disfrutar mejor de California. Una vez allí, podrás encontrar todas las grandes compañías de alquiler de coches: las tarifas son razonables. Para conducir es necesario tener al menos 21 años y un permiso nacional e internacional. También es recomendable contratar un buen seguro y prestar atención a los límites de velocidad (55 millas/h la mayor parte del tiempo y hasta 75 millas/h en algunas autovías), ya que la policía es muy rigurosa en este sentido. Si no dispones de tiempo, puedes optar por las comunicaciones nacionales en avión, más rápidas que el autobús y relativamente económicas.

Salud

No se exige ninguna vacuna. Se recomienda encarecidamente contratar un buen seguro (cuidado y repatriación) de enfermedades y accidentes ya que los gastos médicos en EE.UU. son muy caros.

Última hora: A finales de agosto se detectaron 1.220 casos del virus West Nile (también conocido como Virus del Nilo Occidental) que han afectado sobre todo a California y a Colorado. El mapa de localización de los casos se puede consultar en la siguiente página web: http://westnilemaps.usgs.gov
Habida cuenta de la amplitud de la epidemia, conviene que los viajeros que visiten el país utilicen una prevención antivectorial de tipo tropical: cremas o aerosoles antimosquitos (repelentes cutáneos con un 50% de DEET), impregnación de ropa, incluso mosquiteras.

Electricidad

La norma que rige en EE:UU es de 110 V 60 Hz. Los enchufes son de 2 ó 3 clavijas planas, por lo que no se pueden utilizar los aparatos españoles. Un adaptador se hace indispensable.

Volumen de afluencia turística

Durante el año 2006, 49,4 millones de turistas visitaron los EE.UU.

Impuestos y propinas

Los impuestos no están incluidos en los precios de los productos que se muestran al público en las tiendas. Por tanto hay que añadir el impuesto estatal: un 7,75%. En algunas ciudades puede haber además un impuesto local para el sector de la hostelería, por lo que el total puede variar entre un 11% y un 14%. Los precios mostrados en los trabajos de servicio (restauración, taxis) son siempre sin propina: el uso conviene que al precio se le añada una propina del 15%. En caso de pago con tarjeta, hay que añadir la cantidad de la propina y marcar la cantidad total antes de firmar.
La costumbre de dejar propina es muy importante en Estados Unidos. Sin embargo, no hay porqué ser tan espléndido como un señor que dejó una propina de 10.000 dólares a una camarera de un restaurante de una pequeña ciudad de Kansas (en el centro de EE.UU.). El cliente, un asiduo del restaurante de Hutchinson, que ya había servido, se tomó una entrada, un plato principal y dos cervezas, y la cuenta ascendió a 26 dólares. La camarera, bajo el choque debido a la propina, manifestó a la cadena CBS que iba a celebrarlo con una noche para solteros... en Las Vegas.

Prefijo internacional

Los paisajes de las Grandes Montañas Humeantes son magníficos en otoño cuando las hojas de color naranja, amarillo y rojo decoran las orillas de las cascadas. En el sudeste, es mejor evitar el período de los huracanes, de finales de verano a principios de otoño, ya que podría arruinar la estancia. La mejor estación para visitar esta región es sin duda la primavera. En verano hay que llevar ropa ligera, sobre todo en las zonas que bordean el golfo de México, muy húmedas. En invierno hace falta informarse acerca de las temperaturas ya que pueden ser muy frías en según qué regiones y dependiendo de la altitud. En cuanto a las formalidades del viaje, hay que tener un pasaporte en perfecto estado ya que las autoridades estadounidenses lo estudiarán meticulosamente. Por suerte, España forma parte de los países que están exentos de visado. Sin embargo, el pasaporte deberá cumplir ciertos requisitos según la fecha de entrega. En la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid encontrarás toda la información necesaria. Si todo está en orden, solamente habrá que rellenar la autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization) en línea para poder entrar a los Estados Unidos.

El Sur de Estados-Unidos : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de Estados Unidos
C/Serrano 75, 28006 Madrid. Tel.: (00 34) 91 587 22 00. www.embusa.es
Para cualquier información sobre el visado necesario para viajar a Estados Unidos, ponte en contacto con la Embajada de Estados Unidos en España.
Consulado de Estados Unidos
Consulado de Estados Unidos
Paseo Reina Elisenda de Montcada, 23 08034 Barcelona. Tel.: (00 34) 93 280 22 27.


En el lugar

Consulados de España
1405 Sutter St. San Francisco, CA 94109. Tel.: (415) 922 2995.
5055 Wilshire Blvd., Suite 860 Los Angeles, CA 90036. Tel.:(323) 938-0158.
Oficina de Turismo de California
Los Angeles Convention and Visitors Bureau
633, W 5th Street, Downtown, Los Ángeles. Tel.: (213) 624 7300.
San Francisco Convention and Visitors Bureau
900, Market Street, San Francisco. Tel.: (415) 362 7323.

otros rincones del mundo
Estados Unidos : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches