La región de Centro-Valle del Loira es un auténtico jardín. Y como cantaba el cantante galo Charles Trenet, "es un jardín extraordinario". Sin embargo, al contrario que los jardines de estilo o inspiración británica o francesa, este jardín presenta un único estilo: el de la Madre Naturaleza.
Así pues, Centro-Valle del Loira se presenta como una de las regiones francesas con mayor patrimonio natural, caracterizándose por sus muy variados paisajes y entornos que aglutinan desde espesos bosques como los de Orleans, Sologne o Perche, a llanuras salpicadas de estanques, landas, turberas y verdes pastos.
En cuanto a los estanques y entornos fluviales, el paisaje no escatima en medios, ya que es nada menos que el Loira quien alimenta las floreadas riberas y espacios naturales que decoran los más hermosos rincones del Centro-Valle del Loira, ofreciendo una amplia diversidad de especies flora y fauna que alcanza los 1450 ejemplares. Los tres parques naturales que atesora la región son el mejor ejemplo de ello. Los espacios protegidos de Brenne, el Parque de Loire-Anjou-Touraine y le Perche, recogen el lado más salvaje de este territorio, siendo el hábitat natural de algunas de las especies de fauna más emblemáticas de la región como el ciervo colorado o venado, el águila pescadora, o el chotacabras europeo o chotacabras gris (Caprimulgus europaeus).
Pero el verdadero encanto y esencia de los paisajes de esta bella región reside en el mestizaje de la riqueza natural con la herencia histórica en forma de emblemáticas construcciones que deleitan a todos aquellos que visitan el Centro. Los célebres castillo que salpican los dominios del Valle del Loira parecen fundirse con los entornos naturales de la región, dando pie a un artístico e improvisado escenario que es representa uno de los grandes filones turísticos de esta región. Entre los castillos y fortalezas más destacadas, te recomendamos incluir en tu hoja de ruta las fábulosas construcciones Chambord, Chenonceau, Azay-le-Rideau, Blois, Chinon o Villandry, cuya sublime arquitectura logrará transportarte al esplendido pasado del que gozó este singular territorio.
Centros de interés cultural y humano, las principales ciudades de la región de Centro-Valle del Loira como Tours, Chartres y Orleans, su capital, ofrecen hermosos panoramas urbanos que mezclan lo moderno y lo antiguo de la mano de sus asombrosas construcciones y edificios religiosos, como sus imponentes catedrales. Estos nucleos urbanos vieron nacer a algunos de los más célebres artistas literarios de Francia, como Hormigueros culturales y humanos también las principales ciudades del Centro, Tours, el Chartres y Orleans ofrecen sus construcciones asombrosas y religiosas que son las catedrales. Son los mismos hormigueros humanos que vieron nacer otras catedrales, la literatura esta vez, con nombres tan conocidos como Rabelais, Ronsard, Georges Sand o Marcelo Proust Rabelais, Ronsard, Georges Sand o Marcel Proust, que invitan a redescubrir sus obras disfrutando de la tranquilidad sentados en un banco en el corazón de la "región Jardín".
¿Te gusta disfrutar de la naturaleza, el patrimonio histórico-cultural y la buena gastronomía elaborada con los mejores productos de la tierra? La región Centro-Valle del Loira es un destino privilegiado que te brindará la oportunidad de sacarle el máximo partido a estos tres sagrados pilares, en un entorno de una belleza y variedad paisajística sin igual.
A menos de dos horas de París en tren (París-Orleans en 1 h 15 minutos), 4 horas desde Burdeos, 4 h 35 minutos desde Lyon y 5 horas y media desde Marsella, previa escala en París o Lyon), Orleans, Tours, Bourges y Chartres ocupan un lugar destacado en la historia de Francia. Por supuesto, no podemos olvidarnos de recomendar la visita de los magníficos castillos del Loira que alberga esta región. Chambord, Chenonceau, Cheverny, Valençay o Azay-le-Rideau son un perfecto ejemplo de la arquitectura renacentista en el país galo, que te permitirán empaparte de su historia de una manera realmente amena. La ruta de los castillos, que alberga sus tesoros en el corazón de una naturaleza exuberante, hará las delicias de pequeños y mayores.
Pero incluso si la región es mundialmente conocida por este impresionante patrimonio, no hay que olvidar los increíbles parajes naturales que este atesora. Los parques nacionales de Brenne, Loira-Anjou-Turena y Perche o el bosque de Orleans ejemplifican el innegable poderío y riqueza que tuvieron los reyes franceses en este territorio ubicado en el corazón de Francia.
La primavera y el verano son las dos estaciones ideales para visitar la región. El itinerario de "El Loira en bicicleta" es imprescindible y te permitirá visitar la región subido a tu bicicleta. Dicho itinerario se creó para facilitar al máximo esta forma de turismo al permitir alquilar bicicletas, encontrar alojamientos con la etiqueta de "Bicicleta bienvenida" y disfrutar de un recorrido, del cual dos tercios bordean el Loira, íntegramente diseñado para bicicletas.