Concarneau

  • Esta ciudad costera, la tercera más poblada de la región, se convirtió en una plaza fuerte de Bretaña tras la construcción de sus murallas en el siglo XIV. Su aspecto externo es el mismo que en aquel entonces excepto el de la puerta que se amplió en 1875 y el campanario que se agrego a principios del siglo XX.  
Hasta la revolución francesa, Concarneau tenía, además de la guarnición, una importante ...
    © Marcella Miriello / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Francia

Esta ciudad costera, la tercera más poblada de la región, se convirtió en una plaza fuerte de Bretaña tras la construcción de sus murallas en el siglo XIV. Su aspecto externo es el mismo que en aquel entonces excepto el de la puerta que se amplió en 1875 y el campanario que se agrego a principios del siglo XX.

Hasta la revolución francesa, Concarneau tenía, además de la guarnición, una importante población de pescadores que equipaba los buques. Se ocupaba del comercio del vino, del pescado y del trigo.

Tras la segunda guerra mundial, los barcos a motor remplazaron rápidamente los veleros y Concarneau se convirtió en uno de los principales puertos de pesca de Bretaña.

Hoy en día, desde las amplias avenidas se ven los puertos de pesca y deportivo que se extienden a un lado y otro del casco antiguo.

La cornisa, un agradable lugar de paseo conduce a las calas y a las playas de arena fina, ideales para relajarse y practicar actividades náuticas en una de las bahías más bellas de Bretaña.

Para llegar a Concarneau, nada más fácil, puedes venir en TGV desde Paris en solo 4h20 o en avión hasta Quimper, situada a solo 25 kilómetros.

Concarneau : ¿qué hacer?

Conoce, entiende y aprende a proteger el mar gracias al museo marino. El Marinarium le dedica una exposición a la importancia del océano, su extraordinaria biodiversidad, el universo del plancton, la riqueza del litoral, la protección y gestión de los recursos marinos. Los acuarios y la gran piscina de 120.000 litros representan la flora y la fauna local. Para los niños, se proponen actividades en el espacio pedagógico.

Para entender mejor el mundo marino y su economía, te recomendamos asistir a una de las visitas guiadas organizadas por la ciudad. Empiezan en las murallas donde se te explica un poco la historia de la ciudad y luego siguen en el puerto. Allí te subes a una autentica trainera de alta mar, de regreso de una mañana de pesca. Asistes al desembarco de los peces, ya sean langostas vivas, u otros tipos de pescados de alta mar. Tras el descubrimiento del trabajo de los marisqueros, la visita termina con una degustación de los productos en una de las conserverías.

Para seguir en el mismo tema, puedes visitar el Museo de la Pesca que ocupa un espacio de 1.500m2. Allí se presenta la historia y las técnicas de pesca del mundo entero.

Por supuesto, Concarneau por su situación geográfica, es un sitio ideal para practicar todo tipo de deporte náutico: catamarán, vela, kayak, remo, buceo. En la web de la ciudad encontrarás todos los datos necesarios para contratar alguno de estos servicios.

Concarneau posee una de las bahías más impresionantes de Bretaña. Ofrece además una gran diversidad de playas de todo tipo: anchas, de arena fina, ideales para bañarse, playas rodeadas de sorprendentes rocas para pescar camarones, otras pintorescas calas salvajes donde podrás aprovechar de la naturaleza.

Los amantes de la pesca observarán la importante fauna marina: almejas, camarones, berberechos, navajas, mejillones?

Y no puedes perderte un paseo por las murallas. De hecho, con 1.5 millones de visitantes al año, el casco antiguo de la ciudad es uno de los sitios más visitados de Bretaña.

  • La gastronomía
  • Muchos restaurantes cierran en invierno

Recordatorio

Tienes que considerar si prefieres viajar en tren o en avión. El TGV, equivalente del AVE, propone un buen nivel de confort y aunque el viaje dure un poco más de 4 horas puede resultar casi más cómodo. El tren parte de la estación Montparnasse en Paris y te deja directamente en el centro de Concarneau.

A evitar

Los habitantes de Bretaña, muy orgullosos de su tierra, no aceptan la crítica fácilmente. Mejor ser prudente a la hora de emitir cualquier comentario negativo.

Concarneau : qué comer ?

Los mariscos componen la base de la cocina de la región. Generalmente se sirven en una gran bandeja con limón, pan y manteca. Se pueden comer tanto como una entrada o plato único. Su composición varía según las mareas, las épocas del año y la pesca.

Muy típicos son también las crepes saladas, a base de trigo oscuro sarraceno también llamados galettes así como las dulces a base de harina blanca acompañadas de azúcar, mermelada o chocolate.

El kouign-amann, traducir tarta de mantequilla, es originario de Douarnenez y muy popular en toda la región. Sus ingredientes básicos son harina de trigo, mantequilla y azúcar.

La sidra es sin duda la bebida local. De un amarillo profundo y con burbujas generalmente es más dulce que la conocemos en España.

Concarneau= : ¿ Qué comprar ?

El Triskell, bandera de Bretaña con sus característicos colores blanco y negro, se encuentra en más de un centenar de objetos: manteles para la mesa, camisetas, pegatinas, cuchillos, collares?Generalmente a los turistas les gusta un objeto que reproduce el ruido de las gaviotas., una caja. Pero el objeto vedette, según cuentan todos los dueños de los negocios de suvenires, es el tazón personalizado, donde figura el nombre de la persona y un dibujo de un personaje local pintado a mano.

otros rincones del mundo
Bretaña : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches