Descubre Los Tesoros de Saintonge Francia

La ruta de los Tesoros, que reúne los veintidós monumentos más prestigiosos de Charente Maritime, es un auténtico viaje en el tiempo.
El recorrido cubre nada menos que 40.000 años de historia con monumentos que van desde la prehistoria hasta nuestros días. Podemos encontrar todos los estilos arquitectónicos, ya sean militares (ciudadelas, arsenales, fortificaciones medievales), civiles (construcción de estilo Luís XV, castillo renacentista) o religiosos (monasterio, arte románico ligado a los caminos de peregrinaje).
Pero esta (larga) ruta es mucho más que un paseo por entre ruinas de piedras antiguas; podremos, además, comprender mejor la sociedad y la vida de nuestros antepasados gracias a los interiores reconstruidos, a los diferentes oficios que fueron necesarios para realizar los monumentos y a las dificultades causadas por los desafíos militares.

LOS CASTILLOS

El castillo de la Roche Courbon
El castillo de la Roche Courbon se erigió en el siglo XV sobre su espolón rocoso.
La arquitectura que presenta en la actualidad es el resultado de las transformaciones que sufrió a lo largo del siglo XVII, cuando pertenecía al marqués Jean Louis Courbon.
En el siglo XVII se convirtió en vivienda de recreo y se le añadió un jardín francés con unas vistas preciosas que en 2004 recibió el sello del Estado "Jardín Singular".
Por otra parte, este castillo con muebles y habitaciones de estilo de Saintonge y un gabinete de pintura sobre tabla que data de 1662, sigue estando habitado y fue declarado, junto con el jardín, Monumento Histórico en 2004.
Castillo de la Roche Courbon
17250 Saint-Porchaire.
Tel.: 05-46-95-60-10.
Abre todos los días de 10:00 a 12:00 h y de 14:00 a 19:00 h (17:00 h en invierno).
Visita guiada del castillo: todos los días, excepto el jueves, del 15 de septiembre al 15 de mayo.
Visita libre de los jardines, del parque y de las grutas: todos los días de 10:00 a 12:00 h y de 14:00 a 18:30 h (17:00 h en invierno).

El castillo de Panloy
El castillo de Panloy fue reconstruido en 1770 y se trata de un magnífico ejemplar de la arquitectura de estilo Luís XV.
Pertenece desde siempre a la misma familia (los actuales propietarios viven en el castillo) y presenta una colección de objetos y de muebles de los tres últimos siglos.
Podremos visitar una galería de caza en la que se exponen 80 trofeos, un salón con paredes recubiertas de tapicerías procedentes de la fábrica de hilados de Beauvais, muebles originales como una mesa decorada con cristalería de Saint Louis o carpintería de estilo Luís XV en el comedor.
Castillo de Panloy
17350 Port d'envaux
Tel.: 05-46-91-73-23.
Horarios:
Abierto cada día excepto los lunes, del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 10:00 a 12:00 h y de 14:00 a 18:00 h.
Abierto cada día del 1 de julio al 31 de agosto, de 10:00 a 19:00 h.
De Semana Santa a las vacaciones de Todos los Santos, abierto los martes y días festivos de 14:00 a 18:00 h (llamar para confirmar).
Paseo en calesa en julio y agosto, todas las tardes excepto el lunes.

El castillo de Dampierre
Este castillo de arquitectura típica del Renacimiento fue construido bajo las órdenes de François de Clermont cuando regresó de las guerras de Italia y fue terminado en 1550.
Al principio estuvo bajo la influencia de las artes gracias a Jeanne de Vivonne y su hija, la duquesa de Retz, que recibían a una importante corte literaria, pero más tarde fue desmantelado por Condé durante las guerras de religión y después saqueado durante la Revolución.
Así, fue abandonado hasta 1851 cuando fue comprado por la familia Rabaut-Tescier-Hedelin, los actuales propietarios.
Esta familia se ha encargado a lo largo de cinco generaciones de revivir y renovar el castillo e incluso reconstruyeron el entorno insular de los jardines siguiendo un espíritu "Renacentista italiano".
Desafortunadamente, el 30 de agosto de 2002 el castillo sufrió un violento incendio, aunque gracias a la intervención de los bomberos se consiguió salvar el 80 % del mobiliario.
Los propietarios, obstinados en su deseo de restaurar el castillo, emprendieron la restauración de la galería y de su cubierta, una restauración que se terminó en 2007.
Durante la visita del castillo, el público podrá aprender acerca de toda esta parte de su historia (restauración, métodos, etc.) y descubrir el techo de la galería compuesto por 93 artesones cargados de símbolos de alquimia que hacen referencia al jardín de Diktynna situado en el exterior.
Castillo de Dampierre
10, place du château - 17470 Dampierre sur Boutonne.
Tel.: 05-46-24-02-24.
Horarios:
En marzo, de 14:00 a 18:00 h.
En abril, de 14:00 a 18:00 h; los domingos; del viernes 6 al lunes 9; del viernes 13 al domingo 15 y del viernes 20 al lunes 30 de abril.
En mayo, de 14:00 a 18:00h; del domingo 6 al martes 8; el domingo 13; del jueves 17 al domingo 20 (Ascensión); del domingo 27 al jueves 31.
En junio, de 14:00 a 18:00 h; ldel 1er domingo al 3er domingo; del viernes 8 al sábado 30, todos los mediodías.
Abierto cada día del 1 de julio al 31 de agosto, de 11:00 a 18:30 h.
Del 1 al 16 de septiembre, de 14:00 a 18:00 h.

El castillo de Crazannes
Este castillo se hizo famoso gracias a la literatura. Fue construido a finales del siglo XIV y remodelado del siglo XVI al XVIII en el lugar donde antes había una fortaleza del siglo XI de la cual se conserva la capilla, el torreón y el foso.
Antes de hacerse famoso, el castillo de Crazannes era una etapa importante para los peregrinos que hacían el camino a Santiago de Compostela.
De este pasado, se conservan algunas huellas como las esculturas góticas que representan la acogida de Santiago en el castillo, así como algunos de sus milagros.
Sin embargo, no es su ubicación en el camino a Compostela lo que le hizo famoso, si no que fue gracias a un cuento infantil que apareció en 1697.
Charles Perrault escribió su cuento de "El Gato con Botas" inspirándose en uno de los propietarios de este castillo, el marqués de Carabas, un personaje muy colorido. La popularidad de este cuento hizo que este edificio pasara a ser conocido como "el castillo del Gato con Botas" que además, gracias a su arquitectura, parece salido de un universo maravilloso, en particular su conjunto de singulares chimeneas y su techo esculpido.
Castillo de Crazannes
17350 Crazannes.
Tel.: 06-80-65-40-96.
Horarios:
Todos los domingos de mayo a septiembre, de 14:30 a 18:30 y todos los días en julio y agosto.

El castillo de Saint-Jean-d'Angle
Este castillo fue construido en 1180 por los señores de Lusignan y quedó en la familia hasta 1750, momento en que fue adquirido por la familia de Saint-Gelais de Lusignan.
El edificio es un magnífico testigo de la arquitectura militar medieval y servía las funciones de defensa de las salinas del Golfo de Saintonge.
La leyenda cuenta que la familia que lo poseía, los Lusignan, cuyos miembros destacaron en distintos momentos de la historia, descendían directamente del hada Melusina la cual les protegía.
En 1994 el castillo estaba en ruinas, fue declarado Monumento Histórico, adquirido por nuevos propietarios y totalmente restaurado.
Castillo de Saint-Jean-d'Angle
2, route de Marennes - 17620 Saint-Jean-d'Angle.
Tel.: 06-20-87-45-20.
Horarios:
Todos los días durante las vacaciones escolares, excepto el sábado, de 14:00 a 18:00 h.
Tarifa de adultos: 6 euros.
Tarifa niños (de 8 a 15 años): 3 euros.
Gratuito para los menores de 8 años

El castillo de Meux
El primer castillo que se construyó en Meux data de 1250 y originalmente se trataba de una fortaleza medieval.
Las ruinas de este primer edificio sirvieron de cimientos para la construcción del castillo a finales de la guerra de los 100 años (hacia 1453).
Se trata de un castillo que parece más una mansión de arquitectura renacentista.
El castillo de Meux perteneció a la familia de Laage hasta el siglo XIX; en 1850 se destruyeron las dos torres angulares de matacán que lo encuadraban (cilíndricas y de diámetros desiguales) y durante el Segundo Imperio el conjunto del dominio pasó a manos de los labradores.
Abandonado por los labradores durante todo este período, que solamente utilizaban sus tierras, quedó reducido a servir las funciones de granja y poco a poco fue quedándose en ruinas.
En 1972, su actual propietario lo compró y decidió dedicarle 30 años de su vida para restaurarlo. Gracias a él, podemos descubrir los "cagouilles" de Saintonge que decoran la torre de la escalera de caracol, las grandes chimeneas de piedra esculpida y las magníficas rosas que rodean esta preciosa mansión.
Castillo de Meux
17500 Meux
Tel.: 05-46-48-16-61.
Horarios:
Del 1 de mayo al 30 de septiembre, abierto cada día excepto los martes de 14:30 a 18:30 h.
Tarifa normal: 5 euros.
Tarifa niños (de 6 a 16 años): 2,5 euros.

El castillo de Buzay
El castillo de Buzay fue construido relativamente tarde, en 1770, y se trata de uno de los mejores ejemplos de la riqueza, la delicadeza y el equilibrio que hicieron del siglo XVIII francés una referencia artística universal.
En una época en la que el puerto de Buzay se encontraba en plena expansión en sus relaciones con el nuevo mundo, trazando nuevos lazos, Pierre Etienne Harouard, aficionado, consejero y secretario del rey, mandó construir el castillo de Buzay.
El edificio fue construido a medida de la riqueza de su propietario, compacto a primera vista y con un estilo Luís XVI. Este estilo se caracteriza por unas líneas perfectamente proporcionadas, heredadas de los grandes maestros de la Grecia Antigua, que suavizan la multitud de detalles de gran finura. Por ejemplo, podemos ver la presencia en el frontón de la fachada norte de una alegoría marina que sin duda hace referencia al oficio al que el propietario estaba aficionado.
El interior del castillo presenta el mismo aspecto que la fachada. Su mobiliario (carpintería, bonitos muebles, retratos de familia y escalera con barandilla de hierro forjado), que conserva toda su exuberancia de antaño, está en perfecta concordancia con la decoración interior.
El parque está compuesto por toda una serie de avenidas que forman figuras geométricas y rotondas que crean espacios verdes delimitados adornados con estanques. Fue concebido siguiendo el tratado de Dézallier d'Argenville, "la teoría y la práctica de la jardinería", que considera la vivienda como el centro del paisaje alrededor del cual se debe organizar geométricamente todo lo demás (parques y campos).
Este parque fue declarado "Monumento Histórico" en 1950.
Castillo de Buzay
17220 La Jarne
Tel.: 05-46-56-63-21.
Horarios:
Abierto cada día del 1 de julio al 30 de septiembre, de 14:30 a 17:30 h.
Tarifa completa: 6 euros.
Tarifa para niños menores de 12 años: 4 euros.
Los niños menores de 7 años entran gratis.

El castillo de la Gataudière
Es difícil decidir qué es más interesante, si la historia del castillo o la vida del personaje ilustre que nació en él.
Esta magnífica vivienda de estilo arquitectónico típico del siglo XVIII es la casa en la que nació François Fresnau.
Pero, ¿quién es François Fresnau?
François Fresnau fue ingeniero del rey y discípulo de Vauban y pasó 15 años de su vida en Cayenne para construir sus fortificaciones. Después de esta larga estancia, trajo de regreso a Europa un árbol que iba a cobrar mucha importancia en Europa: el siringa o árbol del caucho.
Si con este descubrimiento y su importancia François Fresnau se hizo (un poco) famoso, su segundo descubrimiento que trajo consigo a Saintonge lo debería de haber hecho entrar en la posteridad: la patata.
Desafortunadamente para él, ésta no será vulgarizada hasta once años más tarde de la mano de Parmentier. Gracias a la importancia de sus actuales propietarios, el príncipe y la princesa Murat de Chasseloup Laubat (descendientes directos de las familias Murat-Chasseloup y Laubat-Bonaparte gracias a los matrimonios y alianzas), el castillo ha conservado la imagen de su ilustre pasado con el mobiliario y las decoraciones murales, ambos originales.
Esta vivienda, testimonio de la fastuosidad de antaño, conserva su salón de honor con piedras esculpidas, su comedor de madera, su salón con paredes recubiertas de una tela de seda briscada con ricos ornamentos (brocatel), así como sus galerías abovedadas de piedra y mármol.
El frontón del pabellón central presenta decoraciones que recuerdan los productos que le dieron fama a esta región: las ostras, el vino y la sal.
Además, en el castillo se expone una exhibición sobre la historia de los transportes (hipomóviles y navales).
Castillo de la Gataudière
19, rue de la Gataudière - 17320 Marennes.
Tel.: 05-46-85-01-07.
Horarios:
Abre todos los días del 1 de marzo al 30 de noviembre, 10:00 a 12:00 h y de 14:00 a 18:30 h (17:00 h en invierno).
Abierto los domingos y festivos.
Cerrado todos los lunes del 1 de octubre al 30 de noviembre y del 1 de abril al 1 de junio.
Cerrado de diciembre a marzo.

El castillo de Beaulon
La familia de Vinsons manda erigir este castillo a finales del reinado de Luís XI, hacia 1480.
En el momento de su construcción, la arquitectura había llegado a un período de transición en su evolución que anunciaba la importante etapa del Renacimiento.
Sin embargo, la arquitectura estuvo fuertemente marcada por el estilo gótico flamígero, tal como se puede constatar observando la fachada norte del edificio, a excepción de los edificios de los lados.
Un bellísimo ejemplo de arquitectura medieval en su punto más álgido es el tragaluz izquierdo de la fachada como elemento central de la composición de este conjunto, ornamentado de motivos florales esculpidos (col verde) y cuyos pináculos están coronados por pequeñas agujas.
El contraste que lo opone a las líneas clásicas renacentistas del tragaluz de la derecha deja patente la diferencia entre las dos corrientes arquitectónicas sin que ello perjudique al conjunto, y a la vez demuestra la evolución del estilo de un edificio que ha atravesado cinco siglos.
Este castillo, que sirvió de residencia para los Obispos de Burdeos durante el siglo XVIII, está inscrito actualmente en el Inventario Suplementario de Monumentos Históricos.
Castillo de Beaulon
17240 Saint Dizant du Gua.
Tel.: 05-46-49-96-13.
Horarios:
Abierto todos los días de mayo a septiembre, de 9:00 a 12:00 h y de 14:00 a 18:00 h.
Abierto de lunes a viernes, de octubre a abril, de 9:00 a 12:00 h y de 14:00 a 18:00 h.
Cerrado los sábados y los domingos, excepto con cita previa.

El castillo de Neuvicq
Guillermo de Neuvicq y su hijo mandaron construir lo que se conoce como "fortalicum" (edificio fortificado) a partir de una iglesia de estilo románico construida en el siglo XII, y así pudieron convertirse en los vasallos del obispo de Angulema.
Con la Guerra de los 100 años, desaparece la línea de los Neuvicq y el "fortalicum" queda parcialmente destruido.
El feudo es adquirido en 1420 por una rama de la familia Larocheandry y en 1500 se vuelve a construir un castillo en el lugar de la iglesia románica original.
Se trata de un estilo pre-renacentista, tal como se puede observar con el cuerpo de la vivienda actual.
Más tarde, será recibido en herencia por la familia de los de Goth, los Montespan (marido de la famosa marquesa), y después irá pasando por diferentes manos, aunque algunos de sus propietarios fueron incapaces de mantenerlo.
Si bien estaba destinado a la destrucción, fue salvado in extremis por el alcalde de Neuvicq que lo compró para la comunidad en 1904.
Castillo de Neuvicq
17490 Neuvicq-le-Château.
Tel.: 05-46-58-50-68 (Oficina de Turismo).
Horarios:
Visita guiada todos los jueves de 18:30 a 19:30 h.
Los demás días, hace falta reservar en el 05-46-58-50-68.
Exposiciones todos los días de 14:30 a 18:30 h, excepto los martes de mediados de junio a mediados de septiembre.

LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS

La abadía de Trizay
Este conjunto monástico medieval fue fundado en el siglo XI por un señor de Tonnau-Charente y parece ser que se trataba de una de las dependencias de la gran abadía benedictina de la Chaise Dieu en Auvernia.
La construcción del conjunto comenzó hacia el 1100 por parte de la iglesia y se fue haciendo gradualmente durante la primera mitad del siglo XII.
El plano de este priorato responde a las características tradicionales de este tipo de edificio en la Edad Media.
La sala capitular (sala en la que cada día se reunía la comunidad religiosa), construida contra la iglesia en el ala oriental hacia el 1150, es mucho más tardía que el edificio. El techo de la sala que vemos hoy en día no es el original. Sin duda tenía que tratarse de un techo muy simple que fue reemplazado en el siglo XIII por el que se puede contemplar en la actualidad, constituido por una bóveda sexpartita.
El refectorio, lugar de comidas y de silencio, sigue conservando su función. El único que tiene derecho a la palabra es el monje que toma asiento en una silla o en un nicho para leer un pasaje del evangelio mientras que los demás comen en el más absoluto de los silencios. Esta gran sala, la más alejada de la iglesia, sufrió muchas transformaciones en el siglo XV. Fue realzada para poder cubrirse con tres grandes bóvedas sexpartitas cuyos voutains se decoraron con pinturas que representaban los símbolos del evangelio.
Del refectorio inicial construido en el siglo XII se conservan las dos ventanas más orientales, así como el banco de piedra que rodeaba el conjunto de la sala de la cual solo conservamos algunos tramos.
El muro occidental, una especie de arco de triunfo con tres ventanas ciegas, es original del conjunto monástico.
Abadía de Trizay
17250 Trizay.
Información: Oficina de Turismo de Trizay (05-46-82-34-25).

La abadía de Fontdouce
La historia de esta abadía siempre ha oscilado entre el anonimato y el esplendor.
Todo comenzó en 1111 con la fundación de un pequeño monasterio a orillas de un arroyo que llamaban la "Fuente Dulce" (Fontaine Douce).
Este monasterio de estilo románico, cuya sobriedad de la arquitectura de la capilla baja está en perfecta adecuación con la norma cisterciense (que exige un modo de vida austero) que siguen los monjes que la ocupan, permaneció intacto durante todo el siglo XII.
Cuando San Luís hizo escala en él acompañado de Leonor de Aquitania, a finales del siglo XII, quedó prendado del encanto de este austero monasterio y decidió concederle grandes donativos.
Gracias a estos donativos, en el siglo siguiente el monasterio se dotó de un segundo monasterio de estilo gótico contiguo al primero. A partir de este momento, la abadía comienza a experimentar un desarrollo creciente y poco a poco extiende su influencia por toda la región. En el momento de su apogeo, la abadía resplandece por 100 km a la redonda y posee su propio puerto y salinas en la costa. Enriquecimiento, desarrollo, dependencia que va creciendo con el poder temporal.
A causa de su esplendor, la abadía fue uno de los blancos privilegiados durante las guerras de religión que estallaron en el siglo XVI.
Guerras religiosas, revolución (período en el que desaparece el refectorio y otros edificios), etc. Los últimos monjes abandonan la abadía en 1793, cuando la abadía solo se compone de ruinas y destrucción. No se reconstruye y un año más tarde se vende como Bien Nacional y cae en el olvido (se convierte en una propiedad agrícola).
En 1820 vuelve a salir del anonimato cuando la familia de los propietarios actuales la compra y la restaura a partir de 1970.
En 1986 fue declarada Monumento Histórico.
Abadía de Fontdouce
17770 Saint-Bris-des-Bois.
Tel.: 05-46-74-77-08.
Horarios:
En abril: abierta los domingos y días festivos de 10:30 a 18:30 h.
En mayo, junio, septiembre y octubre: abierta todos los días de 14:30 a 18:30 h; domingos y días festivos, abierta de 10:30 a 18:30 h.
En julio y agosto: abierta todos los días de 10:30 a 19:30 h.

La abadía aux-Dames de Saintes
La abadía de las Damas de Saintes, fundada en el siglo XI por Geoffroy Martel, conde de Anjou, y su esposa Inés de Borgoña, fue el primer monasterio de mujeres de Saintonge.
Desde su consagración en 1047, esta abadía dedicada a la virgen experimenta riqueza y poder y extiende su poder temporal de manera considerable gracias, sobre todo, a la importancia de sus fundadores.
Esta abadía "de lujo" contó con treinta abadesas que la dirigieron, todas ellas pertenecientes a la nobleza: Agnès de Barbezieux (1134-1174), Françoise I de la Rochefoucault (1557-1606), Françoise II de Foix (1606-1666), etc.
Conscientes de la importancia del lugar, no dejaron de embellecerlo, tal como podemos observar en la actualidad si vistamos las ruinas del claustro que data de los siglos XIII y XV, el convento y la sala capitular del siglo XVII o su fachada y campanario, algunos de los más bellos ejemplos del arte románico del siglo XII.
Se trata de una de las pocas abadías que experimentó un período de prosperidad tan largo, 740 años. Pero igual que sucedió con muchos otros edificios religiosos, la Revolución puso fin a su actividad monástica. Primero se convirtió en cárcel y después en cuartel por un decreto imperial de 1808.
En 1924 fue comprada por la ciudad y restaurada y en 1939 volvió a cumplir las funciones de lugar de culto.
Abadía aux-Dames de Saintes.
Place de l'Abbaye - 17100 Saintes.
Tel.: 05-46-97-48-48.
Horarios:
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 14:00 a 18:00 h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10:00 a 12:30 h y de 14:00 a 19:00 h.
Tarifa de la visita: 2 euros por persona (gratuito para menores de 16 años).
Tarifa de la visita con audioguía: 4 euros por persona / 2 euros para menores de 16 años.

Abadía Real de Saint-Jean-d'Angély
Según cuenta la leyenda, la cabeza de San Juan Bautista fue recuperada por el monje Félix en Alejandría y después traída en barco a Angoulins (en el sur de La Rochelle) donde el rey Pepin, habiendo sido avisado en un sueño de su llegada, la recibió.
La fabulosa reliquia fue transportada a Angeracum y colocada en un monasterio fundado para recibirla y conservarla. Como suele suceder, se desarrolló un pueblo alrededor del monasterio.
Entonces, Aneriacum se convirtió en Saint Jean d'Angéry y después en Saint Jean d'Angély.
Pero este pueblo no estuvo tranquilo durante mucho tiempo ya que fue víctima de tres ataques vikingos (en 850, 860 y 876) que se instalaron cerca de ahí, en Taillebourg.
Durante estos ataques, el monasterio fue destruido y la reliquia se perdió. Hacia el 940-941, el rey Luís IV de Ultramar decidió construir una abadía en Saint Jean d'Angély. Ésta fue oficialmente fundada en 1010 y se convirtió en una importante etapa del camino de Santiago. Durante los años siguientes, la abadía experimentó prosperidad y poder, pero la Guerra de los Cien Años marcó un nuevo alto en el desarrollo de la región que se convirtió en el escenario de violentos enfrentamientos.
Saint Jean d'Angély fue saqueada y ocupada por los ingleses hasta 1372 que fue liberada por Du Guesclin. Sin embargo, este período de enfrentamientos no impidió la construcción de una iglesia abacial gótica.
Después de la Guerra de los Cien Años, las guerras religiosas se cebaron con la ciudad que se convirtió en uno de los principales protagonistas de la Reforma del siglo XVI. Durante los enfrentamientos, entre 1562 y 1568, la iglesia abacial fue destruida y la ciudad capituló frente a Carlos IX antes de caer en manos del Príncipe de Condé, jefe hugonote, en 1576. Entre 1608 y 1615 se construyó una nueva iglesia abacial, provisional; pero como es sabido, lo provisional no suele durar y cuando la ciudad, por ese entonces hugonota, se sometió al rey Luís XIII, la abadía volvió a ser saqueada y destruida.
Tras un período negro durante el cual Saint Jean d'Angély perdió todos sus derechos como represalia a su período hugonote, fue absuelta por Luís XIV y de nuevo pudo gozar de un período de prosperidad gracias al comercio del aguardiente.
Los habitantes de esta ciudad, muy obstinados, volvieron a reconstruir la abadía entre 1622 y 1772. Sin embargo, con la Revolución se interrumpieron las obras de construcción de la iglesia abacial (que comenzaron en 1741), que permaneció inacabada, solamente con las torres terminadas.
Con el tiempo, la abadía por fin consigue vivir un período de calma y se declara Monumento Histórico.
Actualemten se puede visitar y así descubrir el conjunto de edificios en los que vivían los monjes: el comedor, el salón del abad, el refectorio y las celdas.
Abadía Real de Saint-Jean-d'Angély
17415 Saint-Jean-d'Angély.
Tel.: 05-46-32-04-72.
Horarios:
Del 1 de julio al 31 de agosto, a las 15:00, 16:00 y 17:00 h.

Iglesia Saint Pierre d'Aulnay
La Iglesia Saint Pierre d'Aulnay está inscrita en el Patrimonio mundial de la UNESCO y por ello se trata de la iglesia románica más bella y "pura" de Francia. Era y sigue siendo una etapa muy importante en el camino a Santiago de Compostela.
Fue construida en el siglo XII en el más puro estilo románico de Potiou característico de los edificios con nave lateral.
El contraste del exterior al interior es impresionante.
La fachada de la iglesia está muy ornamentada y rebosa de esculturas, por ejemplo, la representación del "Sermón de Saintonge", la lucha entre los vicios y las virtudes, compuesto por grandes figuras en las piedras que forman la bóveda central (el dovelaje) del portal.
En el interior, al cual se accede por uno de los dos magníficos portales (al oeste y al sur) es de una pureza y de una simplicidad de líneas impresionante.
En este espacio depurado, solamente los capiteles están esculpidos con motivos diversos y variados.
Podemos admirar escenas históricas como Dalila cortándole el pelo a Sansón, motivos animales y otros más grotescos.
Algo muy poco común para un edificio conservado de esta época es que se pueden distinguir las huellas de colores en los tímpanos esculpidos que decoran los dos portales ciegos.
Iglesia Saint Pierre d'Aulnay
17470 Aulnay
Tel.: 05-46-33-14-44.
Horarios:
De mayo a septiembre, con reserva.
En julio y agosto, de lunes a viernes.
Tarifa: 3 euros.
Visitas con audioguía durante todo el año, disponibles en la Oficina de Turismo, 5 euros.

  • Los Tesoros de Saintonge , Francia
    Los Tesoros de Saintonge
    © Leonid Andronov / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Francia

Ofertas de viajes à Francia

Toutes les offres sont affichées en TTC (frais de réservation inclus)

  • CLUB MED VAL THORENS SENSATIONS
    Val Thorens - Francia
    CLUB MED VAL THORENS SENSATIONS
    Club Med
    1420 €
    8días / 7noches
  • CLUB MED VITTEL LE PARC
    Vittel - Francia
    CLUB MED VITTEL LE PARC
    Club Med
    825 €
    8días / 7noches
  • CLUB MED ARCS EXTREME
    Les Arcs - Francia
    CLUB MED ARCS EXTREME
    Club Med
    1182 €
    8días / 7noches

Francia : Descubre nuestras ciudades

  • París, París-Isla de Francia, Francia, Paris
    París
  • Niza
    Niza
  • Burdeos
    Burdeos
  • Lyon
    Lyon
  • Estrasburgo
    Estrasburgo
  • Marsella
    Marsella
  • Lille
    Lille
  • Toulouse
    Toulouse
  • Nantes
    Nantes
  • Rennes
    Rennes
  • Clermont Ferrand, Auvernia, Francia,
    Clermont Ferrand
  • Ajaccio
    Ajaccio
  • Angers
    Angers
  • Perpignan
    Perpignan
  • Reims
    Reims
  • Le Mans
    Le Mans
  • La Rochelle
    La Rochelle
  • Annecy
    Annecy
  • Poitiers
    Poitiers
  • Nimes
    Nimes
  • La Roche-sur-Yon
    La Roche-sur-Yon
  • Angoulême
    Angoulême
  • Arras
    Arras
  • Chambery
    Chambery
  • Colmar, Alsacia, Francia
    Colmar
  • Compiègne
    Compiègne
  • Calais
    Calais
  • Viena
    Viena
  • Amiens
    Amiens
  • Le Puy-en-Velay
    Le Puy-en-Velay

Francia : Regiones

  • Provence-Alpes-Côte d'Azur
    Provence-Alpes-Côte d'Azur
  • Bretaña
    Bretaña
  • París-Isla de Francia, Francia, París- Isla de Francia
    París-Isla de Francia
  • Midi-Pirineos
    Midi-Pirineos
  • Normandia
    Normandia
  • Pais del Loira, Francia
    Pais del Loira
  • Norte-Pas-de-Calais
    Norte-Pas-de-Calais
  • Córcega
    Córcega
  • Languedoc-Rosellon
    Languedoc-Rosellon
  • Auvernia, Francia
    Auvernia
  • Alsacia
    Alsacia
  • Centro, Francia
    Centro-Valle del Loira
  • Picardía
    Picardía
  • Poitou-Charentes
    Poitou-Charentes
  • Franche-Comté
    Franche-Comté
  • Lorraine, Francia
    Lorraine
  • Aquitaine
    Aquitania
  • Ródano-Alpes
    Ródano-Alpes
  • Borgoña
    Borgoña
  • Limousin
    Limousin
  • Champagne-Ardenne
    Champagne-Ardenne
otros rincones del mundo
Francia : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches