Al diablo los estómagos delicados y las espantosas tablas que marcan el número de calorías. La cocina de la región Ródano-Alpes es un homenaje a los comilones y aficionados a la buena comida. Aquí nadie se levanta de la mesa hasta que está saciado, y solo para degustar un digestivo. Esta cocina, compuesta de embutido, de aves de origen controlado, de turrón y de castañas que se asocian a otros productos para crear unos platos de tradición lionesa, se hizo famosa por el arte culinario de las Madres lionesas.
La región Ródano-Alpes ofrece un amplio abanico de actividades culturales, que van desde la historia a la biología y del arte antiguo al arte contemporáneo. Si bien el museo de Grenoble posee una de las colecciones más extensas de Francia, los amantes de este tipo de turismo podrán concentrarse en Lyon, que tiene un Centro histórico de la Resistencia, un acuario, un museo de Bellas Artes y un museo de arte moderno.
La región también tiene varios sitios destacables, como el mayor fresco mural de Europa en Lyon, o el monasterio real de Brou, una auténtica joya artística de la arquitectura gótica.
En otro registro totalmente distinto, no te puedes perder la visita de las bodegas de los cartujos, donde se produce el licor homónimo, aromatizado con hierbas y frutas a partir de una receta secreta que solo conocen tres monjes.
Los núcleos culturales de la región son Lyon, Chambéry, Annecy, así como Grenoble y Saint Étienne, con los museos de artes y oficios, que son totalmente recomendables si quieres descubrir en profundidad la tradición de la zona.
Además, con ocho parques naturales, de los cuales dos son nacionales (el Parque de la Vanoise y el Parque des Écrins), la región Ródano-Alpes te garantiza una gran bocanada de aire fresco en plena naturaleza.
Situado entre Suiza e Italia, su territorio cuenta con una flora y una fauna diversificadas, que atraen a un gran número de visitantes y permiten la reproducción de diferentes especies.
La montaña constituye uno de los principales polos de actividad de la región.
El Macizo Central (que incluye las colinas de Beaujolais donde se produce el famoso vino) constituye un destino de deportes de invierno y de excursiones en verano.
No hace falta precisar que la mayor alegría de los habitantes de esta región se produce cuando se sientan a comer. No te puedes perder los típicos «bouchons» lioneses, esos pequeños restaurantes que dan a la calle en los que podrás degustar especialidades de la región y la ciudad.
Lyon defiende su estatus de tercera ciudad más grande de Francia, especialmente gracias a la diversidad de atracciones que ofrece. Algunas de ellas son una etapa obligada para aquellas personas de paso por la capital de la región de Ródano Alpes.
La región incluye numerosas pistas de esquí y estaciones de renombre internacional como Chamonix, Val d'Isère y Tignes.
Sus habitantes son unos grandes aficionados al fútbol, en especial gracias al éxito del Olympique de Lyon así como de numerosos clubs repartidos por el conjunto del territorio.