Agios Nikolaos, capital de Lassihi, se encuentra a 65 kilómetros al este de Heraklion en una de las bahías más bellas de la isla, el Golfo de Mirabello. La ciudad no presenta otra particularidad que el lago Voulismeni, unido con el mar por un canal desde 1870, y del que la leyenda dice que es un lago "sin fondo". Esto es casi verdadero, porque su profundidad máxima alcanza los 64 metros. En los alrededores reina una atmósfera muy agradable. A unos cuantos kilómetros hacia el norte, Elunda ofrece bonitas vistas, en particular a la isla de Spinalonga. En dirección opuesta, siguiendo la carretera de lerapetra, la ciudad de Sitia abre sus puertas al oriente. Más hacia el interior, la carretera de Krista permite disfrutar de espléndidas perspectivas del mar y la montaña antes de llegar a la meseta de Lassithi, que permite conocer la Creta rural, un contraste sorprendente con los artificios de una costa ultra turística.
Muchos hoteles ofrecen excursiones a través de sus respectivas oficinas de turismo. En estas excursiones se puede descubrir la isla de Spinalonga o visitar Elunda, entre otras. El arte bizantino nos revela sus misterios en la iglesia de Panagia Kera, cerca de Krista. En cuanto a las ruinas minoicas de Gurnia, han permitido reconstruir la vida tal y como era 1.600 años antes de JC. Para los enamorados de los grandes espacios, es casi obligada la visita a la Meseta de Lassithi (10 km de largo, 5 de ancho y 800 metros de altura), célebre por sus innumerables molinos de viento que permitían la irrigación de los cultivos. Como también lo es el recorrido por la garganta de Krista.
Desde la visita de los vestigios del palacio de Knossos a las ruinas minoicas de Festos, pasando por el palacio de Malia, los amantes de la historia no se quedarán a la zaga. También se puede visitar el célebre museo arqueológico de Heraklion, que abarca toda la civilización minoica, o descubrir Fodele, el pueblo donde se dice que nació el pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido por el nombre de El Greco (1541-1614).
Si se viaja en pleno verano, bastará con llevar ropa ligera, de tipo algodón.
Se debe evitar llamar al extranjero desde la habitación del hotel, ya que la factura puede picar bastante. Es preferible utilizar tarjetas telefónicas, hay cabinas por todas partes.
En la zona abundan los restaurantes. Se pueden encontrar platos típicamente cretenses: gyros, ensaladas griegas, sluvakia, musaka...
En los mercados se pueden encontrar productos de alimentación, hierbas aromáticas, aceite de oliva, queso cretense... En las tiendas se venden discos de música local. El raki es también una institución... pruébalo y llévate una botella para los amigos.