• Conéctate
Creta
Creta
© Sergei Uriadnikov / 123RF
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos
Lugares turísticos Creta
Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Las costas

Creta propone varias playas de guijarros o de arena. Pero fíjate! En las zonas más turísticas suelen estar muy sucias y no invitan ni al baño, ni a solearse.

Fauna y flora

En este paisaje de lo más mediterráneo, verás cabras y las famosas "cri cri". Este país con altas montañas y planicies cuenta con una flora y una fauna muy diversas ya que las temperaturas son siempre moderadas.

Arte y cultura

La cultura cretense tiene una larga historia que se remonta a la mitología griega. Incluso hoy, la sociedad de esta isla está orgullosa de su pasado y sigue muy anclada en sus tradiciones, a pesar de los avances de la sociedad moderna. Con el objetivo de descubrir el arte y la cultura de Creta, el lugar más significativo para visitar es el museo Heraclión, considerado uno de los más importantes de Europa. Conserva frescos del palacio minoico de Cnossos, así como numerosos objetos procedentes de yacimientos arqueológicos cretenses. También puedes descubrir la cultura cretense simplemente observando a los habitantes de los pequeños pueblos que han conservado las antiguas costumbres, como el arte del bordado en Fodele, o el trabajo del cuero en Hania. En Axos, en la montaña sagrada del monte Ida, es imprescindible visitar el taller del artista Georgios Koutantos, donde podrás admirar sus impresionantes esculturas de madera, que destacan por sus detalles y su realismo.

La población

Los cretenses son unas personas muy orgullosas que no dudan en reivindicar su pertenencia a Creta. La sociedad cretense es una sociedad matriarcal en la que las mujeres están dotadas de una fuerte personalidad. Es un pueblo muy acogedor con los extranjeros. Si vas a casa de alguno de ellos, no podrás salir sin haber probado al menos un vaso de raki. Su sentido de la hospitalidad está muy desarrollado y tendrás la impresión de ser recibido como un miembro de la familia. Pero para darte cuenta, deberás recorrer el interior del país en vez de los lugares repletos de turistas. En los pueblos pequeños de montaña, siguen muy ancladas las tradiciones ancestrales en la cultura local. Muchos complejos de ecoturismo y de agroturismo demuestran el apego que tienen a la tierra, así como su voluntad de protegerla.

Gastronomía

La cocina cretense es una de las más equilibradas del mundo: con una alimentación a base de aceite de oliva, productos vegetales, pescado y fruta, Creta es un país en el que la esperanza de vida es una de las más largas. Así que, lo dicho: si es bueno para la salud, ¡razón de más para no privarse! No te pierdas las numerosas especialidades griegas, como los entrantes llamados mezes compuestos de tzatziki (combinación de yogur, pepino y ajo), moussaka (gratinado de berenjena o de calabacín con carne picada y patatas) o souvlakia (brochetas). Las principales especialidades cretenses son las sopas con judías o con lentejas, las ensaladas de erizos de mar así como los caracoles. La carne más típica es el cordero, asado o en ragú. Otra especialidad muy conocida, la pita, una torta de pan griego rellena con tomate, carne y salsa. No nos olvidemos de acompañar todo esto con un vino de Creta, uno de los más famosos de las islas griegas. Entre los mejores están el archanes, el mandilari, el dafnes y el sitia. Para terminar la comida, pide un baklava (dulce hojaldrado relleno de miel y nueces) o un delicioso yogur con miel.