Elunda se encuentra a 12 km al norte de Agios Nikolaos. Se llega en coche por una bonita carretera de cornisa que bordea la bahía de Mirabello. Su pequeño puerto está rodeado de montañas y ofrece a los veraneantes un paisaje más agradable que el de la región de Heraklion. En el interior, se domina el golfo de Mirabello y las vistas son magníficas.
En el puerto, mar adentro, la isla de Spinalonga se extiende de norte a sur. Allí era donde se aislaba a los leprosos hasta que en 1950 se descubrió que esta enfermedad no siempre era contagiosa. Los venecianos construyeron allí una de las fortalezas más imponentes de Creta, la última resistencia contra los turcos. Elunda es una región famosa por la hostelería de lujo que ha desarrollado.
Muchos hoteles ofrecen excursiones a través de sus respectivas oficinas de turismo. Además del submarinismo, sugieren descubrir la isla de Spinalonga o el interior, con su naturaleza y pueblos preservados, un remanso de paz. O incluso la visita al monasterio Moni Areti y de la ciudad de Plaka.
Desde la visita de los vestigios del palacio de Knossos a las ruinas minoicas de Festos, pasando por el palacio de Malia, los amantes de la historia no se quedarán a la zaga. También se puede visitar el célebre museo arqueológico de Heraklion, que abarca toda la civilización minoica, o descubrir Fodele, el pueblo donde se dice que nació el pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido por el nombre de El Greco (1541-1614).
Si se viaja en pleno verano, bastará con llevar ropa ligera, de tipo algodón.
Se debe evitar llamar al extranjero desde la habitación del hotel, ya que la factura puede picar bastante. Es preferible utilizar tarjetas telefónicas, hay cabinas por todas partes.
En la zona abundan los restaurantes. Se pueden encontrar platos típicamente cretenses: gyros, ensaladas griegas, sluvakia, musaka...
En los mercados se pueden encontrar productos de alimentación, hierbas aromáticas, aceite de oliva, queso cretense... En las tiendas se venden discos de música local. El raki es también toda una institución... pruébalo y llévate una botella para los amigos.