Situada en la costa norte, Rethymnon, capital de uno de los cuatro departamentos de la isla, se encuentra a 72 km al oeste de Heraklion. Pese a un turismo invasor, es una ciudad pequeña llena de encanto que debe su carácter a las ruinas antiguas sobre las que descansa, testigo de las sucesivas dominaciones. Así, el casco antiguo revela las huellas que allí dejaron los turcos o los venecianos: la fortaleza, algunas bellas fachadas, fuentes, una loggia, el pequeño puerto... En los alrededores, simplemente para medir el contraste existente con la costa turística, es obligado hacer un recorrido por las tierras del interior. Desde planicies y mesetas cubiertas de olivos hasta montañas áridas, la más alta de las cuales (el monte Psiloritis) culmina a 2.456 metros de altura, pasando por el lago Kurnas, el paisaje ofrece una diversidad sorprendente. La antigua carretera al oeste conduce hasta el interior, hacia la ciudad de Valsamonero, célebre por su iglesia bizantina. La costa al este de Rethymnon ha sido invadida por el turismo y, salvo el encantador pueblo de pescadores de Bali, ésta ofrece muy poco interés. En cambio, la antigua carretera que lleva a Heraklion va hacia el interior dejando a la vista bonitos paisajes de montaña donde se anidan pueblos con tradiciones ancestrales (Margarites, cueva de Melidoni, Axos, Anogia…). La carretera panorámica que parte de Anogia llega hasta lo alto de la meseta de Nida. Desde aquí, se puede ir a visitar la cueva del monte Ida, donde se dice que creció Zeus. En el interior de Rethymnon se pueden combinar las excursiones hasta el monasterio de Moni Arkadi, en el valle de Amari y a Khromonastiri y a su valle de los Molinos. En la costa sur, a unos cuarenta kilómetros de Rethymnon, las playas a menudo están poco concurridas debido a las dificultades de acceso. El monasterio de Preveli goza de una magnífica situación en el mar de Libia. Gracias a su entorno excepcional, es uno de los lugares más visitados de Creta.
Las excursiones que organizan los turoperadores permiten visitar la mayoría de los principales centros de interés de Creta. Alrededor de Rethymnon se puede descubrir la ciudad de Hania (Chania), una excursión que a menudo va emparejada con la visita al célebre monasterio de Arkadi. La excursión más solicitada sigue siendo la visita a Knossos, el primer palacio minoico y el único reconstruido. Morada del rey Minos, se presupone que albergó el laberinto donde se encerró al Minotauro. A esta visita le sigue otra para descubrir el prestigioso museo arqueológico de Heraklion. Entre los lugares naturales por descubrir están las gargantas de Samaria y las de Imbros, la meseta de Lassithi (con la visita de Aghios Nikolaos y de la fortaleza de Spinalonga), la planicie de Messara (pueblos típicos y palacio de Festos) así como la Creta oriental y salvaje (agricultura y vida artesanal). Todos los turoperadores ofrecen la oportunidad de pasar una parte del día en un pueblo cretense y asistir a una velada que incluye fiesta y una cena tradicional. También se organizan excursiones más deportivas: safari en 4x4 por la Creta central, submarinismo o recorrido en kayak. Por último, en cuanto a las excursiones largas, se puede ir hasta Santorini, la más famosa de las islas Cícladas griegas.
Desde la visita de los vestigios del palacio de Knossos a las ruinas minoicas de Festos, pasando por el palacio de Malia, los amantes de la historia no se quedarán a la zaga. También se puede visitar el célebre museo arqueológico de Heraklion, que abarca toda la civilización minoica, o descubrir Fodele, el pueblo donde se dice que nació el pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido por el nombre de El Greco (1541-1614).
Si se viaja en pleno verano, bastará con llevar ropa ligera, de tipo algodón.
Se debe evitar llamar al extranjero desde la habitación del hotel, ya que la factura puede picar bastante. Es preferible utilizar tarjetas telefónicas, hay cabinas por todas partes.
En la zona abundan los restaurantes. Se pueden encontrar platos típicamente cretenses: gyros, ensaladas griegas, sluvakia, musaka...
En los mercados se pueden encontrar productos de alimentación, hierbas aromáticas, aceite de oliva, queso cretense... En las tiendas se venden discos de música local. El raki es también toda una institución... pruébalo y llévate una botella para los amigos.