• Conéctate
Guatemala
© Lucas Pablo Ponce / 123RF
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Guatemala

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Información turística

"
La Ciudad de Guatemala tiene todos los atributos de una capital de América Central: Es una metrópolis vasta, agitada y con gran actividad. Es además la capital de la República de Guatemala y está ubicada en el valle de la Ermita, en el área sur central del país, a unos 1592 metros de altitud. En número de habitantes, la ciudad es la más grande aglomeración urbana de América Central y si partes a su encuentro, gozaras de su buen clima, ya que Ciudad de Guatemala vive una eterna primavera, en donde sus temperaturas oscilan entre los 12 y los 28 °C durante todo el año.

La capital fue fundada en 1773, después de que un fuerte terremoto llevara a mudar la anterior capital de «Antigua», al actual territorio que ocupa la Ciudad de Guatemala. Después de este hecho, la ciudad se ha visto repetidamente afectada por grandes desastres naturales (terremotos, e incendios) que han deteriorado la ciudad y han afectado el desarrollo económico del país. Ciudad de Guatemala es por tanto reciente, sin embargo no por ello deja de ser encantadora. Destacamos ante todo la autenticidad de su cultura y el carisma de su gente. En la Ciudad de Guatemala se congregan ciudadanos guatemaltecos provenientes de todos los rincones del territorio. En ellos se ve la huella de un gran legado cultural y étnico; cabe destacar que Guatemala ocupa junto a México el antiguo territorio ocupado por la gran civilización Maya, y su pasado indígena está considerablemente presente en sus tradiciones, cultura, fisionomía, etc.

En lo que respecta a su emplazamiento, dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad Maya de Kaminaljuyú, la cual data de unos 2.000 años. El centro de Kaminaljuyú estaba localizado a corta distancia de la parte más antigua de la Ciudad de Guatemala, y en el siglo XX la Ciudad de Guatemala creció alrededor de sus ruinas. Es así como por ejemplo el «centro ceremonial de Kaminal Juyú» es ahora un parque dentro de la capital.

La gran metrópolis está dividida en 15 zonas, y es fácil desplazarse sin perderse ya que ella cuenta con un sistema lógico de localización compuesto por calles y avenidas, en la que cada dirección está numerada. En la zona 1 se encuentran casi todos los atractivos turísticos de la ciudad: El Parque Central, situado en pleno corazón de la Ciudad Antigua, el cual está rodeado por la Biblioteca Nacional, el Palacio Gubernamental, la Catedral y el Portal del Comercio. Además, un gran atractivo de la ciudad que no te puedes perder es el parque Minerva, en donde se encuentra un mapa en relieve de grandes dimensiones de Guatemala, que ocupa un área total de 1 089 m2. Estando allí, vale la pena que visites la Ermita del Carmen que se emplaza sobre una pequeña colina, al igual que la Iglesia de la Asunción, esta última es la más antigua del país (1604).

A los pies del Cerro del Carmen, la Candelaria que data de inicios del siglo XVII ofrece bellas estatuas, magníficos altares y retablos. Entre los centros culturales más destacados se encuentran el Museo de Arqueología y de Etnología de la Aurora, el cual posee una magnífica colección de objetos de la civilización Maya provenientes del Altiplano y de Petén. Igualmente vale la pena visitar el Museo de la Artesanía, donde hallaras magníficos trajes confeccionados, así como un excelente trabajo de cerámica que atestigua la gran creatividad y tradiciones de Guatemala. Cabe destacar de igual forma el Museo Popol Vuh, el cual cuenta con una importante colección de arqueología, que se compone de piezas de arte precolombino y colonial.
"

Qué ver

"

La Plaza Mayor ubicada en la zona 1, es un lugar central que reúne los edificios más importantes de la capital, y es también un punto de encuentro de sus ciudadanos. Lo ideal es visitarla un día domingo, y poder apreciar así, el ritmo de sus gentes, el agite del comercio y su gran arquitectura. Podrás vislumbrar los edificios que rodean la plaza, y el papel que cumplen cada una de las instituciones que componen estas instituciones. Cabe aclarar que cada ciudad del nuevo mundo colonizada por los españoles, cuenta con un sistema similar de distribución de sus edificios, en donde la gran plaza estaba destinada a los ejercicios políticos, religiosos y sociales, al igual que para desfiles y ceremonias militares. Recorre la plaza, aprecia el gran edificio que se erige como Palacio del Gobierno, el cual es la sede del gobierno de Guatemala. De igual forma, entra a la catedral, y observa el conjunto de edificios institucionales que se emplazan en los otros costados de la Plaza Mayor.

"

Qué probar

En tu paso por la Ciudad de Guatemala no puedes dejar de visitar el Museo Popol Vuh. Este maravilloso museo cuenta con una de las mayores colecciones en el mundo de arte de la civilización Maya. Localizado en el campus de la Universidad Francisco Marroquín (Zona 10), el Museo Popol Vuh es bien conocido por una extensa colección de arte precolombino y colonial, donde se destacan importantes piezas de arte funerario, esculturas que evidencian un excelente trabajo en piedra y esplendidas cerámicas.

Los pros

Los contras

Qué pensar

"

Guatemala es un país rico en patrimonio, el cual se caracteriza entre muchas cosas por sus fiestas, las cuales son organizadas a lo largo del año, y ellas alegran a su gente y dejan descubrir la riqueza de una gran cultura. Piensa en las fechas en las que se celebran estas fiestas y tenlas en cuenta para planear tu viaje a Ciudad de Guatemala. Valdría mucho la pena que pudieras disfrutar y vivir alguna de estas importantes festividades. Destacamos así algunas de las más importantes fechas: Semana Santa(abril), la fiesta de muertos y de todos los santos (1 y 2 de noviembre), la fiesta patronal de Chichicastenango (21 y 22 de diciembre), la fiesta de navidad (24 de diciembre), la fiesta de independencia (15 de septiembre), etc.

"

Qué evitar

La Ciudad de Guatemala como muchas grandes ciudades, cuenta con problemas de seguridad y de violencia, es por ello que es mejor evitar salir a las calles a altas horas de la noche y evitar transitar por algunos barrios que se presenten como peligrosos para los turistas.

Qué degustar

En la zona sur central de Guatemala, justo donde se emplaza la Ciudad de Guatemala se acostumbra preparar el «Fiambre», plato típico que tendrás que saborear, el cual consta de remolacha, granos, carnes, maíz, cebada, y más ingredientes cortados y servidos en pequeños pedazos, todas las combinaciones de estos ingredientes son añadidos en un exquisito plato según la tradición culinaria de cada hogar. Otros platos típicos que debes probar son las pacayas envueltas en huevo, el plátano en mole, las tiras de panza, la morcilla, las patitas a la vinagreta, las deliciosas tortillas de maíz con picado de buche, el guacamol, los frijoles volteados, etc.

Qué traer

Un buen recuerdo que te puedes llevar de la Ciudad de Guatemala son sus bellas artesanías. Visita los múltiples mercados, talleres y tiendas de artesanías que se esparcen por toda la ciudad, y adquiere una muestra de su excelente trabajo hecho a mano (textiles con ricos coloridos, bordados, mochilas, pintura cerámica, platería, cestería, guacales, etc.). Recuerda también que la cultura Guatemalteca ha sido heredera de un rico legado histórico donde prima la cultura Maya, que impregna sus creaciones e inspiración creativa.

Guatemala : Descubre las ciudades
  • Antigua Guatemala Antigua Guatemala
  • Chichicastenango Chichicastenango
  • Panajachel Panajachel