A parte de las costas, existen tres tipos de paisajes, síntesis de toda el África Oeste. Al norte, las planicies áridas del Alto-Guinea están cubiertas de la vegetación de las sabana arbórea, arbustos y salpicada por islotes de bosque. Al noroeste, la Guinea Media se confunde con las alturas pintorescas de Fouta Djalon, ofreciendo increíbles vistas sobre los valles y los saltos de agua. Al sureste, la Guinea forestal encierra un bosque denso de preciosas maderas, como la caoba.
A Guinea todavía no ha llegado el turismo y sin embargo sus costas podrían competir con la mayoría de ciudades turísticas del mundo. Las playas tienen extensiones kilométricas y se funden con una densa selva.
La artesanía guineana está relativamente poco desarrollada. Está marcada esencialmente por las máscaras veneradas y las estatuas funerarias de madera. La música presenta un mayor interés.
Los elefantes y otros grandes animales de los bosques han estado clasificados para evitar la caza furtiva y la deforestación. Encontrarás zambos, antílopes, hienas y, con un poco de suerte, leopardos. Algunos hipopotamos y cocodrilos viven en algunos ríos. Y entre los reptiles: las tortugas gigantes en las islas de Los y las serpientes (mambas, víboras, cobras y pitones).