• Guyana Francesa
    © Mark Bridger / Bridgephotography / 123RF
  • Guyana Francesa
    © iStockphoto.com / Edsongrandisoli
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Guayana Francesa: informaciones prácticas

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
Un departamento francés en la costa de Latinoamérica. Un manto de vegetación bajo un clima tropical. Una población que consta de criollos, franceses de la metrópoli, etnias amerindias, comunidades chinas y brasileñas. Un pasado de presidios y fiebre del oro. Más que un retiro, es un lugar totalmente diferente. En piragua, puedes hacer una excursión fluvial en el bosque inextricable y puedes pasear por el centro del mismo. La extracción de oro se aprende. Paciencia para observar los animales.

Organizar un viaje

Es una región pero también un departamento de ultramar. Este trocito de Francia se exilió al noreste del continente sudamericano, entre Surinam y Brasil. El agua es una parte importante del territorio. Al norte, la costa es más bien pantanosa. Al este, el río Oyapock recorre las tierras. Al oeste, todo se encuentra alrededor del río Maroni. Al sur, Guyana comparte sus ríos con Brasil, gracias a la cuenca del Amazonas. Como habéis podido comprobar, este departamento francés no tiene mucho relieve. Las colinas del país, llamadas ?tierras altas? solo miden unos pocos metros de altura. La penillanura meridional cuenta con 150 metros de altitud. La cadena septentrional sube hasta 350 metros y el macizo central guayanés culmina a 800 metros.

Se trata de la segunda región de Francia menos poblada. Sin embargo, la población guyanesa es una buena mezcla de metropolitanos y criollos, pero también de etnias amerindias, y comunidades brasileñas y chinas. Todo este pequeño mundo evoluciona bajo un clima ecuatorial. Las temperaturas son bastante estables, oscilando entre un mínimo de 22ºC y un máximo de 36ºC. Por el contrario, la humedad tiene un lugar importante en la vida cotidiana. La tasa no desciende casi nunca a menos de 80%. Como en la metrópolis, contamos con cuatro estaciones. Entre diciembre y febrero tienen lugar la pequeña época de lluvias. El mes de marzo es el pequeño verano. De abril a julio es la gran época de lluvias. Por último, la grande época seca ocurre entre agosto y diciembre.

Guyana es conocida por la biodiversidad de su fauna y su flora. Los bosques guyaneses están muy protegidos. Se conservan gracias a un parque nacional y seis reservas naturales. El bosque húmedo posee un suelo que hace parte de los más pobres del mundo en término de azoto, potasio, fósforo y materias orgánicas. Esta es una de las razones por las que alberga ecosistemas únicos. Son ricos pero también los más frágiles del mundo. El suelo guyanés es también muy ácido. Los agricultores se ven obligados a hacer la agricultura de tala y quema: esta técnica permite desbrozar los campos con ayuda del fuego. Se practica desde la prehistoria, ¿su inconveniente? Puede acarrear un desgaste del suelo.

Del lado urbano, la capital del país, Cayenne, se encuentra sobre el litoral atlántico. Está instalada entre el río del mismo nombre y el río de Montsinéry-tonnégrande. Merece la pena el desvío para descubrir sus calles y casas centenarias. En su centro, podemos contemplar la plaza de Palmistes decorada de palmeras gigantes. Para sumergirse en la vida local, visitad el mercado del pescado. Pero hay que levantarse pronto, todo se pone en marcha a partir de las 06h00. El mismo procedimiento para descubrir todas las frutas y verduras del mercado. Cayenne está situada a un poco más de 60km de Kourou. Si fue conocida por sus presidios, hoy se habla de ella gracias al Centro Espacial Guyanés, que representa una buena parte de la economía del país.

Información turística

Dependiendo del tipo de viaje que vayáis a hacer, es recomendable poner en la maleta ropa de algodón, un bañador, zapatos altos, un suéter y un cortaviento para el interior del país. Guyana posee un clima ecuatorial muy húmedo. Prever ropa adecuada. El mejor periodo para ir es de julio a octubre, durante la época seca.

¿Cómo desplazarse en Guyana? El método de transporte más expandido es el coche pero hay que probar la piragua. En todo caso, no tendréis otra opción para cruzar el Oyapock o el Maroni. Encontramos también scooters o bicis, medios de locomoción muy utilizados por los jóvenes.

A la hora de una expedición en el bosque amazónico, es necesario prepararse físicamente pero también psicológicamente, una salida a la jungla es una total ruptura con la civilización. Es importante respetar la fauna y la flora. Hay que saber ser modestos en el contacto con las etnias locales.

Del lado de la salud, el bosque amazónico requiere algunas precauciones preventivas. Es aconsejable vacunarse antes de ir contra la tifoidea. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. Después de habernos vacunado, estamos cubiertos para 10 años. En cuanto al paludismo, vale la pena tener un tratamiento antipaludismo, sobre todo en las zonas de agua, al lado de Maroni y Oyapock.

Los pros

  • +Una región francesa en el Amazonas.
  • +El período de las vacaciones de verano en Europa se corresponde con la mejor temporada climática en la Guayana Francesa.

Los contras

  • -La humedad y el clima a veces difíciles de soportar.
  • -Una costa poco propicia para el baño.
  • -Vacaciones no necesariamente relajantes.

Tradiciones

Desde el primer domingo siguiente a la Epifanía hasta el miércoles de Ceniza, la Guayana Francesa celebra su carnaval. Vaval, rey de la diversión, celebra su comienzo. Después es el turno de las reinas: los touloulous, hombres disfrazados de mujer, y los jé farin, símbolos de la vida y la alegría... Todos listos para los bailes y desfiles, tanto los sábados como los domingos, en Cayenne y en toda la región. Otras tradiciones: las fiestas municipales que representan auténticos eventos culturales. Las especificidades de cada una de ellas dependen de los municipios.

El carnaval es sin duda la fiesta más importante. Como en la metrópolis, también se celebra las fiestas importantes como Navidad o Pascua. El día 10 de junio es fiesta, se celebra la abolición de la esclavitud. Cada ciudad organiza celebraciones culturales. Informaros dependiendo de las ciudades que queráis visitar.

Casi 80% de los habitantes son católicos, 6% protestante, pero otras religiones son practicadas en Guyana. Los Bushinengues, viven en harmonía con los ríos y los bosques. Sus raíces africanas les dejaron trazas de animismo. Los árboles son venerados así como los ancestros y las divinidades superiores. Las ceremonias consacradas a los espíritus son un momento mágico. Están acompañadas por el ritmo de los tambores.

Cocina

El caldo de awara, símbolo de la gastronomía de la Guayana Francesa, consiste en la pulpa de la fruta de la palmera de sabana cocinada a fuego lento durante varias horas con verduras, pescados ahumados, cangrejos, gambas, pollo e incluso tocino ahumado, pepinos, etc. Un plato de origen africano que se prepara en Pascua, Pentecostés y que suele servirse a los que llegan. La especialidad de los guisos de carne, menos espectacular, se cocina todo el año. Lo mismo puede decirse de las célebres gambas al blaff, es decir, en caldo para pescado picante y aromatizado. El bacalao y el pollo marinado, el pescado ahumado, la morcilla y los buñuelos componen el vals de los entrantes, sin olvidar el famoso ti-punch (ron, azúcar de caña y limón verde) como aperitivo.

Souvenirs y artesanías

Los noirs marron esculpen la madera: bancos, bandejas, pagayas y tambores de caoba roja; y también fabrican pequeños morteros de cidronela, etc. Los amerindios fabrican objetos útiles: cestería, arcos y flechas. Los recipientes de cerámica roja y los collares de perlas son las creaciones más recientes. Los hmongs bordan. Puedes encontrar artesanía en los mercados, las tiendas y los pueblos del bosque. ¡Enhorabuena a los que se resistan a la pepita! En las joyerías tradicionales, se vende también oro de 18 quilates. El ron de Saint-Maurice debe comprarse con moderación. Los comercios abren de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Que visitar

El río Maroni, Por las aguas del Maroni, Los paisajes, Guyana Francesa
Por las aguas del Maroni
El río Approuague, Por las aguas del Approuague, Los paisajes, Guyana Francesa
Por las aguas del Approuague
La aldea de Saül, El pueblo de Saül, Los paisajes, Guyana Francesa
El pueblo de Saül
Las playas de la Guayana, Las playas, Las costas, Guyana Francesa
Las playas
Las islas de la Salud de la Guayana Francesa, Las Islas de la Salud, Las costas, Guyana Francesa
Las Islas de la Salud
El Museo Regional de la Guayana, Los museos de Cayenne, Arte y cultura, Guyana Francesa
Los museos de Cayenne
El arte guayanés, La artesanía, Arte y cultura, Guyana Francesa
La artesanía
Los amerindios, Los indígenas, Arte y cultura, Guyana Francesa
Los indígenas
La tortuga luth, Las tortugas laúd, La fauna, Guyana Francesa
Las tortugas laúd
El vuelo del ibis escarlata, Las ibis coloradas, La fauna, Guyana Francesa
Las ibis coloradas
El caimán negro, El pantano de Kaw, La fauna, Guyana Francesa
El pantano de Kaw
Las mariposas morfo, La cala Gabrielle, La fauna, Guyana Francesa
La cala Gabrielle
El jaguar guyanés, El jaguar, La fauna, Guyana Francesa
El jaguar
La cuenca amazónica, El manglar, La flora, Guyana Francesa
El manglar
Las marismas de Guayana, El bosque amazónico, La flora, Guyana Francesa
El bosque amazónico
Guyana Francesa : Qué visitar