El Splendid Hotel and Spa se encuentra en un edificio con una arquitectura típica de los años 60 (se reformó en 1964). Fachada grande y alta de 8 plantas sin ningún encanto particular, no se puede decir que el establecimiento visto del exterior brille por su estética.
Por suerte, una vez en el interior todo cambia gracias al vestíbulo de mármol blanco y marrón, madera y con mucha luz. El contraste entre el vestíbulo todo blanco y tratado en un estilo moderno y la recepción de estilo clásico a la inglesa con su gran mostrador redondeado de madera, una gran columna, mármol marrón en el suelo para delimitar el espacio y un fresco de vidriera le da mucha clase al conjunto.
Este gran espacio alberga además de la recepción, un salón abierto con sillones de cuero blanco, dos ascensores y una bonita escalera de mármol blanco para acceder a las plantas superiores. Bajo la escalera se ha instalado el centro de negocios con ordenador, conexión a Internet inalámbrica gratuita e impresora.
El vestíbulo se prolonga con las salas de conferencias, en obras de renovación durante nuestra visita. El establecimiento dispone de 5 salas de reuniones: Masséna de 120 m², Louisiane de 65 m², Atrium de 55 m², Musiciens de 25 m² y Victor Hugo de 25 m². Las dos últimas gozan de luz natural. Todas las salas están equipadas con una pantalla, un videoproyector y una pizarra de papel.
A la derecha de la recepción hay una puerta que se abre al spa y al gimnasio, una pequeña sala con luz natural gracias al gran ventanal, suelo de parqué y tres máquinas (bicicleta y cinta de correr). El Fitness Corner (gimnasio) permanece abierto las 24 horas del día para los clientes del hotel.
Completan la lista de las infraestructuras el restaurante y la terraza panorámica de la planta 8ª.
El Essenciel Bar abre hasta las 2:00 h de la madrugada y es uno de los lugares de moda para ir a tomar algo en Niza, no tanto por su espacio interior, que es muy agradable, sobrio y moderno, luminoso y acogedor, si no por la terraza exterior equipada con carpas alrededor de la piscina. La terraza tiene unas vistas espectaculares de 360° sobre la ciudad y el mar. Al caer la noche el Essenciel Bar se convierte en lounge y permanece abierto hasta las 2:00 h de la madrugada.
En esta terraza también se encuentra la piscina exterior que abre de abril a octubre, con tumbonas, jacuzzi y solárium. Aquí se puede almorzar gracias a la carta que propone tentempiés y tapas.
Justo al lado del Essenciel Bar se encuentra el Essenciel Restaurant con una sala interior que se beneficia de las mismas ventajas. Equipado con ventanales, decorado con un estilo contemporáneo muy sobrio y con alguna que otra mesa dispuesta en el exterior, este restaurante dirigido por la chef Annie Lamand propone platos elaborados con productos biológicos y locales.