• Kerala, India
    © iStockphoto.com / F9photos
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Kerala: conéctate con la desconocida India

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil

Organizar un viaje

Los viajeros que visiten Kerala encontrarán en ella un paraíso terrenal. En este estado del suroeste de la India, la exuberante naturaleza contrasta con el bullicio incesante de las grandes ciudades indias. Los bosques de palmeras y de manglares bordean las playas arenosas y los backwaters, vías de agua navegables costeras. El encanto de Kerala también se debe a las sucesivas mezclas de poblaciones y culturas que ha conocido. Kerala significa "el país de los cocoteros".

Información turística

Rema por los backwaters a bordo de una embarcación tradicional como es el kettuvallam, parecido a un sampán chino, por los alrededores de Alleppey, la "Venecia de la India". A lo largo de los canales, sumérgete en el corazón de las profundidades de Kerala, y descubre los mercados acuáticos de los pueblos.
Acomódate en las soleadas playas del litoral, o ve de excursión a las alturas de los Ghats occidentales, de clima fresco.
Presencia la regata Nehru Cup Snakeboat Race, el segundo sábado de agosto, en el lago Punamada, en Alappuzha (Allepey); una carrera de magníficas piraguas, ricamente decoradas.
Date un paseo por la isla de Bangaram, en el archipiélago de las Lacadivas, aunque para ello tienes que pedir un permiso.
Asiste a la fastuosa fiesta de Puram, en Trichur, entre abril y mayo, con su desfile de elefantes y sus procesiones pintorescas.

Los pros

  • +Algunas de sus playas, como la de Kovalam, figuran entre las más hermosas de la India.
  • +Puedes combinar el sol y la playa con excursiones por las montañas de los Ghats occidentales.
  • +La población cosmopolita de Kerala es conocida por su tolerancia.
  • +Kerala goza de una gran riqueza cultural y artística, sagrada y popular.

Los contras

  • -La entrada a los templos está prohibida a los que no son hindúes.
  • -El acceso al archipiélago de las Lacadivas se limita a la isla de Bangaram, previa obtención del permiso reglamentario.

Tradiciones

La India hinduista supone un fuerte contraste cultural. La mayoría de las relaciones humanas se rigen por el sistema jerarquizado de castas, en el que a cada individuo se le atribuye un papel específico. La vaca es un animal sagrado.
Hay que descalzarse para entrar en los templos hindúes, los jainistas, y en las mezquitas. También tendremos que hacerlo en los templos sij, donde además hay que cubrirse la cabeza. No olvides quitarte todos los artículos de cuero que lleves antes de entrar a los templos jainistas. Antes de entrar en una mezquita, asegúrate de que se admiten visitantes durante la oración y de que se permite la entrada a mujeres. Cúbrete los brazos y las piernas y procura no ir desaliñado. En cualquiera caso, nunca toques una escultura o la estatua de una divinidad. Concretamente en Kerala, el acceso a los templos está en general reservado a los hindúes. Los templos son un lugar de culto en el que los malayalis entran únicamente tras un baño purificador en un río o un estanque sagrado, en las cercanías de los templos.
Como norma general, en la vida cotidiana, evita el contacto de tus pies con los de otra persona. Si ofreces flores, infórmate antes de su valor simbólico, o el resultado podrá no ser el esperado. Cuando se recibe un regalo, se deja en un rincón para abrirlo más tarde. Si durante una comida tus anfitriones están descalzos, haz lo mismo. Si se come con las manos, usa sólo la derecha, ya que la izquierda está reservada para la higiene personal. Los matrimonios pactados entre familias siguen vigentes.

Cocina

Los platos indios son muy variados, y cambian según el estado, el origen de la población y sus respectivas castas. Su único punto en común: el arroz y el té. El curry es la base de numerosos platos. La cocina del sur de la India es más picante y lleva más especias que la del norte. Añade yogur (tayré) para suavizar los platos. Hay multitud de pescados que degustar. Kochi es famosa por sus gambas. Prueba los thalis tradicionales, un combinado de platos vegetarianos con arroz, varios tipos de verduras al curry, condimentos, puris (tipo de pan ázimo), o chapatis (tortas de trigo que hacen las veces de pan). No dejes de lado los chutneys (verduras o frutas maceradas), los idlis (bolitas de arroz que se sirven habitualmente con una salsa de yogur sazonada, el dahin idli), los dosas, crepes de harina de lentejas, ni los masa dosas rellenos de verduras sazonadas, ideales para un piscolabis. Sin olvidarnos de los platos a base de nuez de coco, de mango, y de todas las frutas maduradas al sol. Como postre, puedes optar por el kheer, arroz con leche, o bien el kulfi, una especie de helado cremoso de pistacho. Recrea tus sentidos con un payasam, bebida de leche de coco, pulpa de mango, anacardos y especias. Y tampoco dejes de probar los numerosos platos que ofrecen los vendedores ambulantes por la calle, a buen precio. Un consejo: evita los puestos y los restaurantes poco concurridos.

Souvenirs y artesanías

La artesanía india es muy variada. En Kerala encontrarás saris de algodón crudo muy fino, bordados de oro y estopillas tejidas a mano. Puedes comprar objetos en madera tallada, estatuillas y máscaras de arcilla que representan a personajes del kathakali (arte escénica típica de la región), objetos de cobre, latón y bronce, lámparas de aceite, bandejas y otros objetos de culto, sin olvidarnos de la multitud de especias frescas.
Acércate a los State Emporium, comercios públicos repartidos por todo el país, que cuentan con precios fijos. En todos los demás sitios se puede regatear. En las grandes ciudades, los comercios abren de 10:00 a 19:00, o incluso hasta a una hora más tarde, de lunes a sábado. Cierran los domingos y festivos.
Está prohibido exportar artículos de piel, pieles de serpiente y antigüedades, así como importar en Europa cualquier objeto de marfil.

Que visitar

El pico Anamudi , Vista de Top station , India
El pico Anamudi
Los Ghats occidentales , India
Los Ghats occidentales
Los <EM>backwaters</EM> , Los backwaters en Kerala , India
Los backwaters
Kerala : Qué visitar