• Rajastán, India
    © iStockphoto.com / Roberto A Sanchez
  • Rajastán, India
    © iStockphoto.com / Mlenny
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Rajastán: descubre el antiguo reino de los rashpu

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil

Organizar un viaje

En el país de los marajás, el turista se sumerge en un universo digno de los cuentos de Las mil y una noches. Los palacios rivalizan en belleza. Las ciudades históricas, las ciudadelas legendarias que surgen del desierto de Thar, los lugares santos hindúes y musulmanes y la Feria de Camellos de Pushkar hacen que Rajastán sea uno de los destinos más solicitados de la India. En Rajastán hay una gran variedad de paisajes y diversos Parques Nacionales en donde se hallan los tigres del Libro de la Selva de Kipling.

Información turística

No dudes en regalarte al menos una noche en la suite del palacio real de un marajá transformado en hotel de lujo.
Alquila un coche con conductor para descubrir Rajastán. Un medio de transporte muy práctico y sin duda el mejor adaptado para explorar los cuatro rincones del Estado.
No te pierdas en noviembre la famosa Feria de Camellos de Pushkar. Se trata de una inmensa reunión de camellos, de ganado y de comerciantes de todo tipo.

Los pros

  • +Una gran diversidad de monumentos y paisajes.
  • +Puedes combinar un safari en jeep por las reservas naturales con un recorrido cultural por las ciudades históricas.

Los contras

  • -Los hoteles suelen estar completos en temporada alta. Es mejor reservar con antelación y evitar los meses de vacaciones del país.
  • -No se puede atravesar el desierto de Thar para ir a Pakistán porque es una zona militarizada muy sensible debido a las tensiones que hay entre la India y Pakistán.

Tradiciones

La India hinduista supone un fuerte contraste cultural. La mayoría de las relaciones humanas se rigen según un sistema jerarquizado de castas en donde cada individuo tiene una función definida. La vaca es un animal sagrado.
En los templos hindúes, jainistas y en las mezquitas debes quitarte los zapatos antes de entrar. Lo mismo sucede para entrar en los templos sikhs en donde también hay que cubrirse la cabeza. No olvides quitarte todos los artículos de cuero que lleves antes de entrar en los templos jainistas. En cuanto a las mezquitas, asegúrate de que se admite la entrada a los turistas durante la oración y de que está permitida la entrada a las mujeres. Cúbrete los brazos y las piernas y no lleves un aspecto desaliñado. En cualquier caso, no toques ninguna escultura ni la estatua de una divinidad.
En la vida cotidiana no toques con tus pies a una persona. Si vas a regalar flores, infórmate sobre su simbología para no meter la pata. Cuando alguien recibe un regalo lo guarda aparte para abrirlo más tarde. Quítate los zapatos antes de comer si tus anfitriones no llevan los suyos. Cuando comas con los dedos utiliza la mano derecha porque la izquierda está reservada para cuando se va al servicio. El matrimonio concertado entre dos familias es todavía un tema actual.

Cocina

Hay una gran variedad de platos dependiendo de cada Estado, del origen de las poblaciones y de sus castas respectivas. Lo único que tienen en común es el arroz y el té. El plato más corriente es el dhal, un tipo de sopa de lentejas. El curry es la base de muchos platos. En Rajastán el mijo es el alimento principal, se mezcla con judías o alcaparras. El plato rajput más común se llama sula, una brocheta de carne de pollo o de cabra escabechada en salsa picante y cocida en el horno tandoori. En el norte tienes que probar: el pollo tandoori, macerado en yogur picante y cocido en horno de barro, los biryanis, una mezcla de carne y de arroz aderezado a veces con almendras y frutos secos, y las samosas, buñuelos de carne o de verduras picantes. Y en toda la India, los chutneys, verduras o frutas maceradas; los chapatis, tortas de harina que sirven de pan y los thalis, un conjunto de platos vegetarianos. De postre puedes degustar el kheer, arroz con leche y el kulfi, una especie de helado cremoso de pistacho. Y no te olvides de probar la gran variedad de platos baratos de la calle que te ofrecen los vendedores ambulantes. Se aconseja no comer en los puestos y en los restaurantes en donde no hay gente.

Souvenirs y artesanías

La artesanía de la India es muy laboriosa. En Rajastán hay sedas y telas de algodón, especialidades de la región de Jaipur. Los bordados de Barmer, cerca de Jaisalmer, son famosos. Para las mujeres hay los muy elegantes saris de seda que se venden al peso y por metros. Las piedras preciosas, principalmente de Jaipur, las joyas macizas y pesadas de plata y los objetos de bronce con finos motivos incrustados en esmalte rojo, verde y azul son un bonito regalo para ti o para ofrecer. Tráete miniaturas de Udaipur, instrumentos de música, marionetas, colgaduras, alfombras y perfumes, inciensos y un gran puñado de especias. Visita los State emporium, almacenes estatales de los diversos estados de la India en donde los precios son fijos. En cualquier otra parte se puede regatear. En las grandes ciudades las tiendas abren de lunes a sábado entre 10:00 y 19:00 ó 20:00. Cierran el domingo y los días festivos.
Está prohibido exportar abrigos de piel, pieles de serpiente, antigüedades e importar en Europa objetos de márfil.

Que visitar

El desierto de Thar
La cadena montañosa Aravalli , Los montes Aravalli, la India , India
La cadena montañosa Aravalli
Las llanuras fértiles , Las llanuras del sur, la India , India
Las llanuras fértiles
El Palacio de la Ciudad de Jaipur , City Palace, Jaipur, la India , India
El Palacio de la Ciudad de Jaipur
El Palacio de la Ciudad, Udaipur, la India, El Palacio de la Ciudad de Udaipur, Arte y cultura, Rajastán
El Palacio de la Ciudad de Udaipur
Los museos , Los museos de Rayastán, la India , India
Los museos
La fortaleza de Amber , La fortaleza de Amber, Rajastán, la India , India
La fortaleza de Amber
Los templos jainistas de Monte Abu , El monte Abu, Rajastán, la India , India
Los templos jainistas de Monte Abu
Los templos de Eklingii , Templo de Shiva, Eklingji, la India , India
Los templos de Eklingii
Las reservas de tigres , La reserva de Sariska, Rajastán , India
Las reservas de tigres
La reserva ornitológica del Keoladeo Ghana , La reserva de Keoladeo, Rayastán, la India , India
La reserva ornitológica del Keoladeo Ghana
Los palacios de Jaipur , El palacio Hawa Mahal, Jaipur, la India , India
Los palacios de Jaipur
Los palacios de Udaipur , El Shiv Niwas Palace, Rayastán, la India , India
Los palacios de Udaipur
El Palacio de Umaid Bhawan, Johdpur, la India, El Umaid Bhawan Palace de Jodhpur, Los palacios de los maharajás, Rajastán
El Umaid Bhawan Palace de Jodhpur
Los pabellones de caza y los <EM>havelis</EM> de Shekhawati , Havelis, Shekhawati, la India , India
Los pabellones de caza y los havelis de Shekhawati
Rajastán : Qué visitar