Turismo Bali

  • Bali, Indonesia
    © iStockphoto.com / Cahaya Images
  • Bali, Indonesia
    © iStockphoto.com / ErmakovaElena
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Indonesia
Indonesia  : las cifras clave

Superficie : 5.620 km² es decir menos del 1% de la superficie de España. La principal ciudad de la isla es Denpasar. Capital de Indonesia: Yakarta, en la vecina isla de Java. km2

Población : 3 millones de habitantes, con más de un 95% de balineses de pura cepa. El 5% restante proviene de otras islas del archipiélago indonesio, principalmente de Java y Sumatra. habitantes

Diferencia horaria : + 7  horas en invierno/ + 6 horas en verano

Bali : Informacion turistica

Vuelos

Hay que calcular aproximadamente 20 horas de vuelo. Sin embargo, la duración del vuelo varía en función de la compañía aérea escogida y de su escala (Frankfurt, Singapur...). Denpasar está a 13.050 km de Madrid. Malaysia Airlines, Thai Airways, Singapore Airlines, Korean Air efectúan el enlace entre ambos sitios.

Aeropuertos

Si se vuela en avión hasta Bali, el punto de llegada es Denpasar, cuyo aeropuerto se encuentra a unos 15 km al sur de la ciudad, cerca de la playa de Kuta. Numerosos taxis cubren el trayecto hasta Denpasar y sus alrededores (se deben prever unas 20.000 rupias), así como los bemos, una especie de minibuses locales que se utilizan para el transporte público (recomendamos negociar la tarifa antes de subir para evitar pagar precios exorbitantes). Antes de marcharte de Bali, no olvides procurarte el justificante de pago de las tasas de aeropuerto, que se exige a la salida de todos los vuelos (10.000 rupias para los vuelos interiores, 100.000 rupias para los vuelos internacionales).

Seguridad

Último minuto: El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la máxima precaución a las personas que visiten el país, sobre todo en lugares públicos y grandes hoteles.

Desde los atentados de Bali y Yakarta, la presencia de turistas en Bali ha disminuido enormemente. Si bien existe un riesgo asociado al terrorismo que, todo hay que decirlo, afecta a numerosos destinos mundiales, la sociedad balinesa es de naturaleza tranquila y pacífica. Pese a ello, la influencia del turismo ha desencadenado la aparición de pequeños hurtos. Es preferible cerrar el equipaje con llave. En las multitudes o en los transportes públicos se debe tener cuidado con los carteristas. En principio, la fauna local no es peligrosa. Sin embargo, pueden aparecer serpientes de vez en cuando, ya que Bali se encuentra en una zona tropical.

Idioma

El balinés, lengua propia de la isla. Los balineses también hablan indonesio y dominan frecuentemente el inglés, en razón de la importante presencia de turistas.

Requisitos visados

Desde el 1 de febrero de 2004 el visado es obligatorio para los ciudadanos españoles. Cuesta 50 euros (entrada única) y permite estar en el país durante 60 días. Podrás obtener el visado en la embajada de Indonesia. El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses a partir de la fecha de vuelta. El gobierno ha decidido ampliar los servicios de expedición de visados en los puntos de llegada de turistas de 33 países (hasta 2005 sólo había 20). Por tanto, se han creado oficinas de expedición de visados en los puertos y aeropuertos de Indonesia.

Religión

Casi todos los balineses son hinduistas y practican el animismo. También tienen presencia en la isla, aunque de manera marginal, el islam y el cristianismo.

Moneda

La moneda nacional es la rupia indonesia, o rupiah (IDR). 1 EUR = 14.468 IDR.

En la mayoría de bancos se pueden cambiar fácilmente las divisas en metálico (dólares o euros) y los cheques de viaje. Bali es uno de los puntos de partida más turísticos del archipiélago, por ello, el uso de las tarjetas de crédito es más habitual que en otras zonas. Las tarjetas se aceptan sin problemas, como los dólares, en los principales hoteles y restaurantes. En cambio, es necesario pagar los pequeños gastos "al contado". Encontrará cajeros automáticos en Denpasar, Kuta, Nusa Dua, Sanur y Ubud y podrá sacar dinero en las taquillas de los principales bancos mediante el uso de las tarjetas de crédito más reconocidas. En general, los bancos abren de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h.

Circular por la zona

Las reducidas dimensiones de Bali (140 kilómetros de largo, por 80 de ancho), unidas a una red viaria en buen estado, hacen que la circulación sea fluida. Las zonas más turísticas, como la región de Denpasar, cuentan con un gran número de taxis y minibuses colectivos, los famosos bemos. Para desplazamientos cortos, es preferible alquilar una bicicleta, uno de los medios más agradables a la hora de circular. Para cubrir el trayecto entre los diferentes centros de interés de la ciudad, se ofrecen dos opciones: los transportes públicos ?en autobús o minibús?, muy populares, o las bicicletas, motos o coches de alquiler. En Bali están representadas numerosas compañías (el carné de conducir basta para alquilar un vehículo), aunque es recomendable estar cubierto con un buen seguro: conducir en Bali, como en el resto de Indonesia, puede ser arriesgado e incluso peligroso. En caso de accidente, los extranjeros implicados son siempre los culpables. Se circula a la izquierda.

Salud

No se necesita vacuna para entrar en Bali. En principio las isla no es un destino arriesgado desde el punto de vista sanitario, aunque se recomienda estar vacunado contra el tétanos, el tifus y la hepatitis A y B.

Ten cuidado con los mosquitos: también se recomienda seguir un tratamiento antipalúdico durante la temporada de lluvias. Ha vuelto a aparecer un brote de paludismo en la zona occidental de la isla de Java. El dengue es cada vez más frecuente. En caso de dolor de cabeza (sabiendo que la incubación dura 10 días) es aconsejable ver a un médico y no tomar aspirinas.

En lo referente a la alimentación, consume sólo bebidas precintadas, que se encuentran sin dificultad, e intenta evitar los alimentos crudos y la fruta sin pelar.

Electricidad

En principio, hay 220 V en todas partes, aunque todavía quedan sitios a 110 V. Los enchufes siguen las mismas normas que en Europa. Conviene tener un transformador en función de la zona.

Volumen de afluencia turística

En el año 2011, Tailandia recibió un total de 7,6 millones de turistas

Impuestos y propinas

En Indonesia se aplica un impuesto del 10% en todos los productos y servicios. Algunos productos de lujo importados tienen derechos específicos de aduana, a veces muy altos. Por último, el sector hotelero cuenta con, además del impuesto básico, un impuesto adicional del 11%. En Indonesia la propina no es una práctica generalizada. Sin embargo, el turismo, tan desarrollado en Bali, ha creado ciertas costumbres. Muchos ciudadanos locales que están en contacto con los extranjeros debido a su profesión esperan un pequeño gesto de solidaridad por parte del visitante.

Prefijo internacional

El código telefónico de Indonesia es el 62, y el de Bali el 0361 (se utiliza sin el cero inicial). Dos indicativos internacionales (001 y 008) permiten llamar al extranjero desde Indonesia.
Para llamar a Bali desde España: es necesario marcar el 00, 62, 361 y el número del destinatario.
Para llamar a España desde Bali: es necesario marcar el 001 (o 008), seguido del 34 (indicativo español) y el número del destinatario.
Para comunicar con la policía: 110. Para los bomberos: 113.

Bali : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de Indonesia en España
C/ Agastia 65 28043 Madrid. Barrio de Ciudad Lineal.
Tel: (00 34) 914 130 294. Fax: (00 34) 914 138 994.
[email protected]

Consulado en Barcelona
Pau Claris 173, 2º 2ª Barcelona
Tel: (00 34) 93 487 68 84 Fax: (00 34) 93 412 77 46.


En el lugar

Oficina de Turismo de Bali
Jalan S.Parman Niti Mandala-Denpasar 80235.
Tel.: (00 62) 361 222 387. Embajada de España en Indonesia
Jl. Haji Agus Salim, 61 Población: Jakarta Código Postal: 10350.
Tel.: (00 62) 21 314 23 55 Fax: (00 62) 21 319 351 34/ 259 96
[email protected]

otros rincones del mundo
Indonesia : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches