Viajes a Flores: relájate en el pequeño islote

Más grande y serena que su vecina Bali con su gran cantidad de turistas que la visitan, Flores ofrece una magnífica belleza de paisajes ?el volcán Kelimutu y sus tres lagos?, una gran diversidad en su fauna terrestre ?el varano de Komodo como su principal ejemplar?, y submarina ?con centros de buceo que proponen la observación de mantarrayas.
  • Florès, Indonesia
    © iStockphoto.com / Joakim Leroy
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Indonesia

En el este de Bali, detrás de Lombok, se encuentra la isla de Flores, un nuevo destino en alza entre las pequeñas islas de la Sonda. Los viajeros que vienen hasta esta isla lo hacen buscando una autenticidad y una tranquilidad que no pueden encontrar en Bali, totalmente invadida por el turismo de masas. Pero Flores no es solamente un lugar para descansar, la isla también goza de una impresionante diversidad étnica y lingüística en parte relacionada con la erupción de la cadena de volcanes que atraviesa los 450 km del territorio, así como paisajes de arrozales en terraza, frondosos bosques, islas vírgenes y una belleza natural de primera categoría como la del volcán Kelimutu y sus tres lagos de colores cambiantes. La religión católica, ligada a su pasado histórico y a la presencia portuguesa, es mayoritaria en Flores. Unos cincuenta centros de submarinismo proponen una gran variedad de salidas al mar sobre todo en las aguas transparentes alrededor de Komodo donde los buzos podrán observar mantarrayas, delfines o dugones (de la familia de los manatíes) según la época del año. El lagarto varano es también un animal emblemático de la fauna local. Los mejores lugares para observar a este peligroso lagarto originario de la prehistoria son las islas de Komodo y Rinca que forman un mismo parque nacional y al que se puede acceder desde la ciudad de Labuan Bajo en el oeste. En cuanto al alojamiento, abundan los pequeños hoteles que proponen unas prestaciones sencillas. Para los establecimientos de categoría superior habrá que hospedarse cerca de Labuan Bajo y de Maumere.

Cómo llegar:
Desde Bali, la mejor solución es atravesar la isla vecina de Lombok y tomar el ferri que pasa por la isla de Sumbawa hasta la ciudad de Labuan Bajo, punto de partida del viaje a Flores. Hay ferris que hacen el recorrido directo desde Bali, aunque solamente una vez cada dos semanas.

Flores : las cifras clave

Superficie : 14200.0 km2

Número de habitantes : 1500000 habitantes

Cambio de horario (jetlag) : 8 horas más en invierno y 7 horas más en verano.

  • - La variedad de paisajes con volcanes, lagos o islas con playas de arena fina.
  • - La isla está poco frecuentada por el turismo.
  • - La dificultad del acceso.
  • - Los habituados al turismo de masas deberán adaptarse a un estándar mas sencillo.

Flores  : ¿Qué visitar ?

Los paisajes

  • Los volcanes , Indonesia
    Los volcanes
  • El archipiélago de Tujuh Belas , Indonesia
    El archipiélago de Tujuh Belas
  • El archipiélago de Tujuh Belas , Indonesia

Fauna y flora

  • La fauna , Indonesia
    La fauna
  • La Flora , Indonesia
    La Flora
  • La Flora , Indonesia

Arte y cultura

  • Arquitectura , Indonesia
    Arquitectura
  • Artesanía , Indonesia
    Artesanía
  • Artesanía , Indonesia

Los parques y las reservas naturales

  • Komodo  National Park , Indonesia
    Komodo National Park
  • Parque Nacional de Kelimutu , Indonesia
    Parque Nacional de Kelimutu
  • Parque Nacional de Kelimutu , Indonesia

Flores : ¿ Que traerse ?

Muchos pueblos siguen practicando la confección de los ikats, unos tejidos hechos a manos con colores vivos y motivos variados, pero Sikka es el mejor lugar para comprarlos así como para observar su proceso de confección que puede durar varios meses.

Flores : ¿ Qué comer ?

En Flores, igual que en el resto de Indonesia, la cocina local se descubre en los warungs que sin embargo no tiene nada de especial si no es la iniciativa de exponer los platos del menú en la vitrina. El nasi goreng, un plato de arroz salteado con verduras y/o carne, el mie goreng, tallarines salteados, y el gado gado, ensalada con salsa de cacahuete son platos que se encuentran por todas partes, igual que las sopas calientes de los vendedores ambulantes de "bakso" compuestas de albóndigas de ternera, tallarines de arroz o de huevo, verduras, etc. Sin embargo, al ser esta una isla de pescadores, lo mejor, si te encuentras cerca de la costa y te gusta el pescado, es dirigirse a los pescadores y preguntar por la captura del día.

Flores : descubre las ciudades

Flores  : consejos de viaje

- Para desplazarse se puede elegir entre los autobuses locales, montados sobre el capó para disfrutar del paisaje (es imprescindible poner alguna protección, como un jersey gordo, para sentarse encima) o alquilar un coche con chófer. Esta última solución es interesante si se realizan trayectos largos en grupo. - Desde Labuan Bajo se pueden organizar pequeños cruceros de varios días en barcos privados negociando con los pescadores locales para descubrir las islas vírgenes y los fondos submarinos. - Un consejo antes de emprender el viaje que puede extenderse a otros viajes sobre todo si se va a países cálidos: es mejor no cargarse demasiado la mochila con ropa inútil ya que en estos lugares se puede comprar cualquier cosa a un precio más económico. - Otro consejo para los viajeros: vale la pena escanear los documentos oficiales, el pasaporte por ejemplo, antes de salir y conservarlos en una dirección de correo electrónica que se pueda consultar en cualquier parte del mundo. Siempre es más fácil encontrar un café Internet que una embajada o un consulado.

otros rincones del mundo
Flores : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches