La isla de Halmahera, también llamada Gilolo, es la mayor del archipiélago de las Molucas, en Indonesia. Es bastante poco conocida por los viajeros, que suelen contentarse con visitarla deprisa y corriendo en las paradas de los cruceros. Pero, en realidad, cuenta con magníficos paisajes y muy buenas razones para quedarse. Mar, montañas, lagos, todo está presente, para gran felicidad de sus habitantes. Poseen una cultura muy particular y tradicional en la que destacan el canto y la danza. Tendrás un recibimiento muy cálido y muy pronto se instalarán en ti las ganas de querer ver y visitar todo. Halmahera sabrá sorprenderte.
Halmahera no cuenta con muchos lugares a los que ir de compras. Tobelo dispone de una tienda pequeña con productos locales. La artesanía es importante y podrás encontrar cosas muy bonitas en este terreno. Los escudos, las espadas y los trenzados de vegetales te impactarán.
La gastronomía de Halmahera es prácticamente la misma que en las otras islas del archipiélago y en el continente. Utilizan mucho las especias y el picante en los platos. Se consume mucho arroz, como comida o postre. Los indonesios aprecian las frutas, como la papaya o el mango.
Si vas a ir a la isla de Halmahera te aconsejamos llevar ropa ligera. Y también un buen calzado. Sobre todo, no olvides llevar todo tu material de submarinismo y de pesca porque te será muy útil. Recomendamos ir más bien entre mayo y octubre, durante la estación seca. Antes de salir asegúrate de que no sea necesaria ninguna autorización administrativa para el lugar al que vas a ir, como puede ser el caso de las ciudades del sur. Por último, te aconsejamos hacer una excursión cerca de los volcanes, ya que son impresionantes y están activos.