Sulawesi, la guía para preparar tu viaje - Easyviajar
  • Conéctate
  • Sulawesi, Indonesia
    © Fabio Lamanna / 123RF
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Sulawesi: explora el islote indonesio

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Organizar un viaje

Sulawesi es, a buen seguro, uno de los destinos más interesantes del archipiélago indonesio. Se ha impuesto, recientemente, en el escenario turístico por la espectacularidad de las ceremonias funerarias de los toraja. Pero, por otro lado, esta enorme isla montañosa cuenta con todo un abanico de paisajes apartados, hasta el momento, del turismo masivo, además de un riquísimo patrimonio natural. Un destino auténtico con tierras aún por explorar.

Información turística

Ya que los ritos y ceremonias de los toraja son un valor turístico en alza, trata de evitar las muchedumbres de los meses de verano y, preferentemente, visita la tierra de los toraja justo después de la estación lluviosa, que, normalmente, termina sobre el mes de marzo.
Debido a que Sulawesi se encuentra en pleno sector ecuatorial, la temperatura puede bajar bruscamente, hasta los 5 °C por la noche en las zonas altas del interior. No dudes en comprar alguna prenda de lana.
La provincia de Sulawesi Central, alejada de las masas turísticas, es una regalo para los aficionados al senderismo. Aquí también se encuentran los curiosos megalitos del valle de Bada, que datan de la Edad del Bronce pero cuyo origen exacto es todavía un misterio.
Los submarinistas no pueden faltar a la zona marina de Pulau Bunaken, cerca de Manado, en Sulawesi Septentrional, cuyos valles de corales son de los más famosos del planeta.

Los pros

  • +Lo asombroso y la autenticidad intacta de un destino "aún por descubrir", siempre y cuando uno se aleje de la principal atracción turística de la isla, la tierra de los toraja.
  • +Puedes combinar el descubrimiento "étnico" con el disfrute de las costas de Sulawesi Septentrional.

Los contras

  • -El alojamiento en Sulawesi es relativamente caro.
  • -A menudo, la circulación es difícil y lenta fuera de los grandes núcleos de población, debido al carácter sencillo de las vías de comunicación.

Tradiciones

Los habitantes de Sulawesi se muestran, en principio, tolerantes respecto a los occidentales y sus hábitos, pero no olvides que los diferentes grupos con los que entrarás en contacto en la isla son, para lo bueno y para lo malo, sociedades tradicionales. Por lo tanto, debes respetar sus costumbres y evitar herir las sensibilidades de los lugareños, sobre todo, la del pudor con las vestimentas: permanecer en un entorno tropical no es excusa para pasearse medio desnudo. También, debes tener en cuenta que el Islam, la religión con más adeptos en Indonesia, impone una serie de prohibiciones. Así pues, es recomendable que muestres respeto por la práctica religiosa, por ejemplo, descalzándote antes de entrar en un lugar de culto. De manera general, evita tocar o señalar cualquier cosa con la mano izquierda, que es la que se utiliza para... cuando se va al baño. Para mostrar tu desacuerdo en una conversación o una negociación, no levantes el tono ni muestres abiertamente tu enfado, y trata de no desacreditar a la otra persona. Como en otros lugares de Asia, no se debe tocar la cabeza de los niños. Por último, el regateo es un principio generalizado en las relaciones comerciales.

Cocina

La comida indonesia se compone, normalmente, de arroz acompañado de verduras, carnes, huevos y sopa. Una de las combinaciones más populares es el famoso nasi goreng, un arroz frito con verduras, en ocasiones, servido con pollo o ternera. Las especias están muy presentes (aunque el nivel de picante es soportable), así como no son raros los platos con coco y azúcar. Aprovecha tu estancia para degustar frutas
tropicales: bananas, piñas, mangos, mangostanes, rambutanes, frutos del árbol del pan y, para los más atrevidos, los duriones, que desprenden un olor "singular". En lo que a las bebidas se refiere, la cerveza goza de gran popularidad e Indonesia produce un café de excelente calidad. Además de estos "clásicos", podrás descubrir especialidades autóctonas, como el pa'piong de los toraja (verduras, con cerdo, pollo o pescado, cocidas durante horas dentro de un tronco de bambú). En Sulawesi Septentrional, podrás degustar diferentes platos a base de carne de búfalo y, también, la célebre cocina de los minahasa. Ésta podría ser, incluso, la ocasión de probar manjares exóticos, como el murciélago, el perro o los peces de colores...

Souvenirs y artesanías

Sulawesi no es, en principio, un lugar idóneo para ir de tiendas. No obstante, puedes aprovechar para pasar por la tierra de los toraja y adquirir algunos productos de la artesanía local, como tallas de madera, cestas o telas. Como norma general, en las ciudades, los comercios abren de lunes a sábado de 08:00 a 21:00, y algunos de ellos abren, al menos, una parte del domingo.

Sulawesi : Descubre las ciudades