Viajes a Sumatra: la mayor de las islas de Indonesia

Sumatra es sobre todo conocida por su aspecto salvaje y su multiplicidad étnica. La cadena montañosa de Bukit Barisan que recorre el litoral ofrece maravillosos puntos de vista y lugares impresionantes para visitar como el lago Toba, la región de Bukittinggi o el volcán Kerinci entre otros; para observar la fauna y la flora lo mejor es dirigirse a los parques nacionales de la isla; y si lo que interesa es la arquitectura, el país Minang y la región del Lago Toba serán los lugares ideales.
  • Sumatra, Indonesia
    © iStockphoto.com / Muslian
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Indonesia

Sumatra, una tierra de aventuras, es un destino todavía poco conocido del archipiélago indonesio, algo extraño para una de las islas más grandes de este arco que se extiende por varios miles de kilómetros de distancia y cuya abundancia de recursos naturales era elogiada por los navegadores europeos en siglos anteriores. Este inmenso jardín verde y muy cultivado por cuyo litoral oeste se erige una cadena de montañas y con una parte del territorio declarada reserva natural, contiene una excepcional diversidad étnica y biológica. Entre su flora encontramos, por ejemplo, algunas de las flores más grandes del mundo como la rafflesia que se caracteriza por su olor pestilente o una inmensa variedad de orquídeas, y su fauna se compone, entre otros, del tigre de Sumatra ?unos cien ejemplares en 2013? y del orangután, que habita sus bosques. Los paisajes montañosos, volcánicos (el monte Kerinci, punto culminante de la isa) y lacustres son magníficos, el mayor de ellos el impresionante lago Toba. La isla goza de una rica diversidad cultural que queda patente con las diferentes etnias del territorio, como los batak, de confesión cristiana, cuyas sorprendentes casas de madera se pueden visitar en la isla de Samosir, los minangkabau, musulmanes y con grandes casas tradicionales y los mentawai u "hombres flores", en la isla de Siberut. Una imagen que ilustra a la perfección el lema del mayor estado-archipiélago del mundo: "la unidad en la diversidad".

Cómo llegar:
Desde el aeropuerto internacional de Medan, situado en el nordeste de la isla y justo enfrente de la capital malaya, Kuala Lumpur, se puede coger el autobús colectivo para moverse por toda la isla. El recorrido habitual sigue la carretera que atraviesa toda la isla de norte a sur para coger al avión a Yakarta, en la isla de Java.

Sumatra : las cifras clave

Superficie : 473600.0 km2

Número de habitantes : 45000000 habitantes

Cambio de horario (jetlag) : Seis horas más que en España.

  • - La isla está poco frecuentada por el turismo.
  • - Los paisajes variopintos e impresionantes.
  • - La diversidad cultural.
  • - La dificultad del acceso.
  • - Precaución si se visita la provincia de Aceh.

Sumatra  : ¿Qué visitar ?

Los paisajes

  • 1)	Los volcanes , Indonesia
    1) Los volcanes
  • 2)	Los lagos , Indonesia
    2) Los lagos
  • 2)	Los lagos , Indonesia

Fauna y flora

  • 1)	La Fauna , Indonesia
    1) La Fauna
  • 2)	La Flora , Indonesia
    2) La Flora
  • 2)	La Flora , Indonesia

Arte y cultura

  • 1) La arquitectura
  • 2) Las fiestas locales

Los parques y las reservas naturales

  • Gunung Leuser , Indonesia
    Gunung Leuser
  • El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan , Indonesia
    El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan
  • El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan , Indonesia

Sumatra : ¿ Que traerse ?

Para hacer compras habrá que dirigirse a las grandes ciudades de la isla como Padang. En los pueblos se puede comprar artesanía local para llevarse de recuerdo como por ejemplo los ikat (telas tejidas).

Sumatra : ¿ Qué comer ?

Los Masakan Padang se encuentran por toda Sumatra, restaurantes que exponen los platos en la vitrina y sirven una cocina regional de Padang, la mejor de la isla. De origen minangkabau y por lo tanto musulmán, siguen los principios halal y las recetas más comunes son las de pollo, ternera, cordero, cabrito, pescado, etc. El plato más famoso es la ternera rendang, trozos de ternera marinados en una salsa de curry verde, de influencia india, especiada y con nuez de coco, ¡buenísima! Todos los platos van acompañados, como no, de arroz blanco. Aparte de los Masakan Padang, los warung son otros lugares para descubrir la comida local. Estos restaurantes no prestan mucha atención a la decoración, algunas mesas, taburetes, una radio o la televisión de fondo. Aquí se viene a comer el nasi goreng (arroz frito con guarnición) o el mie goreng (tallarines salteados) y listo. Para las comidas rápidas se puede optar por los vendedores de bakso, vendedores ambulantes que empujan su puesto sobre ruedas hasta los rincones más recónditos para vender sus boles de sopa caliente, los bakso, compuestos de albóndigas de ternera, fideos de arroz o de huevo, verduras, etc. Se pueden comer apoyado en el tronco de un árbol, en la playa, sentado en la calle o donde más te guste. Lo mismo sucede con las broquetas de carne (sate) con salsa de cacahuete cuyos vendedores van soplando sobre las brasas de sus barbacoas improvisadas. Los amantes de los dulces se dejarán tentar por los martabak, una especie de crepes espesas rellenas. Sumatra es una isla agrícola en cuyos mercados rebosan las frutas tropicales, mangos, papayas, plátanos y por supuesto el desconocido durian, una fruta que huele a camembert. Un último detalle: en Sumatra se suele comer con la mano, la derecha, o con cubiertos.

Sumatra : descubre las ciudades

Sumatra  : consejos de viaje

- El viaje puede ser largo hasta llegar a Medan, en el norte. Si la duración del trayecto es demasiado para el viajero, siempre se puede ir a Yakarta y después dirigirse a Sumatra ya sea por tierra o por aire. - A pesar de los miles de kilómetros de costa, Sumatra no es un destino de vacaciones. El turista no encontrará muchas playas inmaculadas bordeadas de palmeras frente a aguas cristalinas, nada que ver con Tailandia. Sin embargo, hay algunos spots muy famosos entre los surfistas, en su mayoría australianos. - Un consejo antes de salir de viaje que puede extenderse a otros viajes sobre todo si se va a países cálidos: es mejor no cargarse demasiado la mochila con ropa inútil ya que en estos lugares se puede comprar cualquier cosa a un precio más económico. - Otro consejo para los viajeros, vale la pena escanear los documentos oficiales, el pasaporte por ejemplo, antes de salir y conservarlos en una dirección de correo electrónica que se pueda consultar en cualquier parte del mundo. Siempre es más fácil encontrar un café Internet que una embajada o un consulado.

otros rincones del mundo
Sumatra : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches