Timor, en el norte de Australia, es un país insular que forma parte del archipiélago indonesio y está formado por Timor Occidental (indonesio) y desde 2002 de Timor Oriental, o Timor-Leste, antigua colonia de Portugal cuya capital es Dili. La parte occidental de Timor está compuesta de cuatro kabupaten, especie de provincias indonesias: Belu, Kupang, Timor Central Sur y Timor Central Norte. Antes de su independencia en 2002, una guerra devastó Timor-Leste y provocó la destrucción de muchos pueblos y la muerte de millares de personas. Las tropas de la ONU abandonaron el país en enero de 2013. Timor Occidental es una región muy poco explorada. Al estar el turismo todavía poco desarrollado, la población del país acoge muy bien a los turistas. Timor es famoso por sus playas paradisíacas llenas de corales.
La especialidad de Timor es el ikat, un tejido que se elabora a mano con el que las mujeres de Timor y de Indonesia en general se suelen vestir. En las grandes ciudades de Timor-Leste los precios suelen ser más elevados que en los pequeños pueblos.
La gastronomía de Timor, muy inspirada en la indonesia, tiene una base de arroz y especias. Las judías y el maíz son ingredientes muy importantes y el cordero y el pollo son las carnes más típicas. Si se visita Timor hay que probar el lemper ayam, trozos de pollo ahogados en leche de coco, condimentado con especias y acompañado de arroz. El sei'i, que significa "carne ahumada", es típico de Kupang, una mezcla de bacón ahumado con leche, sal y especias con un gusto muy particular y apreciado.
Es mejor evitar la temporada de lluvias, de noviembre a abril. La mejor estación es de mayo a octubre con temperaturas que no suelen bajar de los 28°C ni subir de los 38°C y llueve muy poco. Los mejores hoteles están en las grandes ciudades como Dili o Kupang, así como los lugares para salir y comer. No hace falta llevarse ropa de abrigo ya que las temperaturas son cálidas. Timor contiene muchas playas perfectas para descansar y desconectar. Dili, en Timor-Leste, ofrece la mayor oferta de infraestructuras turísticas, escasas en el resto del país. Los amantes de las excursiones podrán ascender al monte Ramelau, a dos horas de carretera de Dili, o visitar las magníficas cascadas de Oenesu, a 30 minutos en coche.