Si viajas por Europa, asegúrate antes de cerrar las maletas de tener tu Tarjeta Sanitaria Europea.
Esta tarjeta es expedida por la oficina de la Seguridad Social que te corresponda y sustituye al antiguo formulario E-111. con ella podrás disponer de los cuidados sanitarios en los países de la Unión Europea así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La atención sanitaria se lleva a cabo según las modalidades propias de cada país.
Hacen falta unas dos semanas para obtener una Tarjeta Sanitaria Europea. La Tarjeta Sanitaria Europea será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
Si te tienes que marchar antes de que te dé tiempo a obtener tu tarjeta, tu oficina de la Seguridad Social expedirá un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), válido por un tiempo limitado. Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez. Ambas fechas constan en el certificado.