• Conéctate
Las compañías aéreas piden flexibilizar el rembolso de billetes para no quebrar
Publicado el 24/03/2020

TransporteEspaña

Twitter Facebook 1 compartir

Las aerolíneas deberán afrontar mensualmente más de siete millones de euros de media solo en tasas de estacionamiento, al dejar sus aviones en tierra tras suspender sus operaciones por el COVID-19.

Las compañías afrontan un momento crítico

Las compañías afrontan un momento crítico
© 123 RF

Ante esta situación límite nunca antes vivida en el sector de la aviación comercial, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que flexibilice la política de reembolso de billetes y adopte medidas excepcionales en un momento especialmente difícil para el sector ante la falta de liquidez, que podría derivar en la quiebra de varias compañías.

La ALA, que representa a cerca de 80 aerolíneas que operan en nuestro país, entre las que se incluyen 9 de las 10 con mayor volumen de pasajeros; solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez facilidades para que las compañías aéreas puedan hacer frente a los reembolsos por el aluvión de cancelaciones que se están produciendo debido a la epidemia del COVID-19 y a las medidas de confinamiento.

Entre las medidas propuestas por este colectivo, destaca la propuesta para la devolución de los billetes mediante bonos de viaje, una solución que evitaría la quiebra de muchas aerolíneas, evitando al mismo tiempo dejar sin ningún tipo de compensación a los clientes.

Las restricciones para volar impuestas por el Gobierno para tratar de contener la pandemia han obligado a muchas aerolíneas a reajustar su capacidad operativa, así como a su plantilla, viéndose forzadas en la mayoría de los casos a solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como única solución para tratar de garantizar la continuidad de sus empleados en en el futuro.

"Las compañías aéreas están atravesando una situación de asfixia económica como consecuencia de su falta de ingresos y de los gastos adicionales por su inactividad. Y es que dejar de volar conlleva unos cuantiosos costes en concepto de tasas de estacionamiento", ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA.

Según ALA, las aerolíneas tendrán que afrontar el pago de más de 7 millones de euros mensuales por verse obligadas a dejar en tierra sus aviones en España. Por otro lado, "entendiendo que Aena se está viendo seriamente impactada por la caída del tráfico aéreo" el colectivo propone al Gobierno que utilice "los cuantiosos dividendos que ha recibido por su 51% de propiedad del operador" para compensar a Aena por la supresión de los costes extraordinarios derivados de la paralización de las flotas de las compañías aéreas.

"Si las compañías aéreas se ven obligadas a reembolsar los miles de billetes de esos miles de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones establecidas por el Ccoronavirus podría desencadenarse la quiebra de muchas de ellas", ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA.