Publicado el 06/06/2013 (Modificado el 20/07/2015)

#Sociedad #Cuba

Cuba se abre a Internet

Las autoridades cubanas acaban de anunciar la apertura de nuevas salas con conexión a Internet donde los cubanos pueden navegar libremente en la red. Si a nosotros nos parece totalmente

Las autoridades cubanas acaban de anunciar la apertura de nuevas salas con conexión a Internet donde los cubanos pueden navegar libremente en la red. Si a nosotros nos parece totalmente normal, en este país donde la censura es muy estricta, se trata de un verdadero avance. De hecho, antes del miércoles, los únicos puntos de acceso a Internet se situaban en los hoteles de lujo y estaban exclusivamente reservados al uso de los turistas extranjeros.

El miércoles pasado, los primeros cibercafés para los cubanos y demás abrieron sus puertas en la Habana. De momento, se sabe que una sala con nueve ordenadores conectados está abierta en una sucursal de la empresa pública de telecomunicación Etecsa, al pie del famoso rascacielos Focsa.

El precio de la conexión es todavía muy caro para los cubanos, de hecho la hora de conexión es de 4.5 pesos convertibles (el equivalente de 3.44 euros por hora) pero hay que saber que el sueldo medio de un cubano no sobrepasa los 17 euros por mes. Por ello, el servicio permanece bastante inaccesible para ellos, sin embargo es una señal importante de abertura del país, que antes censuraba totalmente Internet.

De momento, los usuarios tienen que comunicar su DNI para poder contratar un abono permanente o aun para comprar una tarjeta de acceso limitado en el tiempo. Se trata de un primer paso hacia la democratización de Internet en el país y las autoridades aseguran que planean abrir más salas para que el acceso se generalice.