• Conéctate
Descubre la Cueva de Valporquero
Publicado el 03/10/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

Este tesoro de la naturaleza se ubica a tan solo 45 km de la ciudad de León, por lo que es un plan magnífico para pasar una mañana si visitas la capital o la provincia de León. Además, es muy entretenido para visitar con niños ya que se quedarán fascinados con las impresionantes cuevas y les encantará explorarlas.

Valporquero de Torio

Valporquero de Torio
©123rf

La Cueva de Valporquero se encuentra en el pueblo de Valporquero de Torio, en el municipio de Vegcervera. Está situado a 1.386 metros de altura en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y a menos de 50km de la ciudad de León. Esta montaña leonesa presenta una enorme boca a través de la cual podemos descubrir auténticas maravillas subterráneas. Esta fenómeno se fue creando hace más de un millón de años cuando las aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse entre los poros y grietas de la roca, abriéndose así en la montaña.

Las salas

Las salas
©123rf

Con el tiempo, se han ido formando varias salas con estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores que se pueden apreciar en las siete salas que forman las cuevas. Actualmente, se pueden visitar las todas las salas y admirar las maravillas que la naturaleza ha creado.

La primera sala es la de Pequeñas Maravillas, en la que podrás jugar con la imaginación y comprender algunos de los nombres que reciben las formaciones rocosas como la Virgen con el Niño o la Torre de Pisa. La sala de mayor tamaño es la Gran Rotonda, en la que podrás escuchar el sonido del agua. Paralela al curso del río encontramos la sala de Las Hadas con una cascada de 15 metros que es realmente impresionante en época de lluvia ya que por ella cae agua. Las impresionantes estalacitatas y estalagmitas las podemos apreciar en la sala del Cementerio Estalactítico. Y la sala Gran Vía nos soprenderá por ser relativamente estrecha (sobre los ocho metros) pero realmente alta (más de 30 metros).

Únicamente si realizas el recorrido largo podrás visitar estas otras dos salas. En la sala de la Columna Solitaria podrás contemplar una columna justo en el centro de la estancia rodeada de agujas rocosas. Y, por último, la sala Maravillas se considera la sala más especial ya que es la que más formaciones, variedades y color posee.

Los recorridos

Los recorridos
©123rf

Las primeras cinco salas se pueden visitar si realizas recorrido normal (con una duración aproximada de una hora y 1,6 km de recorrido) pero si realizas el tour largo (sobre una hora y media y 2,5 km de recorrido) podrás descubrir las siete maravillosas salas. Además, existe una tercera ruta, Valporquero Insólito, que se realiza en grupos reducidos, dura tres horas y tiene un horario específico. En esta ruta realizarás la primera parte del recorrido a oscuras y además podrás descubrir la galería del Curso de Aguas y el lago de la Cueva.