La Xunta de Galicia limitará el acceso a la isla de Ons
Publicado el 07/12/2017

SociedadEspaña

Twitter Facebook

La medida se encuentra dentro del futuro Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y propone que se establezca una capacidad máxima diaria de 1.800 personas. El objetivo es compatibilizar el uso público y las actividades recreativas y deportivas con los objetivos de conservación del entorno.

La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Ana María Díaz, ha avanzado que el futuro Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre (PRUX) de las Islas Atlánticas de Galicia propondrá fijar, por primera vez, una capacidad de carga diaria máxima en la Isla de Ons. En total, la propuesta pasará por establecer una capacidad máxima de 1.800 personas diarias.

Díaz recordó que la isla de Ons carecía, hasta el momento, de un cupo establecido aunque sí había un control sobre el acceso. El objetivo de esta medida es compatibilizar el uso público y las actividades recreativas y deportivas con los objetivos de conservación del Parque Nacional, ordenar y facilitar el gozo del visitante basado nos valores del Parque, de modo que se compatibilice con su conservación.

Un tesoro por descubrir

Un tesoro por descubrir
© arousa/123RF

Según la directora general, esta decisión se adopta después de recoger las impresiones de los visitantes después de su visita a estos claves naturales, además de escuchar la preocupación que las asociaciones ecologistas trasladaron a la propia Xunta. En todo caso, será una cifra que se establecerá tras estudiar todo el proceso de participación pública que se está realizando en estas semanas.

El PRUX será la hoja de ruta en la que se detallarán los objetivos y los criterios de gestión del Parque Nacional, estableciendo la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para el próximos diez años en materia de conservación, uso público, investigación, seguimiento.

La isla de Ons se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra, en la provincia gallega del mismo nombre. Es la principal isla del archipiélago de las Ons y, junto con las Cíes, el archipiélago de Sálvora y el del Cortegada, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Más información en www.isladeons.net