• Conéctate
Grecia cobrará una tasa de hasta cuatro euros por noche de hotel en 2018
Publicado el 01/11/2017

TramitesGrecia

Twitter Facebook

El país heleno implantará un impuesto turístico a las pernoctaciones hoteleras que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, por la que los huéspedes deberán pagar entre 50 céntimos y cuatro euros por persona y noche, en función de la categoría del establecimiento. Según informan varios medios locales, la medida dictada por el Gobierno griego tiene como objeto aumentar los ingresos fiscales ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país, sin aclarar en que se invertirá el dinero recaudado. Los apartamentos turísticos no serán gravados con la nueva tasa.

El importe máximo será de cuatro euros por noche

El importe máximo será de cuatro euros por noche
© lambros/123RF

Así pues, la nueva tasa hotelera, de carácter estatal y no regional o local como es habitual, será progresiva, pagándose 50 céntimos por noche y por persona para establecimientos de una y dos estrellas, 1.5 euros para los tres estrellas, tres euros en los cuatro y hasta cuatro euros por noche en el caso de los alojamientos de cinco estrellas. Según infirman desde el Ministerio de Turismo del país, el pago de la tasa se realizará directamente en el establecimiento, siendo el hotelero el encargado de liquidarlo posteriormente al Estado.

La implantación de este impuesto, que será aplicable desde comienzos del próximo año, ha levantado ampollas entre varias organizaciones empresariales, como es el caso de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), quien el pasado mes de septiembre presentó una queja a través de Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA). A pesar de todo, la propia agencia reconoció en su día la escasa probabilidad de que el Gobierno griego diese marcha atrás en su aplicación.

Durante el primer semestre de 2017 Grecia recibió 7,94 millones de turistas, lo que supone un aumento del 6,6 % con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, habiendo elevado los ingresos por turismo un 7,1%, según los datos provisionales publicados por el Banco de Grecia

La Organización Griega de Turismo espera cerrar este 2017 con una cifra récord de 30 millones de turistas, superando los 28 millones que recibió durante el pasado ejercicio y que supusieron un volumen de visitantes nunca antes registrado en el país heleno.