• Conéctate
Indonesia prohibirá el acceso a la isla de Komodo en 2020
Publicado el 13/08/2019

EcoturismoIndonesia

Twitter Facebook 4 compartidos

El Gobierno de Indonesia prohibirá el turismo en la isla de Komodo en 2020 para recuperar el hábitat del dragón de Komodo, una especie amenazada que habita en unas pocas islas de la zona central del archipiélago.

La medida está orientada a la protección de estos reptiles

La medida está orientada a la protección de estos reptiles
© Thomas Deutschmann / 123 RF

Según explicó el jefe de la secretaría regional de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Marius Ardu Jelamu, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, las restricción de turistas en la zona se llevará a cabo para facilitar la conservación de la isla. "Vamos a volver a diseñar la isla de Komodo para que se convierta en una zona de conservación de categoría mundial", explica Jelamu.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y estará en vigor durante todo el año, aunque podría ser extendida hasta dos años si fuese necesario. Los turistas que quieran contemplar a los famosos dragones de Komodo, podrán continuar haciéndolo en las cercanas islas de Rinca y Padar, ambas integradas dentro de los dominios del parque nacional de Komodo.

Con esta iniciativa las autoridades de Indonesia buscan recuperar las poblaciones de ciervos y búfalos, de los que se alimentan estos enormes reptiles, que han disminuido significativamente a causa de la caza furtiva, así como evitar el turismo masivo en la zona por su impacto en el medioambiente y en consecuencia, en las condiciones de vida de los reptiles.

"(Los turistas) provocan la agresividad de los dragones de Komodo y ha habido muchos casos en los que fueron mordidos por los dragones", señaló Ardu a fuentes de EFE, siendo una de las consecuencias del turismo descontrolado en la zona.

El Gobierno provincial destinará 100.000 millones de rupias (6,4 millones de euros) a la restauración de la flora y la fauna autóctona de la isla, y a la construcción de nuevas infraestructuras que ayuden a proteger su ecosistema terrestre y marino.

No obstante, la medida no ha sentado nada bien entre algunos residentes de la isla, ya que estos deberán ser realojados en otro lugar al considerar que se les privará de su sustento.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el parque nacional de Komodo es el hogar de más de 5.000 ejemplares de la mayor especie de reptiles en el mundo, cuya longitud puede llegar hasta los tres metros, clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como muy vulnerable.