• Conéctate
Las 15 compañías aéreas más "mortales" del planeta
Publicado el 16/10/2014

TransporteIndonesia

Twitter Facebook 103 compartidos

El equipo de Easyviajar te presenta el último listado con las quince compañías aéreas más mortales del planeta que todo viajero precavido debería conocer.

Lion Air

Lion Air
© Nuttapong / 123RF

Esta pequeña compañía indonesia especializada en los vuelos de bajo coste, opera un total de 50 líneas interiores desde su hub de Yakarta. Desde el 4 de diciembre de 2012, la aerolínea figura en la lista negra de compañías prohibidas en Europa a raíz de los múltiples accidentes ocurridos en los últimos años. El último de ellos sucedió en Bali en abril de 2013, durante el aterrizaje de un Boeing 737 que terminaría por tomar tierra en las aguas que bordean el aeropuerto de la isla.

Vietnam Airlines

Vietnam Airlines
© Rebius / 123RF

La compañía nacional de Vietnam cuenta con numerosas líneas nacionales e internacionales desde sus dos principales bases de operaciones en Ho-Chi-Minh y Hanoi. Desde su lanzamiento la aerolínea ha conocido numerosos desastres, con sendos accidentes mortales en 1988, 1992 y 1997. El más reciente de ellos tuvo lugar en octubre de 2010, con el aterrizaje de emergencia de un Boeing 777 en el que 33 de sus ocupantes resultaron heridos de gravedad.

China Airlines

China Airlines
© Teddyleung / 123RF

Muchos usuarios la confunden con Air China, pero lo cierto es que China Airlines, al contrario de lo que su nombre puede indicar, es la aerolínea "nacional" de Taiwán y no una filial del gigante asiático. Opera desde el aeropuerto Taiwan Taoyuan, y ofrece un centenar de conexiones a Europa, América y Oceanía. Desde 1970, la aerolínea ha registrado una tasa de 716 accidentes por cada millón de vuelos, mientras que la media internacional es menor a 1...

Air India

Air India
© Philip Lange / 123RF

Air India, la compañía nacional hindú, cuenta con una flota compuesta por un total de 101 aparatos, ofreciendo vuelos regulares a un total de 80 destinos, de los cuales más de la mitad son conexiones interiores. La última catástrofe ocurrida en el seno de la aerolínea fue en mayo de 2010, durante el aterrizaje de un Boeing 737 que cubría la ruta Dubái-Manglore, del que sólo ocho personas salieron con vida.

Afortunadamente hoy en día el internauta tiene al alcance de su mano todos los medios necesarios para comparar las diferentes compañías aéreas del mercado, controlar sus tarifas, sus horarios y evaluar las condiciones de seguridad que estas ofrecen. No obstante, lo cierto es que uno jamás peca en exceso a la hora de ser prudente, pues seguro que muchos de vosotros habréis echado en falta en este ranking algunas conocidas compañías aéreas que estos últimos meses han estado en el ojo del huracán, como es el caso de Malasya Airlines, no incluidas en este listado. Y es que aunque resulte difícil de creer, ninguna de estas quince aerolíneas forma parte de la lista negra de la Unión Europea, lo que hablando en plata quiere decir que estas no son las peores del planeta, pues existen otras todavía más deficientes con las que realizar un simple viaje en avión puede acabar convirtiéndose en una experiencia cercana a la muerte...

Tam Airlines

Tam Airlines
© Leonard Zhukovsky / 123RF

Con más de 50 rutas nacionales y una veintena de conexiones abiertas en el continente americano y Europa, la brasileña TAM Linhas Aéreas continua estando en el punto de mira de las autoridades aeroportuarias siete años después de haber protagonizado en Sao Paulo la segunda mayor catástrofe aérea de la historia de América Latina, tras un fallo en el aterrizaje de uno de sus A320 que acabo cobrándose la vida de 180 pasajeros y 6 tripulantes.

Garuda Indonesia

Garuda Indonesia
© Bayu Harsa / 123RF

Bautizada con el nombre de una de las principales deidades de la mitología hindú, la flota de esta aerolínea está compuesta por cerca de 120 aeronaves disponiendo de un buen puñado de rutas entre Asia, Australia, Europa y Oriente Medio. Su inclusión en esta lista negra se remonta al año 2007, tras el incendio de uno de un Boeing 737 procedente del aeropuerto de Yakarta que termino con un balance de 22 víctimas mortales.

GOL Transportes Aéreos

GOL Transportes Aéreos
© RODRIGO PETTERSON/ITSPRESS/GAMMA

Desde su fundación en 2001 la compañía brasileña ha transportado a más de 16 millones de pasajeros, siendo el mercado nacional su principal fuente de ingresos. En septiembre de 2006, uno de los Boeing de la aerolínea protagonizó una fuerte colisión con otro aparato en pleno vuelo, estrellándose en las profundidades del Amazonas con 149 pasajeros a bordo. Una de las mayores desgracias que ha conocido el sector aeroportuario en Sudamérica.

Si el avión es el medio de transporte con mejor reputación en términos de seguridad, los numerosos incidentes ocurridos durante los nueve primeros meses del año han ocasionado un fuerte desgaste económico y psicológico en el sector de la aviación comercial.

Según los últimos datos publicados por la Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre, organismo creado en Alemania en la década de 1920 para el control y la gestión de las informaciones relacionadas con los accidentes aeroportuarios, estas son las quince aerolíneas más peligrosas del momento.

Saudia

Saudia
© Rebius / 123RF

Desde su base de operaciones en la ciudad de Jeddah, la compañía saudí ofrece diariamente enlaces hacia las principales ciudades de Oriente Próximo, África, Asia, Europa y Norteamérica. Su amplia hoja de destinos le ha llevado a convertirse en una de las compañías más exitosas de Oriente Medio. No obstante, el hecho de que todos los servicios ofrecidos a bordo estén supeditados al respeto de los valores religiosos de la región resulta bastante chocante para muchos de sus pasajeros extranjeros.

Korean Air

Korean Air
© Rebius / 123RF

"Excellence in Flight", bajo este simpático eslogan rebosante de confianza, la compañía área nacional de Corea extiende sus servicios desde su hub de Seúl por más de 120 destinos alrededor del mundo. Desde su fundación en 1962, la aerolínea ha sido testigo de 9 accidentes aéreos. El último de ellos ocurrió en 1997, siendo éste el más dramático que ha conocido la compañía en su más de medio siglo de historia, con un balance de 228 víctimas mortales.

Turkish Airlines

Turkish Airlines
© Markus Mainka / 123RF

Turkish Airlines opera en más de 200 destinos en todo el mundo desde su hub principal situado en Estambul. Designada como la mejor compañía en términos de restauración entre 2011 y 2014, no es oro todo lo que reluce en el seno de la compañía nacional turca que tristemente cuenta con tres accidentes aéreos en su haber. El último de ellos tuvo lugar en 2009 en el aeropuerto de Ámsterdam, dejando 9 muertos y medio centenar de heridos.

Scandinavian Airlines

Scandinavian Airlines
© Markus Mainka / 123RF

Fundada en 1946, la compañía dispone de una flota de 134 aviones y tres bases de operaciones en Estocolmo, Copenhague y Oslo. En 2001, uno de sus aparatos, un McDonnell Douglas de fabricación americana, se cobró la vida de 110 personas a bordo tras sufrir una fuerte colisión en la pista de despegue del aeropuerto de Milán.

Asiana

Asiana
© Sufi70 / 123RF

Esta compañía de bandera coreana ofrece sus servicios a más de 15 millones de pasajeros al año a un total 106 destinos diferentes. Desde su creación en 1988 se ha presentado como la principal competidora de la otra gran aerolínea nacional, Korean Air. A pesar de su corta historia, la compañía ha vivido 3 accidentes de renombre. El más reciente ocurrió el pasado año en San Francisco, a raíz de un error de cálculo en plena fase de aterrizaje que acabaría con 2 muertos y 168 heridos de diversa consderación.

China Southern Airlines

China Southern Airlines
© Guo Zhonghua / 123RF

Esta compañía con sede en Cantón es la más importante y desarrollada de China. Cuenta con una flota compuesta por más de 300 aeronaves y dispone de un total de 320 rutas, además de la mayor red destinos del país. No obstante, este peso pesado de la aviación del gigante asiático ha sido también protagonista de varios incidentes. En 1992, 141 personas perdieron la vida a bordo de un Boeing 737 que se estrelló en las montañas de la región de Guilin.

Thai Airways International

Thai Airways International
© Fedor Selivanov / 123RF

Desde su fundación en 1960, la compañía aérea nacional de Tailandia ha vivido un total de seis incidentes de gravedad, siendo el de Nepal en 1992 y el sucedido dentro del antiguo Reino de Siam en 1998 las dos mayores catástrofes que han marcado para siempre la historia de esta aerolínea. En ambos casos los respectivos aviones terminaron completamente carbonizados cobrándose la vida de centenares de personas.

Japan Airlines

Japan Airlines
© Eric Broder Van Dyke / 123RF

El 12 de agosto de 1985, la compañía de bandera japonesa conoció una de las mayores tragedias áreas de la historia de la aviación, tras el choque de uno de sus Boeing 747 en los alrededores del monte Osutaka, a 100 km de Tokio, en el que 520 personas perdieron la vida. Hasta la fecha ningún otro accidente protagonizado por una sola aeronave ha superado esta macabra cifra de muertes.