• Conéctate
Las cuatro aerolíneas más problemáticas para realizar una reclamación según SKYCOP
Publicado el 21/11/2018

TransporteEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

La plataforma online especializada en la defensa de los pasajeros aéreo SKYCOP, ha publicado un pequeño ranking con las compañías aéreas que mayor dificultad presentan a la hora de realizar una reclamación en caso de retraso, overbooking o cancelación en un vuelo. Dos de ellas son españolas. Te invitamos a echar un vistazo a la lista.

Vueling, TAP, Iberia y SWISS, las más complicadas según SKYCOP

Vueling, TAP, Iberia y SWISS, las más complicadas según SKYCOP
© ekaterinapokrovsky.com / 123 RF

Los retrasos, cancelaciones y casos de overbooking en los vuelos son los problemas más frecuentes a los que los viajeros deben enfrentarse a la hora de realizar un viaje en avión. La plataforma de reclamaciones SKYCOP ha creado una lista con las cuatro compañías aéreas que mayores dificultades presentan a los pasajeros a la hora de realizar los trámites para exigir una compensación económica.

La normativa europea en materia de derechos de los pasajeros aéreos obliga a las aerolíneas a mantener un canal de comunicación para que sus pasajeros puedan presentar una reclamación para exigir una compensación económica por vuelos que han sufrido algún contratiempo. No obstante, algunas compañías aéreas no sienten la necesidad de dotar a esos canales de una accesibilidad conforme a lo esperado, y en ocasiones, ni siquiera proporcionan un trato adecuado a sus clientes.

"En SKYCOP estamos preparados para hacer frente a cualquier respuesta por parte de las aerolíneas, y sabemos perfectamente cómo tratar con ellas para hacer valer los derechos de los pasajeros y que estos puedan conseguir la indemnización que les corresponde" señala Marius Stonkus, CEO de SKYCOP.

1. Vueling

En la compañía low cost, también considerada como el Ryanair de España, siempre que los pasajeros intentan iniciar un proceso de reclamación, su respuesta es breve y concisa: "En relación a lo anterior y en cumplimiento con la normativa Europea, lamentamos informarle que desafortunadamente no podemos gestionar su solicitud", señalan, como si existiese una ley contra la compensación a los pasajeros que impidiese gestionarlas.

2. TAP Air Portugal

Entre las muchas cosas que se establecieron a través del reglamento 261/2004, estaba incluido el requisito de que las aerolíneas establezcan un canal para gestionar reclamaciones. El hecho de que la ley tuviera que imponer algo así dice mucho sobre la disposición de las aerolíneas para que se cumpla. TAP Air Portugal puso en marcha un formulario web llamado "Habla con Nosotros o Talk to Us", pero que, desafortunadamente, deja mucho que desear. Y es que tras varias pruebas, resulta imposible contactar con la aerolínea por esta vía.

3. Iberia

Iberia no es una excepción a la hora de contactar para obtener una compensación por un vuelo que ha sufrido un contratiempo pero, a diferencia del resto, es mucho más amable con los pasajeros a la hora de exponer los motivos para no realizar una indemnización. "Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestras disculpas por no haber cumplido con sus expectativas y esperamos que sus próximos vuelos sean de su agrado. Gracias por confiar en Iberia", fue lo que le escribieron a un pasajero (y que escribirían a cualquiera). Así que este pasajero solo puede esperar que sus próximos vuelos sean de su agrado, ya que no puede confiar en que Iberia pagará la compensación económica.

4. SWISS

Se pueden hacer chistes sobre la precisión Suiza, pero lo único preciso sobre SWISS son sus pocas ganas para pagar compensaciones a los pasajeros. Pero no todo es eso, la compañía también se preocupa por la seguridad: "La seguridad tiene la máxima prioridad en SWISS. Sin embargo, es inevitable que los fallos de seguridad pueden ocurrir de repente y esto no siempre se puede prevenir".