Líbano convierte los escombros de las explosiones en objetos de uso doméstico
Publicado el 09/10/2020

Medio ambienteLíbano

Twitter Facebook 1 compartir

"De los diamantes no nace nada, del estiércol nacen las flores" cantaba el genial artista italiano Fabrizio de André. En la ciudad de Beirut, fuertemente tocada por las violentas explosiones que tuvieron lugar el pasado mes de agosto,se ha puesto en marcha una singular iniciativa para transformar los escombros generados en diferentes objetos y herramientas mediante su reciclaje.

Un ejemplo de sostenibilidad entre la tragedia

Un ejemplo de sostenibilidad entre la tragedia
© 123 RF

El 4 de agosto de 2020, la capital del Líbano fue duramente golpeada por violentas explosiones en las que más de 200 personas perdieron la vida, dejando también cerca de 7.000 heridos. El Presidente y el Primer Ministro declararon que la explosión fue el resultado de la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad en el puerto de Beirut. Una verdadera catástrofe.

Las toneladas de vidrio, dispersas en las calles a causa de las explosiones, ha sido recogidas por un grupo de voluntarios para posteriormente ser transportadas a empresas especializadas en el procesamiento de vidrio (United Glass Production Company y Koub/Golden Glass) para su reutilización, transformando así los escombros en diferentes objetos y herramientas de uso diario.

All made from shattered glass from the #BeirutBlast Available at ggril.org

Publicada por GGRIL. Green Glass Recycling Initiative - Lebanon en Sábado, 5 de septiembre de 2020

El Director General de Cedar Environmental, quién ha trabajado en el Líbano durante muchos años en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y el reciclaje, ha sido el impulsor de esta noble iniciativa. De hecho, la organización no gubernamental ha reclutado un equipo de operadores que se ocupan de la recogida de vidrio entre los escombros. El objetivo es procesar 250 toneladas de vidrio, para lo que será necesario la incorporación de más voluntarios con los que llevar a cabo esta ejemplar e inspiradora tarea que esperamos que culminen satisfactoriamente.