• Conéctate
¿Qué hago si me roban el DNI o el pasaporte en el extranjero?
Publicado el 20/08/2019

TramitesEstados Unidos

Twitter Facebook 7 compartidos

Que perdamos o que nos roben nuestro DNI o pasaporte cuando nos encontramos viajando fuera de nuestras fronteras, es uno de nuestros peores temores. Y lo cierto es que esto tiene su lógica, ya que sin nuestros documentos, en principio, no podremos volver a casa. No obstante, lo primero que debemos hacer es evitar entrar en pánico y mantenernos serenos incluso en el caso de que quede poco tiempo para realizar el viaje de vuelta a España. He aquí algunos consejos de utilidad por cortesía de Reclamador.es que te ayudarán a salir del paso lo antes posible.

Poner una denuncia en Comisaría

Poner una denuncia en Comisaría
© Alfonso de Tomas / 123 RF

Es el primer paso, y es muy importante y es independiente al país o lugar en el que se ha producido la pérdida o el robo. Siempre se debe poner en conocimiento de las Autoridades este hecho, explica reclamador.es. En la Comisaría, los miembros del Cuerpo toman declaración y tramitan un justificante de la denuncia por sustracción del DNI o el pasaporte (o ambos documentos).

Acudir al Consulado o Embajada de España en el país con el justificante de la denuncia

En las embajadas y consulados pueden realizar un nuevo pasaporte o un salvoconducto para regresar a España. Este último -el salvoconducto- únicamente será válido en las 48 horas siguientes y permite salir del país y regresar a España.

Para tramitar un nuevo pasaporte, el viajero deberá entregar en el Consulado o Embajada el justificante de la denuncia, dos fotografías tamaño carné y rellenar un formulario que entregarán allí mismo. Junto con todo lo anterior, explican los abogados de reclamador.es, hay que aportar una fotocopia del documento extraviado. De no tener esta fotocopia, es posible aportar otro documento identificativo.

Es habitual, señalan desde las compañías online de servicios legales, que en estos casos se produzca la pérdida o el robo de toda la documentación. En este caso, para tramitar el pasaporte sería necesario realizar una declaración jurada de otro ciudadano español documentado.

Con todo esto, el Consulado o Embajada tramitará un pasaporte con el que poder volver a España o continuar con el viaje.

Respecto al DNI, estos Organismos no realizan estos trámites, pero con el pasaporte o el salvoconducto se podrá realizar el viaje de retorno sin problema.

Puede darse el caso que España no cuente con Embajada o Consulado en ese destino. En este caso, explica reclamador.es, el viajero puede acudir a una delegación diplomática de un país miembro de la Unión Europea. Aquí, realizarán los trámites necesarios para obtener un documento con el que salir de ese país y regresar a España.

Viaje dentro de la Unión Europea

Si el viajero tiene nacionalidad española y se encuentra en un país miembro de la Unión Europea y ha perdido o le han robado solo uno de estos documentos, bien el DNI, bien el pasaporte, tras denunciar la situación ante las Autoridades, podrá regresar a España con el documento que todavía conserve, pues en la Unión Europea existe libertad de circulación para los ciudadanos miembros de sus Estados.

Además, en principio, dentro del Espacio Schengen se puede regresar con el certificado de la denuncia expedido por la Policía local. Pero, recalcan en reclamador.es, el viajero debe asegurarse de esto, pues algunas aerolíneas exigen documento con foto. Por ello, si esto ocurriera, es muy importante que el pasajero aéreo se ponga en contacto con los servicios de atención al cliente de la compañía aérea y le informen del documento necesario para volar.