• Conéctate
El Taj Mahal abrirá toda la noche para luchar contra la masificación turística
Publicado el 13/09/2019

CulturaIndia

Twitter Facebook 2 compartidos

Elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el año 2007, el imponente palacio del Taj Mahal es con más de ocho millones de visitantes anuales una de las atracciones turísticas más visitadas de la India, motivo por el cual las autoridades del país decidieron en diciembre de 2018 limitar el acceso al monumento y el número de visitantes diarios para evitar el fuerte desgaste acaecido en algunas zonas del complejo debido a la fuerte masificación. Sin embargo, la incesante demanda ha hecho que las autoridades muevan ficha, anunciando la apertura del monumento funerario durante toda la noche, según informó el ministro de Turismo y Cultura Prahlad Singh Patel.

Visitas nocturnas entre las 22.00 y las 6.00 horas

Visitas nocturnas entre las 22.00 y las 6.00 horas
© ruslankphoto.com / 123 RF

Tras restringir el acceso de 70.000 a 40.000 visitantes diarios y la duración de las visitas a un máximo de tres horas, además de aumentar el precio de las entradas para tratar de hacer frente al notable deterioro ocasionado por las continuas avalanchas de turistas, las autoridades indias han apostado por ampliar el horario de visitas entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Cabe destacar que no es la primera vez que el monumento más célebre de la ciudad de Agra permite el acceso de visitantes durante la noche, ya que ya era posible visitar el palacio en horario nocturno únicamente los días en los que hay luna llena, así como los dos días anteriores y los dos posteriores, con un aforo limitado para 400 personas repartidas en ocho turnos de 50 visitantes.

Según informó el titular de la cartera de Turismo y Cultura de India, Prahlad Singh Patel, la ampliación del programa de visitas del Taj Mahal se enmarca dentro de un proyecto de Incredible India (la oficina de turismo del país) para extender el horario de acceso diez de sus atracciones turísticas más populares. Por otro lado, el Gobierno también planea mejorar las infraestructuras y la iluminación del complejo palaciego para mejorar la experiencia de los visitantes nocturnos.

Con más de ocho millones de visitantes cada año, este monumento de mármol blanco construido entre 1631 y 1648 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal, quien falleció tras dar a luz a su decimocuarto hijo en 1632, es sin duda uno de los monumentos más famosos del planeta, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, y elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el año 2007.